Salmo 37: Los Malos Serán Cortados

0
261
Salmo 37: Los Malos Serán Cortados
Salmo 37: Los Malos Serán Cortados

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Aniquilacionismo y Salmo 37: Los Malos Serán Cortados

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

El Salmo 37:1-40: Los Malos Serán Cortados, fue escrito para seguridad de aquellos que creen en Dios, y cómo los impíos serán destruidos. Este salmo no está hablando sobre el sueño del alma o alguna futura aniquilación en el día del juicio. A continuación, algunas secciones del salmo.

Salmo 37: Los Malos Serán Cortados

• «Porque como la hierba pronto se secarán (O, serán cortados), y se marchitarán como la hierba verde. Porque los malhechores serán exterminados, mas los que esperan en el SEÑOR poseerán la tierra. 10 Un poco más y no existirá el impío; buscarás con cuidado su lugar (O, en su), pero él no estará allí. 20 Pero los impíos perecerán, y los enemigos del SEÑOR serán como la hermosura (i. e., las flores) de los prados (Algunas versiones dicen: el sebo de los carneros); desaparecen, se desvanecen como el humo. 36 Luego pasó (algunas versiones dicen: pasé), y he aquí, ya no estaba; lo busqué, pero no se le halló. 38 Pero los transgresores serán destruidos a una; la posteridad de los impíos será exterminada» (Salmo 37:2, 9-10, 20, 36, 38).

¿A qué se Refiere el Salmo?

¿Está refiriéndose sólo a la presente destrucción o incluye una aniquilación futura?

  • «Puede ser que ningún pasaje de la Escritura declare el aniquilacionismo (la destrucción final de los incrédulos impíos) con un lenguaje más claro que el Salmo 37».1
  • «No hay duda de que el Salmo 37 describe la aniquilación de los impíos. Esto es tan obvio que los tradicionalistas realmente no lo niegan. En cambio, dicen que esta aniquilación solo se refiere a lo que sucede en esta tierra y no es el destino final de los injustos».2

Puedo entender por qué los condicionalistas usan el Salmo 37 para apoyar su posición. Este registra que los impíos «se secaran y marchitaran como la hierba» (v. 2), «serán exterminados» (v. 9), «no existirá» (v. 10), que «perecerán … se desvanecen como el humo» (v. 20), «los maldecidos … serán exterminados» (vv. 22, 34), no se hallará (v. 36) y que «los transgresores serán destruidos …» y su «posteridad … será exterminada 175 (v. 38).

En Este Salmo, ¿Se Refiere Dios a la Condenación Final?

No es raro que con el lenguaje del Salmo 37 y que los malos serán cortados, el condicionalista sea atraído hacia este salmo. Pero ¿está hablando el Salmo de la condenación final de Dios sobre los impíos en el tribunal con el resultado de ser aniquilados? ¿O está el salmista usando imágenes vívidas para transmitir la destrucción de los malvados en su tiempo presente y describe su fin último en términos vívidos? ¿Está hablando David precisamente sobre la aniquilación? ¿O está hablando desde la perspectiva de que los impíos ya no existirán en esta era y que tampoco existirán en la futura? Sabemos que los impíos serán destruidos. Así lo afirma la Biblia en muchos lugares. Pero la naturaleza de esta destrucción no se especifica.

¿Se Especifica o no la Naturaleza de la Destrucción?

Algunos condicionalistas podrían objetar, y decir que la naturaleza de la destrucción sí se especifica y que el Salmo 37 es claro. Después de todo, éste registra que el impío no existirá (v. 10), que «perecerán» y se desvanecerán «como el humo» (v. 20), que no se le hallará (v. 36) y será exterminado (v. 38). Pero exigen esos versículos ¿la interpretación condicionalista? No lo exigen. Revisemos esos cuatro versículos en el contexto y veamos si realmente apoyan la posición de ellos como les gusta afirmar enfáticamente.

En la Tabla 1, tomé y coloqué cada versículo del salmo. Lo analicé desde la perspectiva del marco de tiempo y agregué comentarios. Esto es importante porque necesitamos determinar si el salmo requiere del sueño del alma, la aniquilación final, o si está hablando de la destrucción de los impíos desde la perspectiva humana, que ya no existirán y no serán encontrados.

La Tabla 1 y lo que Encontraremos con Relación al Salmo 37 y los Malos Serán Cortados

Cuando se clasifican por versículos individuales en relación con el tiempo, encontramos lo siguiente en la Tabla 1.

1. El día o era que Vendrá y Serán Condenados: 2 Versículos

  • Salmo 37:13, 33

2. Día o era Presente: 28 Versículos

  • Salmo 37:1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 30, 32, 34, 35, 36, 37, 39, 40

3. El día presente o era, día o era que Vendrá: 10 versículos

  • Salmo 37:6, 15, 18, 19, 20, 27, 28, 29, 31, 38

Resumen y Análisis del Salmo

Primera Parte

El punto del resumen sobre esta era presente y la que vendrá, es proporcionar un análisis para ver si el salmo está registrando principalmente acerca de la era actual o la era venidera. Después de mi análisis de cada versículo, hay 2 que hablan claramente del día o de la era por venir. 28, hablan de este día o esta era actual y 10 se pueden entender como el día o la era presentes. También, como el día o la era venideros. Por lo tanto, los versículos que se pueden interpretar como de la era venidera son 12. Los que hablan de esta edad presente son 28.

Segunda Parte

Por supuesto, no interpretamos algo por el número de versículos que están del lado de una u otra posición. Tenemos que analizar el contexto, el flujo, el significado, etc. para comprender mejor la posición. El punto es simplemente esto. El salmo habla mucho sobre la situación del día o de la era actual y, por lo tanto, da crédito a la idea de que el salmista está hablando desde la perspectiva humana y no tiene la intención de abordar, ni el sueño del alma ni el último día del juicio y la aniquilación/extinción de los impíos.

Salmo 37: 10, 20

v. 10:

  • «Un poco más y no existirá el impío; buscarás con cuidado su lugar, pero él no estará allí».

David está diciendo que la persona impía pronto morirá y no estará más. El versículo indica que David está hablando desde la perspectiva de este tiempo o era en este mundo. Esta es la razón por la que dice: «Un poco más y no existirá el impío; buscarás con cuidado su lugar, pero él no estará allí». Aún más, el v. 9 y el v. 11 hablan de cómo el pueblo de Dios heredará la tierra. Parece que David está hablando del justo teniendo paciencia y entendiendo que los malvados pronto no existirán. Esto estaría hablando de la muerte física de los malvados, desde su perspectiva actual, no de la aniquilación final.

¿Apoya Este Versículo el «sueño del alma»?

Si los aniquilacionistas quieren asumir la posición del sueño del alma desde este versículo, tenemos que preguntar, si la interpretación de ellos encaja con el contexto. Parece que no. Aún más, existen problemas con el sueño del alma. 3

v. 20:

  • «Pero los impíos perecerán, y los enemigos del Señor serán como la hermosura de los prados; desaparecen, se desvanecen como el humo».

Entonces, «los impíos perecerán», se desvanecerán «como el humo». Si la perspectiva de la que se está hablando es desde este punto de vista presente, entonces, como el humo que se desvanece, los impíos desaparecerán. No sería un comentario sobre su eliminación escatológica en el día del juicio. Más bien, sería un comentario sobre cómo serán eliminados de este mundo. Por otro lado, un condicionalista señalaría que a medida que el humo deja de existir, así también los malvados lo harán. Pero ¿es el salmo una exposición didáctica sobre la condición futura de los impíos? o, ¿está hablando de la perspectiva presente en la tierra y está usando imágenes comunes para describir lo que sucederá con los impíos? es decir, ¿que desaparecerán, como el humo, se desvanecerán?

¿Qué Dice el Contexto?

Este versículo dice que el Señor sostiene a los justos (v. 17), y la herencia de los irreprensibles será para siempre (v. 18), que los justos serán saciados «en días de hambre» (v. 19). Entonces el tema de la bendición es contrastado con la declaración de que los impíos desaparecerán. Decir que este versículo necesita apoyar la posición condicionalista es leer más de lo que está allí. Si bien es cierto, puedo entender por qué el condicionalista apelaría a este versículo, sin querer indicar que su perspectiva sea verdadera. Cuando miramos el contexto, parece que el salmista habla desde una perspectiva humana.

Salmo 37:35-36, 38

  • «He visto al impío, violento, extenderse como frondoso árbol en su propio suelo. 36 Luego pasó, y he aquí, ya no estaba; lo busqué, pero no se le halló».

El salmista escribe de lo que ha visto en su tiempo presente, donde le impío se extiende «como frondoso árbol» (v. 35). Después escribe, que, aunque ha florecido en su impiedad, no sería hallado (v. 36). Esta es una declaración que está tratando con el tiempo presente y no está hablando del juicio escatológico en el futuro con la presuposición del aniquilacionismo. «no se le halló» está en el contexto de vivir en la tierra, después de su muerte y que no pudo ser encontrado. Este «lo busqué» no se está refiriendo al sueño del alma o en el mundo espiritual. Está tratando con el tiempo presente. Esta no es una declaración de la condición del impío como no existente.

v. 38:

  • «Pero los transgresores serán destruidos a una; la posteridad de los impíos será exterminada».

Algunos condicionalistas usarán este versículo para apoyar el punto de vista de su aniquilacionismo porque afirma que, «los transgresores serán destruidos a una». Pero en el contexto, ¿esta destrucción significa no existencia o que serán exterminados de la tierra? En el análisis anterior del Salmo 37:35-36 donde David dice que buscó a los malvados, pero que ya no existían, vemos que estaba hablando de su era actual y no del juicio escatológico futuro. El versículo 37 dice que «el hombre de paz tendrá descendencia».

Lo que Traducen Algunas Versiones Inglesas

La NASB dice: «porque el hombre de paz tendrá una posteridad». La ESV (English Standard Version) dice que: «hay un futuro para el hombre de paz». La Versión King James que, «el fin de ese hombre es paz». Parece que el contexto habla del tiempo presente, no de un juicio escatológico futuro. Entonces, cuando se lee el siguiente versículo y afirma que los transgresores serán destruidos, parece que en el contexto está hablando, una vez más, de la perspectiva humana como se ve desde este mundo.

Conclusión

Definitivamente, el Salmo 37 tiene un lenguaje que puede ser usado para apoyar el aniquilacionismo. Sin embargo, cuando examinamos el contexto de los versículos dentro de ese salmo donde se enfocan los aniquilacionistas (vv. 10, 20, 36, 38) podemos ver que existe una evidencia fuerte, contextual para apoyar la idea de que el salmista está hablando desde una perspectiva humana y no está afirmando la doctrina del sueño del alma o de la extinción final.
El Salmo 37:35-36 es particularmente importante en este sentido porque dice que el salmista buscó a los impíos, pero ya no existían. Está hablando claramente desde la perspectiva humana y aclara lo que se entiende por «ya no existían». Entonces, el Salmo 37 está lejos de demostrar que el aniquilacionismo es verdadero.

Tabla 1

Lugar del Salmo 37ComentariosPeríodo de Tiempo
1: «No te irrites a causa de los malhechores; no tengas envidia de los que practican la iniquidad».David abre el salmo con una advertencia para los justos y que no se preocupe por los malhechores.Era presente
2: «Porque como la hierba pronto se secarán, y se marchitarán como la hierba verde».David usa las imágenes actuales sobre cómo la hierba se secará. Nos relata sobre los malvados. Ellos también se secarán y marchitarán. Pero esto está hablando de la era actual. En la vida de estas personas, los malvados se desvanecerán.Era presente
3: «Confía en el SEÑOR, y haz el bien; habita en la tierra, y cultiva la fidelidad».Los justos deberán confiar en el Señor.Era presente
4: «Pon tu delicia en el SEÑOR, y Él te dará las peticiones de tu corazón».Los justos deberán deleitarse en el Señor.Era presente
5: «Encomienda al SEÑOR tu camino, confía en Él, que Él actuará;»El justo deberá encomendar su camino al Señor.Era presente
6: «hará resplandecer tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía».Dios vindicará a los justos.Era presente. Era por venir
7: «Confía callado en el SEÑOR y espérale con paciencia; no te irrites a causa del que prospera en su camino, por el hombre que lleva a cabo sus intrigas».Los justos deben esperar pacientemente al Señor. Este versículo puede usarse para apoyar la idea de que los justos no deben preocuparse, aunque los malvados prosperen.Era presente
8: «Deja la ira y abandona el furor; no te irrites, solo harías lo malo».Los justos dejarán y abandonarán su ira.Era presente
9: «Porque los malhechores serán exterminados, mas los que esperan en el SEÑOR poseerán la tierra».La implicación es que los impíos / malhechores serán exterminados en esta era presente, ya que en el contexto se afirma que los buenos heredarán la tierra. Si la «exterminación» significa aniquilación final o inexistencia en el estado intermedio, la frase de que el justo «heredará la tierra» ¿habla también de un juicio final para el justo de quien David está hablando? No lo parece así. Por lo tanto, el exterminio de los malvados parece estar tratando solo con esta era presente.Era presente /Posible era futura de juicio
10: «Un poco más y no existirá el impío; buscarás con cuidado su lugar, pero él no estará allí».David está afirmando que la persona impía pronto morirá y ya no existirá. Pero ¿significa esto que dejarán de existir en algún juicio futuro o que dejarán de existir en la muerte física? ¿Podría ser que David esté hablando de los impíos que perecen en esta época ya que habla de buscar cuidadosamente su lugar? Probablemente teniendo en cuenta el versículo 9 y el 10, escribe de cómo los justos y los humildes heredarán la tierra. Parece que David está hablando de la paciencia del justo y que deben darse cuenta de que los malvados pronto no estarán allí. Por lo tanto, esto estaría hablando de la muerte física de los impíos desde su perspectiva presente. Pero el aniquilacionista debe asumir este significado, bien sea el de la no existencia, sueño del alma o la no existencia en el juicio final. ¿Encaja esto en el contexto? No parece.Era presente
11: «Mas los humildes poseerán la tierra, y se deleitarán en abundante prosperidad».El tiempo futuro «poseerán la tierra» es tomado en el sentido de la era presente con respecto a los justos. ¿Está David hablando del juicio final y afirma que, en él, los justos heredan la tierra?Era presente
12: «El impío trama contra el justo, y contra él rechina sus dientes».Realidad presenteEra presente
13: «El Señor se ríe de él, porque ve que su día se acerca».El juicio del impío se acerca.Era por venir
14: «Los impíos han sacado la espada y entesado el arco, para abatir al afligido y al necesitado, para matar a los de recto proceder».Realidad presente.Era presente
15: «Su espada penetrará en su propio corazón, y sus arcos serán quebrados».El juicio del impío se acerca.Era presente/Era por venir
16: «Mejor es lo poco del justo que la abundancia de muchos impíos».Declaración proverbial.Era presente
17: «Porque los brazos de los impíos serán quebrados; mas el SEÑOR sostiene a los justos».Los brazos de los impíos serán quebrados y los justos son sostenidos por el Señor.Era presente
18: «El SEÑOR conoce los días de los íntegros, y su herencia será perpetua».La herencia de los íntegros será perpetuaEra presente/Era por venir
19: «No serán avergonzados en el tiempo malo, y en días de hambre se saciarán».Los íntegros no serán avergonzados y serán saciados.Era presente/Era por venir
20: «Pero los impíos perecerán, y los enemigos del SEÑOR serán como la hermosura de los prados; desaparecen, se desvanecen como el humo».El salmista está escribiendo sobre la condición presente de las cosas y cómo los impíos obtendrán lo que viene para ellos. En los 6 versículos anteriores, la era presente es el contexto. Aunque es posible interpretar los versículos 15, 18 y 19 para incluir también la era venidera, la comprensión constante sería la era presente. No sería un comentario sobre su extinción escatológica el día del juicio. Más bien, sería un comentario sobre cómo ellos serán eliminados de este mundo. El salmo no es una exposición didáctica sobre la condición futura de los impíos. Está hablando de la perspectiva presente en la tierra y usando una analogía común para describir lo que sucederá con los impíos; es decir, que desaparecerán, como el humo, ¿se desvanecerán?Era presente/Era por venir
21: «El impío pide prestado y no paga, mas el justo es compasivo y da».Realidad presente.Era presente
22: «Porque los que son bendecidos por el SEÑOR poseerán la tierra, pero los maldecidos por Él serán exterminados».Los bendecidos por el Señor «poseerán la tierra». «Los maldecidos … serán exterminados».Era presente
23: «Por el SEÑOR son ordenados los pasos del hombre, y el SEÑOR se deleita en su camino».Realidad presente.Era presente
24: «Cuando caiga, no quedará derribado, porque el SEÑOR sostiene su mano».Realidad presente.Era presente
25: «Yo fui joven, y ya soy viejo, y no he visto al justo desamparado, ni a su descendencia mendigando pan».Realidad presente con una declaración de ánimo.Era presente
26: «Todo el día es compasivo y presta, y su descendencia es para bendición».Realidad presente.Era presente
27: «Apártate del mal y haz el bien, y tendrás morada para siempre».Realidad presente con una declaración de advertencia.Era presente/Era por venir
28: «Porque el Señor ama la justicia, y no abandona a sus santos; ellos son preservados para siempre, pero la descendencia de los impíos será exterminada».Realidad presente con una declaración de ánimo enlazada al futuro.Era presente/Era por venir
29: «Los justos poseerán la tierra, y para siempre morarán en ella».Realidad presente con una declaración de ánimo enlazada al futuro.Era presente/Era por venir
30: «La boca del justo profiere sabiduría y su lengua habla rectitud».Realidad presente.Era presente
31: «La ley de su Dios está en su corazón; no vacilan sus pasos».Realidad presente.Era presente/Era por venir
32: «El impío acecha al justo y procura matarlo».Declaración proverbial.Era presente
33: «El SEÑOR no dejará al justo en sus manos, ni permitirá que lo condenen cuando sea juzgado».Realidad presente con una declaración de ánimo enlazada al futuro.Era por venir
34: «Espera en el SEÑOR y guarda su camino, y Él te exaltará para que poseas la tierra; cuando los impíos sean exterminados, tú lo verás».El salmista les dice a los justos que espere en el Señor. Esto requiere el contexto de la era presente. Él dice que los justos serán exaltados y que poseerán la tierra. Otra declaración presente. Luego dice que los justos verán que los impíos son exterminados. Esto está hablando de lo que los justos experimentarán en su vida. Sin embargo, un condicionalista debe asumir que cuando este versículo dice que los impíos serán exterminados debe significar un juicio futuro que resulta en la no existencia. Con esto, se lee demasiado lo que no está en el texto.Era presente
35: «He visto al impío, violento, extenderse como frondoso árbol en su propio suelo».David está hablando del que ha visto en la era presente. El impío prospera.Era presente
36: «Luego pasó, y he aquí, ya no estaba; lo busqué, pero no se le halló».David dice que los impíos que han prosperado en su maldad han fallecido y ya no existían. Él dice que buscó a los impíos, pero no pudo encontrarlos. Él dice que buscó al impío, pero no fue hallado. Definitivamente, esta es una declaración que trata de la era presente, su condición actual, y no está hablando de un juicio escatológico futuro de aniquilación.Era presente
37: «Observa al que es íntegro, mira al que es recto; porque el hombre de paz tendrá descendencia».Realidad presente con una declaración de ánimo enlazada al futuro en esta era presenteEra presente
38: «Pero los transgresores serán destruidos a una; la posteridad de los impíos será exterminada».En contraste con el hombre íntegro del v. 37, los impíos serán cortados, destruidos. Realidad presente con una declaración de aliento enlazada al futuro.Era presente/Era por venir
39: «Mas la salvación de los justos viene del SEÑOR; Él es su fortaleza en el tiempo de la angustia».Realidad presente con una declaración de ánimo enlazada al futuro.Era presente
40: «El SEÑOR los ayuda y los libra; los libra de los impíos y los salva, porque en Él se refugian».Realidad presente con una declaración de ánimo enlazada al futuro.Era presente
  1. rethinkinghell.com/2018/05/psalm-37-a-song-of-annihilation/.
  2. rethinkinghell.com/2018/05/psalm-37-a-song-of-annihilation/.
  3. Leer, «En el Condicionalismo, hay un Problema Lógico con el Alma que Deja de Existir Para Después ser Resucitada». «Problemas con el Materialismo / Fisicalismo Antropológico». «Examinado el Sueño del Alma y sus Problemas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí