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Título Original: Aniquilacionismo y Salmo 6:5 no hay Mención de Dios en la Muerte
11 de octubre de 2018
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- «Porque no hay en la muerte memoria de Ti; En el Seol, ¿quién te da gracias?» (Salmo 6:5).
El Sueño del Alma, Salmo 6:5 y Los Muertos no Mencionan a Dios
Este versículo es usado con frecuencia por los condicionalistas para apoyar la doctrina del sueño del alma. Es obvio que en el contexto el salmista tiene una lucha espiritual y emocional contra los adversarios. Está muy consternado y busca la guía del Señor. Le pide al Señor, que no lo reprenda en Su ira, ni lo castigue en Su furor (v. 1), que languidece (v. 2), y que su alma está muy angustiada (v. 3). Además, que rescate su alma por Su misericordia (v. 4). Después se registran sus palabras de que «no hay en la muerte memoria de ti; en el Seol (i.e., región de los muertos), ¿quién te dará gracias?» (v. 5).
Más del Salmo 6 y su Contexto
Continúa diciendo que está cansado de sus gemidos (v. 6) y sus ojos se consumen del sufrimiento (v. 7). Afirma entonces que se aparten de él todos los que hacen iniquidad (v. 8), porque el Señor ha escuchado su suplica (v. 9). Y termina el salmo afirmando que todos sus enemigos «serán avergonzados y se turbarán en gran manera» (v. 10).
Si este versículo fuera el único que existiera en la Biblia, entonces podríamos concluir que los muertos no son conscientes y los condicionalistas podrían usarlo para apoyar la idea del sueño del alma. Sin embargo, debemos armonizar toda la Escritura, ya que, tanto en el Viejo como en el Nuevo Pacto vemos casos de personas que están vivas aun después de haber muerto físicamente.
1º Samuel 28:15
- «Entonces Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has perturbado haciéndome subir? Y Saúl respondió: Estoy en gran angustia, pues los filisteos hacen guerra contra mí; Dios se ha apartado de mí y ya no me responde ni por los profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me reveles lo que debo hacer».
Lucas 16:23-25
- «En el Hades (Es decir, la región de los muertos) alzó (Lit., habiendo alzado) sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno. 24 Y gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama’. 25 Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía’» (Leer, Lucas 16:19-31, el Hombre Rico y Lázaro).
2ª Corintios 12:2-4
- «Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera (O, separado) del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) 4 que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar». (Leer, «El Aniquilacionismo y 2ª Corintios 12:2, en el Cuerpo o Fuera del Cuerpo, fue Arrebatado al Cielo»).
Conclusión del «Salmo 6:5: Los Muertos no Mencionan a Dios»
El Salmo 6 es del Viejo Pacto y está tratando con la angustia humana. Si el v. 5 fuera el único versículo en la Biblia que mencionara el Seol, los condicionalistas podrían ser capaces de presentar su caso para el sueño del alma. Sin embargo, concluir que el Salmo 6:5 enseña el sueño del alma sin considerar la revelación del Nuevo Pacto, sería un error. Pero esto no ha impedido que algunos condicionalistas interpreten el Nuevo Pacto a la luz del Viejo. En otras palabras, usarán el Viejo Pacto para explicar qué significa realmente el Nuevo. Pero este es un acercamiento equivocado.
¿Quién Explica a Quién?
Siempre es el Nuevo Pacto el que explica el Viejo Pacto. Sin embargo, debido a que otros pasajes en las Escrituras registran la idea en contra del sueño del alma (como se menciona anteriormente), entonces sabemos que el Salmo 6:5 no lo está enseñando. En cambio, es una súplica de un hombre angustiado que habla de Dios fuera de su grave situación. Por eso dice que no se menciona a Dios en el Sheol.