Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética
Título Original: Aniquilacionismo y Malaquías 4:1-3: «… el arrogante y el perverso serán quemados como paja»
11 de octubre de 2018
Regresar a, Página del Aniquilacionismo
- «(a)El Señor de los Ejércitos Celestiales dice: «El día del juicio se acerca, ardiente como un horno. En aquel día el arrogante y el perverso serán quemados como paja. Serán consumidos, desde las raíces hasta las ramas. 2 »Sin embargo, para ustedes que temen mi nombre, se levantará el Sol de Justicia con sanidad en sus alas. Saldrán libres, saltando de alegría como becerros sueltos en medio de los pastos. 3 El día en que yo actúe, ustedes pisotearán a los perversos como si fueran polvo debajo de sus pies», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales» (Nueva Traducción Viviente – NTV).
- Footnotes
- a. 4:1 Los versículos del 4:1-6 corresponden al 3:19-24 en el texto hebreo.
- Footnotes
Contexto de Malaquías 4:1-3
Los condicionalistas apelan a Malaquías 4:1-3: «… el arrogante y el perverso serán quemados como paja», para apoyar su enseñanza de que Dios aniquilará a los impíos en el día del juicio. La imagen de la paja a la que se le prenderá fuego es la justificación de ellos debido a que la paja cuando se quema deja de existir. De igual manera las personas también serán quemadas y no existirán más. Pero como es frecuente el caso con los condicionalistas, ellos confunden el uso de algo en las imágenes para representar toda la imagen.
La Falacia de la Composición
En este error de pensamiento, lo que se dice de la parte es afirmado como verdadero en el todo. Por ejemplo, el motor es azul; por lo tanto, el auto es azul. De igual manera, en la imagen donde la paja es quemada y no existe, los condicionalistas dicen entonces que esta parte de la imagen representa todo el concepto, lo que significa que las personas dejarán de existir.
El Tema de las Imágenes
El problema con esto es que cualquier imagen está abierta a la interpretación dependiendo en sus presuposiciones. Debido a que el Viejo Pacto está lleno de gran cantidad de descripciones de paja quemándose, horno, fuego, el gusano que no muere, etc., tenemos que ser cuidadosos cuando nos acercamos exegéticamente a los textos. Por ejemplo, podría señalar que la palabra «quemar» en la frase «… como un horno» es un participio que transmite una acción continua. Por lo tanto, podría argumentar que el fuego es continuo; por lo tanto, el juicio de Dios sobre los impíos será de ardor continuo. ¿Lo nota? En el texto podemos encontrar cosas que nos convengan para después discutir desde esa perspectiva para que el texto diga lo que queremos que diga. Es por eso por lo que debemos tener cuidado.
¿En qué Estarán de Acuerdo los Condicionalistas y Tradicionalistas?
En que Dios está comunicando a través de estas imágenes del Viejo Pacto una advertencia grave sobre el juicio futuro que ha de venir. Pero los condicionalistas dicen que este juicio de Dios es la no existencia. Por otro lado, los tradicionalistas lo verán como una advertencia grave sobre el juicio continuo y consciente de los impíos.
La Amenaza más Grande a una Persona
Con esto en mente, ¿cuál es la amenaza más grande a una persona: la no existencia o el tormento consciente eterno? ¿Cuál de las imágenes usadas en la Biblia sobre el fuego continuo, el gusano que no muere, el ser arrojado al horno, el quemarse en fuego como paja, etc. encaja mejor y en cuál categoría? ¿Es tal imagen la mejor descripción de la amenaza de la no existencia o de la agonía del tormento de existencia continuada? Los condicionalistas quieren hacernos creer que cuando la Biblia habla acerca de la paja quemándose, del fuego que no se extingue, el gusano que no muere, etc. está realmente refiriéndose a la extinción, a la nada. Pero, eso no se ajusta a las imágenes aterradoras propuestas en las Escrituras a la luz de las cuales los impíos deberían estar aterrorizados.
Conclusión de «Malaquías 4:1-3: ‘… el arrogante y el perverso serán quemados como paja’»
¿Malaquías y el uso de imágenes describe mejor el futuro aniquilacionismo o el tormento consciente futuro? Los condicionalistas dirán que paja que se quema y no existe más, así también los impíos serán quemados y no existirán. Pero en esto, ellos se equivocan al tomar algo en la imagen, para representar el todo de la imagen, y cometen la falacia lógica de la composición. Ellos fallan el punto de que las imágenes tiene la intención de transmitir un juicio futuro horrible que debería traer un temor terrible entre los impíos. Al igual que con el resto de las imágenes utilizadas en el Viejo Pacto en este contexto, parece más lógico decir que la paja quemándose, el fuego que no se extingue, el gusano que no muere traería un mayor temor a los impíos que la simple idea de la no existencia.