Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas
Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual. RV60: Reina Valera 1960. VP: Viejo Pacto. NP: Nuevo Pacto.
10 de diciembre de 2008
¿Cómo Fueron Salvos los Santos del Viejo Pacto?
Los santos del Viejo Pacto fueron salvos de la misma forma como fueron y son salvos los del Nuevo: por la fe.
- «Porque ¿qué dice la Escritura? ‘Y CREYÓ ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA‘. 4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda; 5 pero al que no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia. 6 Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras: 7 ‘BIENAVENTURADOS AQUELLOS CUYAS INIQUIDADES HAN SIDO PERDONADAS, Y CUYOS PECADOS HAN SIDO CUBIERTOS. 8 BIENAVENTURADO EL HOMBRE CUYO PECADO EL SEÑOR NO TOMARÁ EN CUENTA» (Romanos 4:3-8).
¿Cómo fue Justificado Abraham?
Por fe:
- «Por lo tanto, ya que fuimos hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros» (Romanos 5:1 — NTV).
- «Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe» (Efesios 2:8-9).
Esto es, su fe es contada como justicia (Romanos 4:3-8). Ellos fueron salvos por fe por creer en el futuro Mesías. Ellos sabían que Él venía como estaba profetizado.
¿Y qué hay del Espíritu Santo?
También se manifestaba en los tiempos del VP de la misma forma como en los tiempos del NP. Considere el Salmo 51:11: «No me eches de Tu presencia, Y no quites de mí Tu Santo Espíritu».
Dios no cambió la forma como las personas serían salvas en el NP. Esta salvación siempre ha sido por fe. En el caso de las personas del Viejo Pacto, ellas miraron hacia delante: hacia el Mesías. Nosotros, miramos hacia atrás, hacia la cruz.