Visite También Nuestras Secciones, Respuestas a Preguntas Acerca de Evangelismo y Preguntas
22 de junio de 2009
¿Cómo Presentar el Evangelio Correctamente?
Hay muchos cristianos que, en su afán de evangelizar, presentan un evangelio falso. No hacen esto a propósito, sin embargo, lo hacen. Les voy a dar algunos ejemplos de malas presentaciones del mensaje del evangelio. Posteriormente veremos la manera correcta de hacerlo. Es posible que escuche algo como esto …
- «Dios te ama y si entregas tu vida a Jesús, irás al cielo».
- «Si le pides a Jesús que entre en tu corazón, te convertirás en cristiano. Solo pídele que sea tu Salvador».
- «Jesús te ama tanto que, si confías en Él, te salvará».
A menudo, los cristianos con buenas intenciones repiten estas presentaciones diluidas e insuficientes del evangelio. Así, cuando una persona «pide a Jesús que entre en su corazón», existe un gran riesgo de no recibirlo correctamente. Esto es peligroso porque tiene el potencial de dejar a alguien sin la posibilidad de encontrar verdaderamente a Cristo en el futuro.
Una Ilustración
Lo ilustraré desde otra presentación equivocada. Considere esta distorsión del mensaje del evangelio: «Si le pides a Jesús que entre en tu corazón, tu vida mejorará». Bien, obviamente esto no es correcto. Quiero enfocarme en por qué no lo es.
Primero:
Uno no recibe a Jesús para que su vida mejore. Lo hace porque reconoce Su sacrifico para perdón de pecados y pueda ser salvo del justo juicio de Dios.
Segundo:
Ser cristiano no significa que su vida tenga que mejorar. A veces puede empeorar cuando comienza a vivir para Él y sus amigos y familiares le abandonan.
Tercero:
Una vez que la persona ha «probado a Jesús» y su vida no ha mejorado como se le prometió, entonces abandona el cristianismo y está efectivamente alejándolo de no recibir a Jesús: Aun, si alguien presenta el evangelio correctamente.
Espero que pueda ver que presentar la verdad es extremadamente importante. No queremos ofrecer evangelio torcido a las personas. En este punto, podría preguntar …
¿Cuál es Entonces una Correcta Presentación del Evangelio?
Esta, incluye a Dios, la Ley, y el Evangelio. Es básicamente algo como esto:
Dios
Es santo y perfecto, y demanda de nosotros, santidad y perfección. La santidad es la incapacidad de no continuar practicando el pecado. Significa perfección moral y es algo que solo Dios posee. La santidad es un atributo de la naturaleza perfecta de Él. Por lo tanto, puesto que no hay nadie más grande que Dios, y Él es el mayor bien. Necesariamente Dios es la norma de lo que es bueno.
La Ley
Es un reflejo del carácter de Dios. La razón por la que mentir, engañar y robar, etc., es porque Dios no hace estas cosas. Debido a que es santo, es incapaz de hacerlo. Por lo tanto, la Ley se convierte en la norma de justicia. Pero somos incapaces de guardarla porque todavía somos pecadores. Una vez dicho esto, debe pregúntele a la persona si alguna vez ha pecado. Si lo desea, explíquele que el pecado es violar la Ley de Dios. Pregúntele si alguna vez ha mentido, engañado, robado o se ha enojado injustamente, etc. Si responde que «sí» a una o todas las anteriores, es cuando le dice que ha quebrantado la Ley de Dios y es un pecador. Además, no hay ley que no tenga castigo. Una ley sin castigo es un simple lema. El castigo por quebrantar la Ley de Dios es la condenación eterna.
El Evangelio
Son las buenas nuevas de que el juicio de Dios sobre la persona que ha quebrantado Su Ley es quitado en la persona de Jesús. Esto es así, porque Jesús, es Dios Hijo encarnado. Vivió para poder cumplir perfectamente la Ley y ofrecer un sacrificio a Dios Padre. Su sacrificio es la muerte en la cruz, que fue el pago por la pena de quebrantar la Ley de Dios. Murió, y tres días después resucitó físicamente de entre los muertos como prueba de que Sus palabras, obras y sacrificio eran verdaderos. Por lo tanto, si alguien quiere escapar del justo juicio de Dios, debe recibir el sacrificio que Cristo hizo en la cruz. Esto se hace por fe, pidiéndole a Jesús que le perdone sus pecados.
Los Tres Elementos en la Correcta Presentación del Evangelio
Bien, esa es una versión ampliada de la verdadera presentación del mensaje del Evangelio. Note que hay tres elementos: Dios, Ley y Evangelio.
Me gustaría señalar que hay muchas personas que presentan el mensaje de salvación en dos partes: la Ley y el Evangelio. Esto está bien porque hablan de la Ley de Dios en la presentación.
Una Versión Resumida, Podría Ser…
Por supuesto, no es necesario que ofrezca una presentación tan detallada del evangelio. Necesita comprender suficientemente los fundamentos que subyacen al mensaje de salvación para que pueda adaptar su mensaje adecuadamente. Los fundamentos del mensaje evangélico podrían presentarse así:
Primera Parte:
- «Dios es perfecto y santo y requiere nada menos que Su propia perfección. Pero no podemos alcanzar Su santidad. Él no miente, ni engaña ni roba, pero hacemos estas cosas. Por lo tanto, hay un juicio sobre nosotros porque hemos quebrantado la Ley de Dios; hemos pecado al mentir, al hacer trampa y al robar. Este juicio es la condenación eterna. Sin embargo, Dios el Padre nos ama tanto que envió a Dios el Hijo, Jesús, quien murió en la cruz como sacrificio para pagar el castigo por nuestros pecados. Murió en la cruz y resucitó físicamente de entre los muertos tres días después.
Segunda Parte:
- Esto prueba que Su sacrificio fue aceptable para el Padre. Por lo tanto, si desea recibir lo que Jesús ha hecho para quitar la ira de Dios el Padre sobre su vida, debe entonces recibir a Jesús y Su sacrificio por fe. ¿Le gustaría orar y pedirle a Jesús que perdone sus pecados cometidos contra Dios?».