¿Qué Significa que Dios sea Omnipotente?¿Qué Significa que Dios sea Omnipotente?

A la pregunta, ¿qué significa que Dios sea omnipotente?, respondemos que Dios puede hacer todo lo que desea. Él tiene todo el poder, el cual es coherente con Su naturaleza. No puede hacer lo lógicamente imposible, porque entraría en conflicto consigo mismo. Él no puede hacer un cuadrado redondo. Tampoco dejará de ser Dios (Malaquías 3:6), ni mentirá (Tito 1:2). Por lo tanto, la omnipotencia de Dios significa que puede hacer todo lo que desee porque tiene ese poder para crear un universo entero y mantener unidos todos los átomos mediante el ejercicio de su voluntad (Colosenses 1:17; Hebreos 1:3).

¿Qué Significa que Dios sea Omnipotente?¿Qué Significa «omnipotente»?

Esta palabra proviene de «omnipotencia» que en latín significa,«todo» (de «omnis») y «poderoso» (de «potens»).

  • «La capacidad de Dios de hacer todas las cosas que no entran en conflicto con la voluntad o conocimiento divinos. El poder de Dios está limitado únicamente por Su propia naturaleza y no por ninguna fuerza externa (Job 42:2; Mateo 19:26; Lucas 1:37)».[1. McKim, Donald K. The Westminster Dictionary of Theological Terms, Second Edition: Revised and Expanded. Westminster John Knox Press. Kindle Edition.]
  • «Tener un poder ilimitado y ser capaz de hacer cualquier cosa».[2. https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/omnipotent.]

¿Posee Dios Poder Infinito?

En un sentido, Dios posee un poder infinito, y en otro, no. Su poder infinito es coherente con Su naturaleza. Puede hacer todo lo que desee. Pero en otro sentido, este no es infinito porque no puede hacer cosas tales como dejar de ser Dios. Como se ha mencionado, lo que tenemos que entender, es que la omnipotencia de Dios solo puede ser concebida como aquel poder que Él puede utilizar para realizar cualquier cosa que desee. Por lo tanto, cuando decimos que Dios es omnipotente, significa que puede hacer todo lo que desee. Tiene todo el poder que necesita y desea. Por supuesto, solo deseará lo que sea coherente con Su naturaleza y lo que sea lógicamente posible.

¿Está Dios Sujeto a las Leyes de la Lógica?

No. Más bien, estas leyes existen porque reflejan su mente: 1) La ley de la identidad, 2) De la no contradicción y 3) Del medio excluido. Como Dios es omnipresente (está en todas partes), significa que Su mente también lo está, y como estamos hechos a Su imagen (Génesis 1:26-28), poseemos esas leyes universales de la lógica. Ahora bien, este concepto va más allá del alcance de este artículo. Por favor, consulte el artículo «El Argumento Trascendental de la Existencia de Dios» si desea más información al respecto.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta