Si Dios es inmutable, ¿cómo pudo Él hacerse hombre? La naturaleza de Dios no cambió cuando se encarnó en la persona de Jesús. En primer lugar, la Biblia enseña la doctrina de la Trinidad. En otras palabras, que el único Dios existe como tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Antes de que el Hijo se encarnara, era conocido como «La Palabra / El Verbo / El Logos». Así lo afirman los siguientes versículos:
- «1 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 14 Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre» (Juan 1:1, 14 — Nueva Traducción Viviente — NTV — Énfasis añadido).
Otras versiones usan el término «el Verbo»:
Juan 1:1-14:
- «1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Nueva Biblia de las Américas — NBLA — Énfasis añadido).
Cuando la Palabra o el Verbo se encarnó, nació de la Virgen María y se llamó Jesús. Por tanto, no fue el Padre ni el Espíritu Santo quien se hizo carne, sino solo el Verbo.
¿Cómo Pudo Dios Hacerse Hombre? Entendiendo las dos Naturalezas de Jesús
Además, la Biblia nos dice que Jesús tiene dos naturalezas: divina y humana. «Cristo es completamente igual a Dios» (Colosenses 2:9) — Traducción en lenguaje actual — TLA). Así que la naturaleza divina de Dios permaneció inalterada, pero se unió a la naturaleza humana en la persona de Jesús. De nuevo, y aunque Jesús tiene dos naturalezas Su naturaleza divina no cambió al momento de Su encarnación.