Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Ángeles, Preguntas y Acerca de Demonios
10 de diciembre de 2008
¿Quién es Satanás? Esta palabra «satán» es la transliteración hebrea de «adversario». Por lo tanto, Satanás es el que se opone a Dios. Él es uno de los más poderosos de los ángeles caídos. También conocido como Lucifer y el Diablo, fue quien entró en el Huerto del Edén y convenció a Eva para que no le creyera a Dios y lo desobedeciera. Los eruditos debaten sobre el momento de su caída. Algunos dicen que su caída se produjo en el Huerto. Otros, que cayó algún tiempo antes y que simplemente manifestó su naturaleza adversaria en el Huerto. Hay quienes afirman que hubo una gran batalla en el cielo mucho antes del Huerto del Edén y que Satanás se llevó consigo a un tercio de los ángeles.
Apocalipsis 12:3-4
- «Entonces apareció otra señal en el cielo: Un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas había siete diademas. 4 Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo cuando ella diera a luz».
Como leímos, la primera aparición de este personaje, mencionado como «la serpiente» y posteriormente como el Diablo, es en Génesis 3:1, pero no es hasta el período después del exilio (538 a. C.) que su figura se torna prominente: Job 1-2; Zacarías 3:1-2 y 1º Crónicas 21:1.1
Mención de Satanás en los Evangelios
- «Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo» (Mateo 4:1).
- «Llamándolos junto a Él, Jesús les hablaba en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede perdurar» (Marcos 3:23-24).
- «Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara» (Juan 13:2).
El Posible Motivo de su Rebelión
- «¡Cómo has caído del cielo, Oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, Tú que debilitabas a las naciones. 13 Pero tú dijiste en tu corazón: ‘Subiré al cielo, Por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, Y me sentaré en el monte de la asamblea, En el extremo norte. 14 Subiré sobre las alturas de las nubes, Me haré semejante al Altísimo’» (Isaías 14:12-14).
Su Juicio Final
Satanás como todos los ángeles que cayeron, serán juzgados y arrojados al lago de fuego y azufre:
- «Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él» (Apocalipsis 12:9).
- Achtemeier, Paul J., Harper’s Bible Dictionary, San Francisco: Harper and Row, 1985. ↩