¿Qué es Excomulgar?¿Qué es Excomulgar?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Dios y Preguntas

10 de diciembre de 2008

¿Qué es Excomulgar?

El acto de excomulgar o excomunión es la acción que administra una congregación cristiana sobre un miembro de esa congregación que se ha negado a arrepentirse de su pecado y / o que se ha negado a retractarse de alguna enseñanza herética. Esta acción es el paso final de una remoción formal y pública de la persona donde se le niega la Cena del Señor (Comunión) y donde se declara que la persona no es miembro del cuerpo de Cristo. En otras palabras, es el proceso en el que la congregación proclama públicamente que un individuo no es cristiano y es expulsado porque la persona permanece en un estado de no arrepentimiento.

Sin embargo, esto no significa que la persona no sea bienvenida en la congregación, ya que el propósito de esta disciplina es llevar a la persona al arrepentimiento y reconciliación con Dios y el pueblo de Dios.

De acuerdo con Mateo, estos son los pasos adecuados que preceden a la excomunión.

Mateo 18:15-18

  • «Si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos[c]. 18 En verdad les digo, que todo lo que ustedes aten[d] en la tierra, será[e] atado en el cielo; y todo lo que desaten[f] en la tierra, será[g] desatado en el cielo

Así, los pasos apropiados que preceden a la excomunión son ir a la persona en privado, luego con dos o más testigos, luego una proclamación a la congregación si no se arrepiente. Los ancianos deben participar en este proceso.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta