¿Cuál Biblia es la Palabra de Dios?¿Cuál Biblia es la Palabra de Dios?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia y Preguntas

29 de septiembre de 2014

¿Cuál Biblia es la Palabra de Dios?

Cuál Biblia es la Palabra de Dios
Cuál Biblia es la Palabra de Dios

Cuando preguntamos acerca de cuál Biblia es la Palabra de Dios, podríamos responder que todas ellas, y en cierto sentido, son Palabra de Dios. Las Biblias son traducciones hechas en un idioma particular desde sus originales, el hebreo, el arameo y el griego. Sin embargo, existen formas diferentes de traducción. Algunas traducciones tienden a ser más rígidas en que estas, tratan de seguir el idioma original tanto como sea posible. Entre estas Biblias tenemos la Biblia de las Américas (New American Standard Bible) y la Versión Estándar Inglesa.

Otras Traducciones

También hay Biblias que tratan de ser traducidas con la mayor precisión posible, siendo menos rígidas. Es decir, tratan de presentar las traducciones de formas más fáciles para entender, como es el caso de la Nueva Versión Internacional. Existen también otras traducciones más parafraseadas que tratan de transmitir un poco más el propósito, pero sin la literalidad del idioma original. Un ejemplo sería el de la Traducción Philips o la Nueva Traducción Viviente.

Juan 3:16

A continuación, tenemos un ejemplo en el griego, de Juan 3:16 con las palabras literales traducidas al español.[1. e-Sword.] Note como la traducción del idioma está organizada en forma diferente al idioma original.

  •   ουτως 3779:ADV Así γαρ 1063:CONJ porque ηγαπησεν 25:V-AAI-3S amó ο 3588:T-NSM el θεος 2316:N-NSM Dios τον 3588:T-ASM a el κοσμον 2889:N-ASM mundo ωστε 5620:CONJ de modo que τον 3588:T-ASM a el υιον 5207:N-ASM Hijo τον 3588:T-ASM a el μονογενη 3439:A-ASM unigénito εδωκεν 1325:V-AAI-3S dio ινα 2443:CONJ para que πας 3956:A-NSM todo ο 3588:T-NSM el πιστευων 4100:V-PAP-NSM confiando εις 1519:PREP hacia dentro αυτον 846:P-ASM a él μη 3361:PRT-N no αποληται 622:V-2AMS-3S sea destruido αλλ 235:CONJ sino εχη 2192:V-PAS-3S pueda estar teniendo ζωην 2222:N-ASF vida αιωνιον 166:A-ASF eterna

Traducción Literal de Juan 3:16

  • «Así porque amó o el Dios a el mundo de modo que a el Hijo a el unigénito dio para que todo o el confiando hacia dentro a él no sea destruido sino pueda estar teniendo vida eterna».

Como puede ver, esta traducción literal es difícil de seguir. Por lo tanto, las traducciones se diferencian en la forma cómo son literalmente traducidas en su intento de que sean más fáciles de entender. Así que, iremos normalizando la traducción poco a poco hasta que sea fácil para entender y escuchar.

Primera Traducción Literal

  • «Así porque amó el Dios a el mundo de modo que a el Hijo a el unigénito dio para que todo el confiando hacia dentro a él no sea destruido sino pueda estar teniendo vida eterna».

Segunda Traducción Menos Literal

  • «Así porque amó el Dios a el mundo de modo que dio a el Hijo a el unigénito para que todo el confiando hacia dentro a él no sea destruido sino pueda estar teniendo vida eterna».

Como puede ver, la anterior traducción es más entendible pero no es la final traducción usada en este caso, por la Nueva Biblia de las Américas – NBLA:

  • «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna».

Traducciones Menos Literales

Pero en la medida en que vamos normalizando la traducción para una mejor comprensión, nos volvemos menos literales. Esta es la razón por la que muchas traducciones tienen formas diferentes de traducir a los respectivos idiomas. Las traducciones cambian dependiendo del intento de estas, de ser tan literales como sea posible o porque quieren dar todo el significado de las frases. Pero indudablemente, y dependiendo de la intención de las traducciones, estas, son Palabra de Dios.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta