¿Es Verdadera la Biblia?¿Es Verdadera la Biblia?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia y Preguntas

27 de noviembre de 2013

¿Es Verdadera la Biblia?

Cuando preguntamos si la Biblia es cierta, debemos preguntar, en qué sentido es cierta. ¿Es cierta como un documento histórico? ¿Es cierta con relación a su sabiduría? ¿Es cierta en su afirmación de ser inspirada por Dios? ¿Es cierta con relación a la persona de Jesús, Sus afirmaciones y Sus milagros? Diferentes personas darán diferentes respuestas a estas y otras preguntas, debido a que las personas tienen diferentes creencias, expectativas y compromisos emocionales a diferentes temas que están cubiertos en esas preguntas. No sólo eso, sino que también debemos preguntarnos la pregunta más importante de todas.

¿Qué es la Verdad?

Básicamente, es una declaración que está de acuerdo con la realidad y la lógica. Permítannos ilustrarlo con unas declaraciones que son ciertas:

  • Un ratón es más pequeño que un elefante.
  • La tierra orbita alrededor del sol.
  • 2+2=4.
  • Si A es igual a B, y B es igual a C, entonces, A es igual a C.

Como puede ver, las anteriores declaraciones son ciertas. Esa es la naturaleza de la verdad. Es una declaración que está de acuerdo, o bien con la realidad, o bien con la lógica. Una creencia no puede ser cierta si no representa adecuadamente lo que es real y lo que es lógico. Además, la verdad requiere una mente debido a que es un concepto.

Entonces: ¿Es o no Cierta la Biblia?

Por lo tanto, cuando pensemos en la Biblia, y nos preguntemos si es cierta, estamos preguntándonos acerca de la validez de sus declaraciones, pero con relación a la realidad, la lógica, lo moral, etc. Aún más, y para empezar, las respuestas a estas preguntas, dependen en gran medida en lo que usted cree. Si es un ateo, la Biblia, como un todo, no puede ser cierta ya que sus presuposiciones no permiten que esta sea veraz. Si es un científico que cree que todas las verdades están sujetas al método científico, entonces, no puede demostrarse que la Biblia es cierta o falsa porque no cae dentro del alcance de ese examen. Pero si usted quiere saber si la Biblia viene realmente de Dios, entonces, léala. Lea los evangelios y aprenda de Jesús, Sus palabras, obras, Su muerte y resurrección. Mire si esas palabras suenan como ciertas o verdaderas.

Analizando sus Presuposiciones

Ya sea que crea que las declaraciones acerca de Jesús son ciertas o no, dependerá principalmente de sus presuposiciones. Por lo tanto, pregúntese si estas son ciertas. ¿Cree que Dios existe? ¿Cree que Dios se encarnó en la persona de Jesús? ¿Son reales los milagros? Estas preguntas tratan con las cosmovisiones, preferencias, compromisos emocionales, etc. Todos esos factores deben tomarse en cuenta cuando considere lo que para usted es verdad, y finalmente, si su persona determina si puede creer en que la Biblia sea o no cierta.

Conclusión de «¿Por qué Debemos Creer en la Biblia?»

Pero la Biblia es cierta. Es un documento históricamente veraz. Está llena de gran sabiduría, si considera solamente el libro de Proverbios. Afirma ser la Palabra inspirada de Dios, y esto es sustentado por las profecías del Viejo Pacto cumplidas en el Nuevo. Pero finalmente, usted tendrá que leerla y estudiarla. Vea si puede discernir si esta viene o no de Dios ¡Será importante que lo sepa! Después de todo, la eternidad es demasiado tiempo para estar equivocado, especialmente cuando se trata de Jesús.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta