¿Qué es la Inspiración Verbal y Plenaria de la Biblia?

0
5659
¿Qué es la Inspiración Verbal y Plenaria de la Biblia?
¿Qué es la Inspiración Verbal y Plenaria de la Biblia?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia y Preguntas

29 de septiembre de 2014

La inspiración verbal y plenaria, significa que cada palabra que se encuentra en la Biblia nos es dada por Dios (verbal) y que todo en la Biblia es autoritario (plenario) y que cada palabra es dirigida también divinamente (inspirada). Pero esto no significa que todo lo que se menciona en la Biblia es además, moralmente correcto. Por ejemplo, la Biblia puede registrar la mentira de alguien o un asesinato, aunque estos, no están aprobados en las Escrituras. Pero el registro de los eventos está bajo la dirección de Dios y es preciso.

Esta, aplica sólo a los manuscritos originales. Los originales fueron escritos por los profetas y apóstoles, los cuales, fueron dados por Dios con autoridad, y dirigidos divinamente. Actualmente tenemos copias de los manuscritos originales; y aunque no son perfectas, están cerca de su perfección.

Comentarios

Primer Comentario
  • «La frase más antigua, ‘inspiración plenaria’ significaba que todas las palabras de la Escritura, son las palabras de Dios (la palabra ‘plenaria’ significa, ‘completo/completa’), un hecho que afirmo en este capítulo sin usar la frase».1
Segundo Comentario
  • «Inspiración, plenario/plenaria: La ‘completa’ (plenaria) inspiración de las Escrituras, en el sentido de que toda la Biblia es inspirada, no simplemente porciones de esta».2
Tercer Comentario
  • «Teoría Verbal de la Inspiración: El punto de vista de que Dios, a través  del Espíritu Santo guió directamente las palabras exactas registradas por los escritores bíblicos en la medida en que escribían las Escrituras».3

La inspiración verbal y plenaria se opone a la inspiración parcial, la cual, limita la calidad inspirada de la Biblia de diversas maneras, ya sea restringiendo la inspiración a los asuntos doctrinales, o a un autor que fue inspirado y al otro no, o que existen errores en los acontecimientos históricos y lugares geográficos, pero que los pensamientos principales están correctos.

  1. Grudem, Wayne (2009-05-18). Systematic Theology: An Introduction to Biblical Doctrine (p. 90). Zondervan. Kindle Edition.
  2. McKim, Donald K. (2014-04-21). The Westminster Dictionary of Theological Terms, Second Edition: Revised and Expanded (Kindle Locations 7440-7441). Westminster John Knox Press. Kindle Edition.
  3. McKim, Donald K. (2014-04-21). The Westminster Dictionary of Theological Terms, Second Edition: Revised and Expanded (Kindle Locations 7442-7443). Westminster John Knox Press. Kindle Edition.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí