Visite También Nuestras Secciones, El Bautismo en la Doctrina Cristiana, Cristianismo y Doctrina y Teología
22 de agosto de 2013
¿Significa «bautismo» Inmersión o Aspersión?
No. La palabra «bautismo» no siempre significa «inmersión». Existen múltiples usos en el Nuevo Pacto que, claramente, tienen diferentes significados. Echemos un vistazo.
La Aflicción o Angustia del Señor Antes de Su Crucifixión
- «Jesús les dijo: ‘Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado?‘. 39 Le respondieron: ‘Podemos». Y Jesús les dijo: ‘La copa que Yo bebo, beberán; y serán bautizados con el bautismo con que Yo soy bautizado‘» (Marcos 10:38-39)
- «Pero de un bautismo tengo que ser bautizado, y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!» (Lucas 12:50).
El ser Bautizado en el Espíritu
Los siguientes versículo no se refieren a inmersión. Es más bien el derramamiento del Espíritu Santo, ya que el mismo se derrama sobre un creyente. Si las Escrituras nos dicen que el Espíritu es derramado sobre nosotros y que somos bautizados en el Espíritu, entonces, tiene sentido decir que aquí, el bautismo significa derramamiento.
Derramamiento del Espíritu Santo
- «Porque derramaré agua sobre la tierra sedienta, Y torrentes sobre la tierra seca. Derramaré Mi Espíritu sobre tu posteridad, Y Mi bendición sobre tus descendientes» (Isaías 44:3).
- «Y sucederá que después de esto, Derramaré Mi Espíritu sobre toda carne; Y sus hijos y sus hijas profetizarán, Sus ancianos soñarán sueños, Sus jóvenes verán visiones. 29 Y aun sobre los siervos y las siervas Derramaré Mi Espíritu en esos días» (Joel 2:28-29)
- «’Y SUCEDERÁ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS’, dice Dios, ‘QUE DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE; Y SUS HIJOS Y SUS HIJAS PROFETIZARÁN, SUS JÓVENES VERÁN VISIONES, Y SUS ANCIANOS SOÑARÁN SUEÑOS; 18 Y AUN SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU EN ESOS DÍAS, Y profetizarán’» (Hechos 2:17-18).
Bautizados con el Espíritu Santo
- «Yo, en verdad, los bautizo a ustedes con agua para arrepentimiento, pero Aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitar las sandalias; Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego» (Mateo 3:11)
- «Yo los bauticé a ustedes con agua, pero Él los bautizará con el Espíritu Santo» (Marcos 1:8).
- «Juan les habló a todos: ‘Yo los bautizo con agua; pero viene Uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar la correa de Sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y fuego’» (Lucas 3:16)
- «Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre Él, Este es el que bautiza en el Espíritu Santo’» (Juan 1:33).
Hechos
- 1:5: «porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días».
Lavamientos y Aspersión
Si lo anterior no es suficiente para demostrar que la palabra «bautismo» no siempre significa «inmersión». Existen derivaciones de la palabra que también muestran que puede significar «lavamientos» y «aspersión». Revisemos primeramente la palabra «bautizo» en el griego.
En el griego como en el español, los sustantivos declinan; esto es, cambian de forma de acuerdo a su uso. En el griego, cada sustantivo declina en el masculino, femenino, neutro, singular, plural, en el caso nominativo (sujeto), en el caso genitivo (posesión), en el caso dativo (objeto indirecto), y en el caso acusativo (objeto directo). Por lo tanto, podemos tener palabras en griego como, baptisma (bap’-tis-mah), baptizō (bap-tid’-zo), etc.
Pasajes Bíblicos
- baptízo (βαπτίζω)
- Mateo 3:6; 28:19; Marcos 1:5; Lucas 3:7; Juan 1:25; 3:22; 4:1; 10:40; Hechos 2:38; Romanos 6:3.
- Baptistés (Βαπτιστής)
- Mateo 3:1; 14:2; Lucas 7:20; 9:19.
- báptisma (βάπτισμα)
- Mateo 3:7; Marcos 1:4; Lucas 12:50; Hechos 1:22; Efesios 4:5; Colosenses 2:12.
- baptismós (βαπτισμός)
- Hebreos 6:2.
- En español, «abluciones»; en griego, baptismós (βαπτισμός)
- Hebreos 9:10.
Esta es la forma como el griego funciona. La sola palabra tiene formas diferentes. Y es importante comprenderlo porque encontramos un cognado de bautismo en dos versículos particulares que no pueden significar “inmersión”; sino más bien, lavamiento o aspersión.
Marcos
- 7:8: «Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres».
Hebreos
- 6:2: «de la enseñanza sobre lavamientos (baptismós), de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno».
- 9:7-13: «Pero en el segundo, solo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia. 8 Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie. 9 Esto es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica ese culto, 10 ya que tienen que ver solo con comidas y bebidas, y diversos lavamientos, ordenanzas para el cuerpo impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas».
A lo que se Refieren «abluciones»
Note en el contexto que, abluciones (baptismós), se refieren a los rituales del Viejo Pacto, los cuales incluirían por aspersión (rociar) de la sangre (v. 13). Esto tiene sentido debido a que «ungir» y «expiar» se hacían por aspersión.
Por lo tanto, decir de entrada que el bautismo significa «inmersión» está mal. Las palabras significan lo que estas deben significar en el contexto, y algunas veces esto significa aflicción o angustia, derramar o lavar.