La Palabra «bautismo»: ¿Significa Inmersión o Aspersión?La Palabra «bautismo»: ¿Significa Inmersión o Aspersión?

Visite También Nuestras Secciones, El Bautismo en la Doctrina Cristiana, Cristianismo y Doctrina y Teología

22 de agosto de 2013

¿Significa «bautismo» Inmersión o Aspersión?

No. La palabra «bautismo» no siempre significa «inmersión». Existen múltiples usos en el Nuevo Pacto que, claramente, tienen diferentes significados. Echemos un vistazo.

La Aflicción o Angustia del Señor Antes de Su Crucifixión

  • «Jesús les dijo: ‘Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado?‘. 39 Le respondieron: ‘Podemos». Y Jesús les dijo: ‘La copa que Yo bebo, beberán; y serán bautizados con el bautismo con que Yo soy bautizado» (Marcos 10:38-39)
  • «Pero de un bautismo tengo que ser bautizado, y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!» (Lucas 12:50).

El ser Bautizado en el Espíritu

Los siguientes versículo no se refieren a inmersión. Es más bien el derramamiento del Espíritu Santo, ya que el mismo se derrama sobre un creyente. Si las Escrituras nos dicen que el Espíritu es derramado sobre nosotros y que somos bautizados en el Espíritu, entonces, tiene sentido decir que aquí, el bautismo significa derramamiento.

Derramamiento del Espíritu Santo

  • «Porque derramaré agua sobre la tierra sedienta, Y torrentes sobre la tierra seca. Derramaré Mi Espíritu sobre tu posteridad, Y Mi bendición sobre tus descendientes» (Isaías 44:3).
  • «Y sucederá que después de esto, Derramaré Mi Espíritu sobre toda carne; Y sus hijos y sus hijas profetizarán, Sus ancianos soñarán sueños, Sus jóvenes verán visiones. 29 Y aun sobre los siervos y las siervas Derramaré Mi Espíritu en esos días» (Joel 2:28-29)
  • «’SUCEDERÁ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS’, dice Dios, ‘QUE DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE; Y SUS HIJOS Y SUS HIJAS PROFETIZARÁN, SUS JÓVENES VERÁN VISIONES, Y SUS ANCIANOS SOÑARÁN SUEÑOS; 18 Y AUN SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU EN ESOS DÍAS, Y profetizarán’» (Hechos 2:17-18).

Bautizados con el Espíritu Santo

  • «Yo, en verdad, los bautizo a ustedes con agua para arrepentimiento, pero Aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitar las sandalias; Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego» (Mateo 3:11)
  • «Yo los bauticé a ustedes con agua, pero Él los bautizará con el Espíritu Santo» (Marcos 1:8).
  • «Juan les habló a todos: ‘Yo los bautizo con agua; pero viene Uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar la correa de Sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y fuego’» (Lucas 3:16)
  • «Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre Él, Este es el que bautiza en el Espíritu Santo’» (Juan 1:33).

Hechos

  • 1:5: «porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días».

Lavamientos y Aspersión

Si lo anterior no es suficiente para demostrar que la palabra «bautismo» no siempre significa «inmersión». Existen derivaciones de la palabra que también muestran que puede significar «lavamientos» y «aspersión». Revisemos primeramente la palabra «bautizo» en el griego.

En el griego como en el español, los sustantivos declinan; esto es, cambian de forma de acuerdo a su uso. En el griego, cada sustantivo declina en el masculino, femenino, neutro, singular, plural, en el caso nominativo (sujeto), en el caso genitivo (posesión), en el caso dativo (objeto indirecto), y en el caso acusativo (objeto directo). Por lo tanto, podemos tener palabras en griego como, baptisma (bap’-tis-mah), baptizō (bap-tid’-zo), etc.

Pasajes Bíblicos

  • baptízo (βαπτίζω)
    • Mateo 3:6; 28:19; Marcos 1:5; Lucas 3:7; Juan 1:25; 3:22; 4:1; 10:40; Hechos 2:38; Romanos 6:3.
  • Baptistés (Βαπτιστής)
    • Mateo 3:1; 14:2; Lucas 7:20; 9:19.
  • báptisma (βάπτισμα)
    • Mateo 3:7; Marcos 1:4; Lucas 12:50; Hechos 1:22; Efesios 4:5; Colosenses 2:12.
  • baptismós (βαπτισμός)
    • Hebreos 6:2.
  • En español, «abluciones»; en griego, baptismós (βαπτισμός)
    • Hebreos 9:10.

Esta es la forma como el griego funciona. La sola palabra tiene formas diferentes. Y es importante comprenderlo porque encontramos un cognado de bautismo en dos versículos particulares que no pueden significar “inmersión”; sino más bien, lavamiento o aspersión.

Marcos

  • 7:8: «Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres».

Hebreos

  • 6:2: «de la enseñanza sobre lavamientos (baptismós), de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno».
  • 9:7-13: «Pero en el segundo, solo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia. Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie. Esto es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica ese culto, 10 ya que tienen que ver solo con comidas y bebidas, y diversos lavamientos, ordenanzas para el cuerpo impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas».

A lo que se Refieren «abluciones»

Note en el contexto que, abluciones (baptismós), se refieren a los rituales del Viejo Pacto, los cuales incluirían por aspersión (rociar) de la sangre (v. 13). Esto tiene sentido debido a que «ungir» y «expiar» se hacían por aspersión.

Por lo tanto, decir de entrada que el bautismo significa «inmersión» está mal. Las palabras significan lo que estas deben significar en el contexto, y algunas veces esto significa aflicción o angustia, derramar o lavar.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta