Proverbios 8:22-31: «me formó» y «nací antes»Proverbios 8:22-31: «me formó» y «nací antes»

Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová

Por, Luke Wayne
12 de septiembre de 2016

Abreviaturas: TNM: Traducción del Nuevo Mundo. WBTS: Watchtower Bible y Tract Society. NTV: Nueva Traducción Viviente.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.

  • «Jehová me produjo como el principio de su actividad, el primero de sus logros de hace mucho tiempo. 23 Fui fundada en la antigüedad, al comienzo, antes de que existiera la tierra. 24 Fui producida cuando aún no había aguas profundas, cuando no había manantiales que rebosaran de agua. 25 Antes de que las montañas fueran puestas en su lugar, antes de que hubiera colinas, fui producida, 26 cuando él aún no había hecho ni la tierra ni sus campos ni los primeros terrones del suelo. 27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí. Cuando trazó el horizonte sobre la superficie de las aguas, 28 cuando colocó las nubes arriba, cuando estableció las fuentes de las profundidades.
Continúa …
  • «29 cuando le decretó al mar que sus aguas no fueran más allá de donde él les había ordenado, cuando puso los cimientos de la tierra, 30 yo estuve junto a él como un obrero experto. Día tras día su mayor alegría era yo, siempre me sentía feliz delante de él. 31 Yo me alegraba por la tierra, hecha para ser habitada, y les tenía un cariño especial a los seres humanos» (Proverbios 8:22-31 – Traducción del Nuevo Mundo – TNM).

Proverbios 8:22-31: «me formó» y «nací antes»

Con frecuencia, los testigos de Jehová señalan Proverbios 8:22-31 (o versículos individuales del mismo) como un testimonio profético de Jesús como la primera creación. Señalan referencias a que Dios «lo produjo» y «fui producida», y afirman que esto demuestra claramente que Jesús fue un ser creado (Nota del Traductor: Para el caso de la TNM, es «fui producida»). El primer y más grande ser creado, Miguel Arcángel, pero un ser creado, al fin y al cabo. Ciertamente esta criatura, no es Dios Todopoderoso. Por supuesto, aquí, el problema con esta afirmación es bastante simple. Este pasaje de Proverbios no habla de Jesús. Habla de la sabiduría poéticamente personificada como una mujer.

Proverbios 8

  • 1-3: «¿No clama la sabiduría, Y levanta su voz la prudencia? En la cima de las alturas, junto al camino, Donde cruzan las sendas, se coloca; Junto a las puertas, a la salida de la ciudad, En el umbral de las puertas, da voces».

Seguidamente, se pronuncia un extenso discurso en voz de la sabiduría. A mitad de camino se nos recuerda quién habla:

  • «Yo, la sabiduría, habito con la prudencia, Y he hallado conocimiento y discreción» (Proverbios 8:12).

De hecho, se trata de un recurso que el autor ha utilizado con frecuencia también en los capítulos anteriores a éste.

Libro de los Proverbios

1:20-22:

  • «La sabiduría clama en la calle, En las plazas alza su voz; 21 Clama en las esquinas de las calles concurridas; A la entrada de las puertas de la ciudad pronuncia sus discursos: 22 ‘¿Hasta cuándo, oh simples, amarán la simpleza, Y los burladores se deleitarán en hacer burla, Y los necios aborrecerán el conocimiento?’».

2:2-5:

  • «Da oído a la sabiduría, Inclina tu corazón al entendimiento. Porque si clamas a la inteligencia, Alza tu voz por entendimiento; Si la buscas como a la plata, Y la procuras como a tesoros escondidos, Entonces entenderás el temor del SEÑOR Y descubrirás el conocimiento de Dios».

3:13-15:

  • «Alegre es el que encuentra sabiduría, el que adquiere entendimiento. 14 Pues la sabiduría da más ganancia que la plata y su paga es mejor que el oro. 15 La sabiduría es más preciosa que los rubíes; nada de lo que desees puede compararse con ella» (NTV).

Y continúa inmediatamente después de nuestro pasaje en el capítulo 9:

9:1-6:

  • «La sabiduría ha edificado su casa, Ha labrado sus siete columnas; Ha preparado su alimento, ha mezclado su vino, Ha puesto también su mesa; Ha enviado a sus doncellas, y clama Desde los lugares más altos de la ciudad: 4 ‘El que sea simple que entre aquí’. Al falto de entendimiento le dice: 5 ‘Ven, come de mi pan, Y bebe del vino que he mezclado. Abandona la necedad y vivirás; Anda por el camino del entendimiento’».

La Sabiduría: Personificada Como Mujer

El tema es coherente en todo momento. La Sabiduría habla y se personifica como una mujer. Se trata de un recurso poético, no de un testimonio profético sobre la persona de Jesús antes de Su encarnación. Es por eso que dice cosas como:

  • «Yo, la sabiduría, habito con la prudencia, Y he hallado conocimiento y discreción. 13 El temor del SEÑOR es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino Y la boca perversa, yo aborrezco. 14 Mío es el consejo y la prudencia, Yo soy la inteligencia, el poder es mío. 15 Por mí reinan los reyes, Y los gobernantes decretan justicia. 16 Por mí gobiernan los príncipes y los nobles, Todos los que juzgan con justicia» (Proverbios 8:12-16).

¿Cómo Juzgar Correctamente? ¿Por la Sabiduría o por el Arcángel Miguel?

Indudablemente, los reyes, príncipes y otros gobernantes juzgan correctamente por la sabiduría, no por el arcángel Miguel. La interpretación de los TdJ simplemente no tiene sentido en el resto del pasaje.

Ellos afirmarán que Jesús es llamado la «sabiduría de Dios» en el contexto completamente diferente de 1ª Corintios 1:24, y por lo tanto eso es suficiente para decir que se trata realmente de Él. Es evidente que esto es como agarrarse a un clavo ardiendo, pero examinémoslo más a fondo. Ellos tienen que ignorar por completo lo claro del contexto que hemos observado en el que el texto está hablando de la sabiduría real, y luego tienen que eludir el hecho de que la sabiduría está aquí personificada como una mujer.

Traducciones Inapropiadas Para Sostener su Punto de Vista

Para lograr esto, traducen inapropiadamente todos los pronombres femeninos como «ello» en lugar de «ella» o «de ella». Hablar de la sabiduría de esta manera impersonal no refuerza realmente sus argumentos, ya que Jesús no es más un «ello» que un «ella», pero también se delatan en una incoherencia insalvable. En Proverbios 7:4, ellos se ven obligados a traducir el versículo así:

  • «Dile a la sabiduría «Tú eres mi hermana» (TNM).

Conclusión

Ciertamente ellos no van a sugerir que le dijéramos a Jesús: «Tú eres mi hermana». La Sabiduría está incuestionablemente personificada como una mujer en estos pasajes, no como un hombre ni como un arcángel. Este pasaje, por lo tanto, no se refiere a Jesús, por lo que no apoya en modo alguno su posición antibíblica.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta