Visite También Nuestra Sección, Religiones del Mundo
Regresar a: Catolicismo Romano
Título Original: La Autoridad de la Iglesia Católica Romana Para Interpretar la Escritura, Viola las Mismas Escrituras
Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. CR: Catolicismo Romano. CRO: Católico Romano o Católica Romana. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. DHH: Dios Habla Hoy.
1 de octubre de 2013
El Catolicismo Romano Viola las Escrituras
Concilio de Trento, SESIÓN IV, DECRETO SOBRE LA EDICIÓN Y USO DE LA SAGRADA ESCRITURA
- «Decreta además, con el fin de contener los ingenios insolentes, que ninguno fiado en su propia sabiduría, se atreva a interpretar la misma sagrada Escritura en cosas pertenecientes a la fe, y a las costumbres que miran a la propagación de la doctrina cristiana, violentando la sagrada Escritura para apoyar sus dictámenes, contra el sentido que le ha dado y da la santa madre Iglesia, a la que privativamente toca determinar el verdadero sentido, e interpretación de las sagradas letras; ni tampoco contra el unánime consentimiento de los santos Padres, aunque en ningún tiempo se hayan de dar a luz estas interpretaciones».
Repasando su Afirmación
La ICR afirma que cuando se trata de «cosas pertenecientes a la fe, y a las costumbres que miran a la propagación de la doctrina cristiana …», a los católicos no se les está permitido interpretar las Escrituras. Menos, opinar en forma contraria a lo que su iglesia interpreta. Esto significa que ningún católico sabrá si la iglesia católica es falsa, ya que se les obliga a nunca contradecirla cuando de examinar las Escrituras se trata. Ellos deben someterse a todo lo que esta dice y a su propia interpretación. Esto significa que el católico debe dejar en manos de su iglesia, todas las enseñanzas oficiales que esta proclamará en asuntos de fe, costumbres (morales), y doctrina. Pero si este caso es el de una sumisión fiel a la autoridad de su enseñanza, ¿por qué será que Pablo enseña lo contrario?
Romanos 14:1-6
Primera Parte
- «Reciban bien al que es débil en la fe, y no entren en discusiones con él. 2 Por ejemplo, hay quienes piensan que pueden comer de todo, mientras otros, que son débiles en la fe, comen solamente verduras. 3 Pues bien, el que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas; y el que no come ciertas cosas no debe criticar al que come de todo, pues Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para criticar al servidor de otro? Si queda bien o queda mal, es asunto de su propio amo. Pero quedará bien, porque el Señor tiene poder para hacerlo quedar bien.
Segunda Parte
- «5 Otro caso: Hay quienes dan más importancia a un día que a otro, y hay quienes creen que todos los días son iguales. Cada uno debe estar convencido de lo que cree. 6 El que guarda cierto día, para honrar al Señor lo guarda. Y el que come de todo, para honrar al Señor lo come, y da gracias a Dios; y el que no come ciertas cosas, para honrar al Señor deja de comerlas, y también da gracias a Dios» (Dios Habla Hoy – DHH).
Lo que Pablo Menciona
Él está mencionando leyes acerca del comer y de días a adoración. Considere ahora el v. 5: «Otro caso: Hay quienes dan más importancia a un día que a otro, y hay quienes creen que todos los días son iguales. Cada uno debe estar convencido de lo que cree». Al escribir, Pablo debe estar incluyendo los días de adoración debido a que hay quienes «dan más importancia a un día que a otro …» Además, ¿no estaría incluido el Sabbat? Sin duda. Por lo tanto, esto es una cuestión doctrinal. Aquí, el apóstol no nos está diciendo que nos sometamos a un magisterio y a lo que este dice acerca de doctrina. Al contrario, afirma que cada uno «debe estar convencido de lo que cree». ¿Cómo puede ser este el caso si los católicos tienen que estar sometidos a cualquier cosa que la ICR enseña con relación a tales doctrinas?
¿Qué Significa «estar convencido de lo que cree»?
Si el católico romano interpreta la frase en el sentido de que una persona puede tomar una decisión por sí misma acerca de la doctrina, entonces eso contradice lo que afirma el Concilio de Trento. Pero si el individuo se somete a lo que enseña el Concilio, entonces, no se le permitirá escudriñar las Escrituras, y estar «convencido de lo que cree». A menos, claro está, que siempre esté de acuerdo con su iglesia. En realidad, este individuo está simplemente obligado a someterse y creer, sin escudriñar, todo aquello que se le enseña. Y esto, es, peligroso. Se le está quitando al individuo el derecho que tiene de que, «día tras día» debe estudiar «las Escrituras» para ver si lo que le enseñan es cierto.
Hechos 17:11
- «Estos judíos, que eran de mejores sentimientos que los de Tesalónica, de buena gana recibieron el mensaje, y día tras día estudiaban las Escrituras para ver si era cierto lo que se les decía» (DHH).
Esto invalida, de forma irónica, cualquier figura que la ICR usa para enseñar la verdad interpretando equivocadamente la Palabra de Dios.
Preguntas Para los Católicos
Usando la frase, «Cada uno debe estar convencido de lo que cree»
- ¿Significa la anterior frase que una persona es capaz de interpretar las Escrituras y convencerse plenamente de la verdad que se dice en esta? En caso negativo, ¿por qué no?
- Basándonos en la frase anterior, si alguien es capaz de interpretar las Escrituras por sí mismo, ¿qué debe hacer si cree que lo que ve en las Escrituras contradice las enseñanzas de la ICR?
- Si la frase significa que es capaz de interpretar las Escrituras por sí mismo, ¿no contradice eso la enseñanza oficial de la ICR? ¿Considerando que le niega a usted el derecho a interpretar la Palabra de Dios con respecto a la fe, la moral y la doctrina de una manera inconsistente con lo que proclama?