Jesús y David: ¿Adorados de Igual Manera?Jesús y David: ¿Adorados de Igual Manera?

Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová

Título Original: 1º de Crónicas 29:20: Jesús y David: ¿Adorados de Igual Manera

Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. WBTS: Watchtower Bible y Tract Society. TNM: Traducción del Nuevo Mundo. NASB: New American Standard Bible. NVI: Nueva Versión Internacional. ESV: English Standard Version. TLA: Traducción en lenguaje actual.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.

Los TdJ enseñan que Jesús es una criatura y no es digno de ser adorado. Los cristianos cuentan con pasajes del Nuevo Pacto donde Jesús es adorado: Mateo 2:2, 11; 14:33, 28:9; Juan 9:35-38 y Hebreos 1:6. Ellos explican que en ocasiones las personas se inclinaban delante de Jesús de la misma manera que lo harían con Dios Padre, pero niegan que Jesús fuese adorado. De hecho, en la TNM que pertenece a la WBTS, el término griego «proskuneó» para adoración, es traducido como «rendir homenaje» cuando se refiere a Cristo, pero es traducido «adoración» cuando se trata del Padre. Ellos seleccionan estas dos formas de traducir la palabra «proskuneó» dependiendo de dos aspectos: quién es el objeto y lo que les enseña su teología. Así, el debate continúa. Aunque los TdJ niegan la deidad de Jesús, los cristianos la proclaman justamente. Jesús es la segunda persona de la Trinidad.

1º de Crónicas 29:20: Jesús y David: ¿Adorados de Igual Manera?

En un intento de probar su posición, los TdJ a veces citan 1º Crónicas 29:20: «Después dijo David a toda la congregación: Bendecid ahora a Jehová vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres, e inclinándose adoraron delante de Jehová y del rey». Los TdJ al citar el texto, establecen que el rey David fue adorado junto con Jehová, pero en un grado menor. Concluyen entonces, que Jesús también puede ser adorado en un grado menor de la misma forma en que lo fue David y esto, no demanda que Jesús sea divino.

Es claro que 1º Crónicas 29:20 no significa que David fue adorado juntamente con Jehová Dios. Esto sería blasfemia. Por tanto, la mejor forma de traducir la palabra hebrea «shachah» es, «rendir homenaje», «inclinarse» o «postrarse».

Revisando Otras Versiones de la Biblia

Y David …
  • «… dijo a toda la congregación: Ahora bendigan al Señor, vuestro Dios. Y toda la congregación bendijo al Señor, Dios de sus padres, e inclinándose y rindieron homenaje al Señor y al rey» (NASB).
  • «… animó a toda la congregación: Ahora bendigan al Señor, vuestro Dios. Y toda la congregación bendijo al Señor, Dios de sus antepasados, y se inclinó ante El Señor y al rey» (NVI).
  • «Cuando terminó, David le dijo al pueblo: ‘¡Bendigan y alaben a Dios!’ Entonces todo el pueblo, inclinándose ante Dios y ante el rey, bendijo y alabó al Dios de sus antepasados» (TLA).
  • «Y David dijo a toda la congregación: Ahora bendigan al Señor, vuestro Dios. Y toda la congregación bendijo al Señor, Dios de sus padres, e inclinando sus cabezas rindieron homenaje al Señor y al rey» (ESV).

¿Es Legítimo Traducir Este Versículo de Esta Forma?

Si, debido a que es consistente con los diccionarios hebreos que traducen la palabra «shachah» como «adoración, postrarse, reverencia, agacharse, arrodillarse, postrarse uno mismo»[1. Lexicón Strong Aumentado, Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc., 1995.][2. Esto mismo se establece en, «The Abridged Brown-Driver-Briggs Hebrew-English Lexicon of the Old Testament, Richard Whitaker, Editor, (Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc., 1997).]

Esto demuestra fácilmente que David no fue adorado. En cambio, se le rindió homenaje de la misma forma como a Dios. Por supuesto que aquí, no hay confusión de quién es o no Dios.

Pero, como si no fuera suficiente, la TNM traduce la palabra «shachah» en 1º Crónicas 29:20 como «postrarse».

  • «Y David paso a decir a toda la congregación: Bendigan, ahora, a Jehová su Dios. Y toda la congregación procedió a bendecir a Jehová el Dios de sus antepasados y a inclinarse y postrarse ante Jehová y ante el rey» (TNM).

¿Postrarse y Adorar? ¿El Mismo Significado?

Por tanto, la TNM reconoce que el pueblo reverenció tanto a Jehová como a David postrándose ante ellos pero sin adorarlos.

Pero, asumamos por un momento, el argumento de los TdJ. Si dijéramos que Jesús fue honrado de la misma manera que David, pero en un grado menor que Jehová Dios, esto no significa que Jesús no es Dios. Jesús es tanto Dios como hombre. Como hombre la gente podía postrarse delante de Él y como Dios, fue adorado. Además, se dice que Jesús sabía todas las cosas (Juan 21:17), que Él estaría con Sus discípulos en cualquier lugar (Mateo 28:20), etc. Es llamado Dios por Tomás en Juan 20:28 y por el Padre en Hebreos 1:8. La divinidad de Cristo es establecida en el Nuevo Pacto y solo los TdJ con su preconcebida idea que Jesús no es divino, tuercen las Escrituras para que encajarlas a sus necesidades.

¿Qué Dicen las Escrituras?

La Biblia dice, «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:1, 14). Claramente, Jesús es la palabra hecha carne y como dice Colosenses 2:9, la plenitud de la divinidad habita corporalmente en Jesús. Él, no es un ser creado, sino el creador de todas las cosas (Colosenses 1:16-17), de la misma forma en que Dios es el creador de todo (Isaías 44:24). Él es tanto Dios como hombre. Esto se llama Unión Hipostática.

Los TdJ están equivocados e insisten en el intento de destronar a Cristo, pero fallaran mientras la verdad de la Palabra de Dios es revelada.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta