¿Necesitamos Conocer el Espíritu Santo Para ser Bautizados?¿Necesitamos Conocer el Espíritu Santo Para ser Bautizados?

Visite También Nuestras Secciones: Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

Regresar a: Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial

Abreviaturas: IDSMM: Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial

Nota: A menos que se diga lo contario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Título Original: Para Bautizar en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ¿Necesitamos Conocer el Espíritu Santo?

Por, Luke Wayne
14 de septiembre de 2016

¿Necesitamos Conocer el Espíritu Santo Para ser Bautizados?

«Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo» (Mateo 28:19-20).

La IDSMM enseña que este versículo exige que tengamos un nombre personal para el Espíritu Santo.

  • «Esta es la razón por la que Jesús dice, bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Esto significa que el Padre tiene Su nombre, el Hijo tiene Su nombre y el Espíritu Santo tiene Su nombre».[1. https://www.wmschurchofgod.org/christ-ahnsahnghong/ahnsahnghong-is-the-new-name-of-second-coming-jesus/ (Consultado el 14/9/16).]

Posteriormente enseñan que sólo el bautismo que incluye ese nombre, es válido.

  • «El bautismo que está de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia debe llevarse a cabo en el nombre del Padre, Jehová, y en el nombre del Hijo, Jesús, y en el nombre del Espíritu Santo, Cristo Ahn Sahng-hong. Este es el bautismo que salva».[2. https://www.wmschurchofgod.org/beliefs/baptism/ (Consultado el 14/ 9/16).]

Esto tergiversa completamente este versículo en al menos dos formas cruciales.

¿Cuántos Nombres?

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que el pasaje no dice «nombres», más bien, «nombre». No habla de un nombre para el Padre, un segundo nombre para el Hijo, ni aún un tercer nombre para el Espíritu Santo. En cambio, habla de uno, nombre singular que es el nombre del Padre, Hijo y Espíritu. No es un mandato para bautizar en tres nombres separados. El llamado es para bautizar en el nombre del Dios Tri-uno.

¿Qué hay en un Nombre?

Esto nos muestra el segundo error. Este pasaje no está relacionado con nuestro decir de un nombre particular en una fórmula bautismal verbal. Bautizar «en el nombre» del Dios Tri-uno, significa algo que es mucho más que esto.

Si hago algo a nombre de otra persona, significa que lo estoy haciendo como su representante. Lo estoy haciendo en su autoridad. Si el gobierno de los Estados Unidos me envía como embajador para negociar un tratado con un país extranjero en su nombre, no significa que me anunciaré «¡Yo negocio este tratado en el nombre del gobierno de los Estados Unidos de América!». Más bien, significa, que cuando lleve a cabo mis actividades como embajador, lo hago en su nombre y no en el mío propio. Jesús comenzó Su comisión con «toda autoridad … dada en el cielo y en la tierra» y continuó ordenándoles a Sus seguidores que bautizaran en esa autoridad, como representantes del Dios Tri-uno. Esto es lo que significa bautizar en el «nombre» del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. No existe poder místico alguno cuando decimos un cierto grupo de palabras, ni existe ninguna necesidad especial de encontrar un nombre personal para el Espíritu Santo separado del Padre y del Hijo. De hecho, nada en las Escrituras nos llevaría a creer que existe tal nombre.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta