Visite También Nuestra Sección, Apologética y Respuestas a Preguntas Acerca de Apologética
10 de junio de 2007
El argumento teleológico es también conocido como el «argumento del diseño». De forma sencilla, declara que debe existir un diseñador debido a que el universo y todo lo vivo exhiben marcas de diseño en su orden, consistencia, unidad y modelo.
Una analogía común de esto es el «argumento del relojero», que fue ofrecido por William Paley (1743-1805). El argumento es el siguiente. Si encuentra un reloj en un campo vacío, lógicamente concluirá que fue diseñado y no el producto de la formación aleatoria. Del mismo modo, cuando miramos la vida y el universo, es natural concluir que hay un diseñador ya que vemos cuán perfectamente funcionan el universo y las formas de vida. Regularmente, el ojo se usa como un ejemplo de diseño. Es un desarrollo maravilloso. Para que funcione, debe haber muchas partes convergentes diferentes que individualmente no tienen ninguna función pero que tienen valor solo en un todo diseñado. Solo en el total combinado exhibe su función total. Esta función es por diseño.
El Argumento de Paley
1. Los artefactos humanos son productos de diseño inteligente
2. El universo se parece a los artefactos humanos
3. Por lo tanto, el universo es un producto del diseño inteligente
4. Pero el universo es complejo y gigantesco en comparación a los artefactos humanos
5. Por lo tanto, probablemente existe un diseñador poderoso y vastamente inteligente quien creó el universo.
Fortalezas del Argumento Teleológico
Este argumento es simple de entender y tiene ventaja debido a que los humanos son por naturaleza, diseñadores, y es natural pensar en términos de cosas que tengan propósito. Esto es también consistente con Romanos 1:20:
- «Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa».
Pienso que el argumento teleológico lleva peso porque es consistente con las Escrituras. La Biblia declara que somos hechos a imagen de Dios. Por lo tanto, existen ciertas cosas con las que vamos a razonar. Aunque el incrédulo suprime la verdad de Dios en su injusticia (Romanos 1:18-32), la verdad está todavía ahí.
Adicionalmente, los evolucionistas tienen dificultades para explicar el diseño aparente en objetos como el ojo, el corazón y el cerebro, donde muchas partes diferentes se unen para formar el todo. Estas partes individuales no tienen ningún propósito excepto en la función del todo. ¿Cómo puede la evolución registrar estos hechos congruentes tan detallados? Hasta ahora, no ha podido.
Debilidad del Argumento
La idea de que el universo está diseñado es subjetiva. Observaciones diferentes en el mundo natural pueden producir diferentes teorías para dar cuenta de su existencia. Además, esta prueba se basa en una analogía. Si encontramos cosas en el universo que son caóticas, entonces, por analogía, eso implicaría que no hay diseñador.
Fuentes del Argumento Teleológico
- Douglas, J.D. The New International Dictionary of the Christian Church, Grand Rapids, MI: Zondervan, 1978.
- Geisler, Norman. Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1999.
- Christian Apologetics, Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1976.