Visite también nuestra Sección, Versículos examinados del Viejo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética
«Y el Señor me dijo en días del rey Josías: ¿Has visto lo que hizo la infiel Israel? Ella andaba sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí fornicaba. 7 Y me dije: Después que ella haya hecho todas estas cosas, volverá a mí; mas no regresó, y lo vio su pérfida hermana Judá» (Jeremías 3:6-7).
Aquí vemos una expresión antropomórfica, donde Dios usa términos, formas y medios humanos, acerca de Israel. Dios le habla a Israel como un esposo le habla a su esposa. John Frame lo resume hermosamente:
- «En Jeremías 3, Dios interactúa con Israel como un esposo con su esposa infiel… este pasaje trata con la relación de Dios para con Israel en la historia, no Sus decretos eternos y presciencia eterna. La historia central del pasaje es que la historia reciente tuvo que haber motivado el arrepentimiento de Israel y Judá, pero de hecho, continuaron con su adulterio espiritual. Como esposo de ellas, Dios había tenido la esperanza (siendo esta esperanza como una expresión de Su voluntad preceptiva), de algo mejor».[1]
Para clarificar el término «voluntad preceptiva», el mismo es un término teológico que denota la voluntad de Dios la cual se contrasta con Su voluntad decretiva. En la voluntad decretiva de Dios, Él ordena ciertas cosas para que ocurran y estas, ocurrirán. En la voluntad preceptiva de Dios, Él permite que ciertas cosas ocurran (como la caída, el pecado, la rebelión, la enfermedad, etc.) que no están en Su voluntad decretiva. Otra forma de mirar esto es decir que es la voluntad ‘permisiva’ de Dios; esto es, Él permite que las cosas pecaminosas sucedan, aunque el pecado sea contrario a la voluntad perfecta de Dios.
Sin embargo, este pasaje demuestra la forma en la cual Dios se relaciona con Su pueblo en términos humanos. Por lo tanto, debemos esperar esta tipo de declaraciones similares a la de los humanos.
Notas a pie de página:
[1] Frame, John, «Ningún otro Dios: Una respuesta al teísmo abierto» («No Other God: A Response to Open Theism»), Phillipsburg, NJ: Presbyterian and Reformed Publishing, 2001, pág. 196.