Dios describe a Israel con términos antropomórficos, comparándolo con un hijo querido. Él declara abiertamente que quiere tratar a Su pueblo como a uno de Sus propios hijos. Activa y fervientemente, Dios espera que ellos lo llamen «Padre», pero Israel se aparta deliberadamente de los caminos establecidos por el Señor y le es infiel. Israel se rebela activamente contra Dios, desafiando Su autoridad y rechazando Su amor. ¿Qué sucede cuando un hijo se rebela contra su padre? ¿No se rompe el vínculo de confianza y amor?

Israel es Rebelde Contra Dios: Jeremías 3:19-20

  • «19 »Yo había dicho: “¡Cómo quisiera ponerte entre Mis hijos, Y darte una tierra deseable, La más hermosa heredad de las naciones!”. Y decía: “Padre Mío me llamarán, Y no se apartarán de seguirme”. 20 Ciertamente, como una mujer se aparta en rebeldía de su amado, Así ustedes han obrado en rebeldía  conmigo, Oh casa de Israel», declara el SEÑOR» (Jeremías 3:19-20 — Nueva Biblia de las Américas — NBLA).

Israel es Rebelde Contra DiosLos teístas abiertos citan estos versículos para afirmar que los acontecimientos tomaron por sorpresa a Dios, como si lo hubieran encontrado con la guardia baja. Sin embargo, Dios simplemente declara lo obvio y no muestra ninguna señal de asombro. Israel, como una oveja descarriada, sigue caminos impredecibles, pero jamás escapa del conocimiento divino. Si Dios es soberano y omnisciente, ¿cómo podría algo sorprenderlo?

Otros Pasajes Bíblicos que Muestran la «rebeldía» de Israel

  • »Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto» (Números 14:33 — Reina Valera 60 — RV60 — Énfasis añadido).
  • «Sus propias rebeliones y maldades demuestran que ustedes son culpables. Pónganse a pensar, y reconozcan lo malo y triste que es  abandonarme y no obedecerme. Les juro que esto es así» (Jeremías 2:19 — Traducción en lenguaje actual — TLA — Énfasis añadido).
  • «¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse.» (Jeremías 8:5 — RV60 — Énfasis añadido).

Visite También Nuestras Secciones:

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta