Eclesiastés 12:7: «y el espíritu volverá a Dios»Eclesiastés 12:7: «y el espíritu volverá a Dios»

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Aniquilacionismo y Eclesiastés 12:7: «y el espíritu volverá a Dios»

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

  • «entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio» (Eclesiastés 12:7).

Muchos condicionalistas usan Eclesiastés 12:7: «y el espíritu volverá a Dios» para apoyar la idea de que el alma humana deja de efectuar su actividad consciente después de la muerte física, regresando a Dios. Por favor, considere las siguientes citas:

Primera Cita

  • «El primer hombre fue creado cuando el polvo de la tierra y el aliento de Dios se unieron (Génesis 2:7), y tan seguramente como el hombre no existía antes de la creación, él no existe cuando el espíritu vuelve a Dios. quien lo dio y el polvo vuelve a la tierra (Eclesiastés 12:7)».[1. Peoples, Glen, A., Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 583-586). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.]

Segunda Cita

  • «Si bien uno puede continuar ‘viviendo’ en el nombre de uno o por su descendencia, visto como una extensión corporativa de la misma alma, ya no hay vida o ser personal. El ‘espíritu [que] regresa a Dios que lo dio’ (Eclesiastés 12:7) no es, como lo leen los seguidores de Platón, una parte de la personalidad del individuo, mucho menos su ego esencial, sino más bien el ‘espíritu de vida’ (Génesis 7:22; cf. 2:7) que Dios otorga y, que retoma al morir la persona (por ejemplo, Job 34:14ss.) (La palabra en corchetes [que], está en el original de la cita.)[2. Ellis, E. Earle, Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism, Kindle Locations 2913-2919. Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.]

El Contexto de Eclesiastés 12:7: «y el espíritu volverá a Dios»

Uno de los temas críticos sobre el libro de Eclesiastés es que no está hablando de la perspectiva eterna. Más bien, habla en relación con el contexto humano y cómo las cosas son vistas desde una perspectiva bastante sombría. «bajo el sol», es una frase que se repite a lo largo del libro (Eclesiastés 1:3, 9, 14; 2:11, 17-20, 22; 3:16; 4:1, 3, 7, 15; 5:13, 18; 6:1, 12; 8:9, 15, 17; 9:3, 6, 9, 11, 13; 10:5). Salomón lamenta que «la suerte de los hijos de los hombres y la suerte de los animales es la misma» (3:19), que van al mismo lugar (3:20) y, «Mejor es el buen nombre que el buen ungüento, y el día de la muerte que el día del nacimiento» (7: 1). Él dice que el dinero es la respuesta a todo (10:19).

¿Es Este Realmente el Lugar que los Condicionalistas Quieren usar Para Apoyar la Idea de que Esta Alma no es Inmortal?

Ahora, no estoy subestimando Eclesiastés en relación con este tema. Es solo que Eclesiastés está escrito desde una perspectiva humana. Por lo tanto, los comentarios harán que los condicionalistas puedan interpretar erróneamente para querer indicar, que el alma deja de existir.

Eclesiastés 12:7 no es una crónica acerca de lo divino o de la naturaleza eterna del alma. Más bien, es una crónica de la inutilidad de la obra del hombre vista más bien desde una perspectiva deprimente. El autor está escribiendo de que un hombre llega a ser nada, por lo que puede ver desde la perspectiva de las cosas «bajo el sol».

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta