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Título Original: Título: ¿Significa 2ª Pedro 1:20 que no Podemos Interpretar las Escrituras por Nuestra Cuenta? (1:20: La Interpretación Privada de las Escrituras)
31 de enero de 2018
Los católicos romanos recurren, con frecuencia, a 2ª Pedro 1:20 para justificar su posición de que los cristianos no pueden interpretar correctamente las Escrituras porque no tienen autoridad. Su enfoque es interesante porque apelan a estas para justificar por qué los cristianos no podemos hacer lo mismo; es decir, recurrir a la Palabra de Dios para nuestra posición. Interesante.
La Interpretación Privada de las Escrituras y 2ª Pedro 1:20
Echemos un vistazo al versículo. Citaré el versículo de versiones bíblicas diferentes, incluyendo una, del sitio web del vaticano.
2ª Pedro 1:20
- «Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia» (Biblia católica).
- «Sabiendo esto primero: que ninguna profecía de la Escritura produce una explicación propia» (Biblia Textual 4ª Edición).
- «Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal» (La Biblia de las Américas – Énfasis añadidos).
Note que los versículos afirman, «profecía de la Escritura»; éste no dice, «ninguna Escritura» es de interpretación personal o privada. La profecía es un subconjunto de la Escritura. No es la Escritura en su conjunto. Entonces, ¿qué es la «profecía de la Escritura»? Veamos el contexto.
Profecía de la Escritura
Pedro estaba hablando de la palabra profética, que es, la «más segura» (v. 19), la cual es, muy probablemente, la revelación profética de las Escrituras del Viejo Pacto. Es, en este contexto que él, afirma que, «ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal». Pero el contexto está tratando con la venida de Jesucristo (v. 16), la cual, era conocida por los lectores de la epístola. Posiblemente a los santos judíos del Viejo Pacto a quienes escribía o a los nuevos creyentes gentiles. Creo que se refiere a la profecía (declaración) confirmada por la epístola anterior de Pedro.
1ª Pedro 1:10-12 y La Interpretación Privada de las Escrituras
- «Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, 11 procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. 12 A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar».
Esto tiene sentido, especialmente cuando consideramos lo que Pedro escribe después:
- «porque la profecía nunca fue traída por voluntad humana, sino que los hombres hablaron de parte de Dios impulsados por el Espíritu Santo» (2ª Pedro 1:21).
¿Pueden las Personas Interpretar las Escrituras en su Voluntad?
Ciertamente, lo pueden hacer. No es difícil; pero la profecía, el predecir los acontecimientos futuros, no es traída por la voluntad de una persona. Más bien, es hecho por la obra del Espíritu Santo.
La palabra griega para profecía en el Strong (# 4394), es, «prophéteia», y ocurre 19 veces en el Nuevo Pacto. Es usada de formas diferentes:
Revelar el Futuro
- Mateo 13:14; 1ª Timoteo 1:18; 4:14; 2ª Pedro 1:20-21.
Un don Espiritual
- Romanos 12:6; 1ª Corintios 12:10; 13:2, 8; 14:6, 22; 1ª Tesalonicenses 5:10.
Apocalipsis
- 1:3; 22:7, 10, 18-19.
Posibles Declaraciones Futuras, así Como También, Proclamar
- 2ª Pedro 1:20-22; Apocalipsis 11:3.
Espíritu de Profecía y Posible Escritura Como un Todo
- Apocalipsis 19:10.
Entonces, 2ª Pedro 1:20 no está afirmando que no podemos interpretar la Palabra de Dios sin la autoridad de alguna iglesia. Pero esto, es lo que los católicos quieren que diga. Aún más, la palabra griega para «interpretación» es, «herméneia», y ocurre dos veces en el Nuevo Pacto
1ª Corintios
- 12:10: «a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas».
- 14:26: «¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. Que todo se haga para edificación».
Por lo tanto, la palabra «interpretación» existe en el griego, pero no es usada en 1ª Pedro 1:20. Así, la iglesia católica no está en lo correcto.
La que SÍ Afirma la Escritura
Esta afirma la capacidad individual para interpretarlas.
Hechos 17:11
- «Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así».
Romanos 14:5
- «Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir».
1ª Juan 2:27
- «Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en Él».
Como puede ver de los tres versículos anteriores, se nos dice que la unción que hemos recibido por parte del Señor, es decir, el Espíritu Santo, nos enseñará lo que debemos saber (1ª Juan 2:27). Vemos que las personas examinaron incluso lo que el apóstol Pablo dijo sobre la Escritura y fueron considerados, «más noble» o «de mentalidad más abierta» debido a que examinaban las Escrituras para ver si lo que les enseñaban era la verdad (Hechos 17:11).
¿Qué más Agregó Pablo?
También vemos que Pablo dijo que «Cada uno debe estar seguro de que piensa lo correcto» (TLA) con respecto a los días de adoración (Romanos 14:5). Si la autoridad eclesiástica es necesaria para interpretar las Escrituras, ¿por qué estos tres versículos dicen lo contrario? No hay necesidad de someterse a una autoridad eclesiástica que le diga a las personas lo que las Escrituras «realmente significan».
Conclusión de «La Interpretación Privada de las Escrituras»
Aunque los romanos católicos quieren seguir insistiendo que 2ª Pedro 1:20 justifica su posición, que los cristianos no pueden interpretar las Escrituras por sí, el versículo no los apoya. Como se evidencia de la lectura, el versículo está hablando del subconjunto de la Escritura; es decir, profecía. La profecía es algo que ocurre en las Escrituras, de la manera como ocurre, la narración, la poesía, etc. Pero sólo es la profecía la que destaca en la interpretación.
Cuadro de «La Interpretación Privada de las Escrituras»
El siguiente cuadro enumera de cada ocurrencia de la palabra griega, «prophéteia» (προφητεία – Strong # 4394) y que ocurre en el Nuevo Pacto. Puede leer cada versículo y ver, si está de acuerdo con la clasificación que le he asignado. Veo cinco sentidos en los cuales, es usada la palabra. Es algunos ejemplos, el sentido posible podría encajar en más de una categoría. Tal es el caso de, 2ª Pedro 1:20-21; Apocalipsis 11:6; 22:7, 10, 18-19.
Revelar el futuro | Un don espiritual | Libro de Apocalipsis | Declaraciones | Espíritu de profecía | |
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«Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: «AL OÍR OIRÉIS, Y NO ENTENDERÉIS, Y VIENDO VERÉIS, Y NO PERCIBIRÉIS» (Mateo 13:14). | x | ||||
«Pero teniendo dones que difieren, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe» (Romanos 12:6). | x | ||||
«a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas» (1ª Corintios 12:10). | x | ||||
«Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy» (1ª Corintios 13:2). | x | ||||
«El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará» (1ª Corintios 13:8). | x | ||||
«Ahora bien, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿de qué provecho os seré a menos de que os hable por medio de revelación, o de conocimiento, o de profecía, o de enseñanza?» (1ª Corintios 14:6). | x | ||||
«Así que las lenguas son una señal, no para los que creen, sino para los incrédulos; pero la profecía es una señal, no para los incrédulos, sino para los creyentes» (1ª Corintios 14:22). | x | ||||
«no menospreciéis las profecías» (1ª Tesalonicenses 5:20.). | x | ||||
«Esta comisión te confío, hijo Timoteo, conforme a las profecías que antes se hicieron en cuanto a ti, a fin de que por ellas pelees la buena batalla» (1ª Timoteo 1:18). | x | x | |||
«No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía con la imposición de manos del presbiterio» (1ª Timoteo 4:14). | x | x | |||
Revelar el futuro | Un don espiritual | Libro de Apocalipsis | Declaraciones | Espíritu de profecía | |
«Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal» (2ª Pedro 1:20). | x | x | |||
«pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios» (2ª Pedro 1:21). | x | x | |||
«Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca» (Apocalipsis 1:3). | x | ||||
«Estos tienen poder para cerrar el cielo a fin de que no llueva durante los días en que ellos profeticen; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda suerte de plagas todas las veces que quieran» (Apocalipsis 11:6). | x | x | |||
«Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo*: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía» (Apocalipsis 19:10). | x | ||||
«He aquí, yo vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro» (Apocalipsis 22:7). | x | x | |||
«También me dijo*: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca» (Apocalipsis 22:10). | x | x | |||
«Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro» (Apocalipsis 22:18). | x | x | |||
«y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro» (Apocalipsis 22:19:). | x | x |
NOTA: La columna «Posible Escritura como un todo», se eliminó debido a que ningún versículo cumple con ese requisito.