¿Qué Cosas Debemos Buscar en una Iglesia?¿Qué Cosas Debemos Buscar en una Iglesia?

Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas

Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual.

5 de mayo de 2010

¿Qué Cosas Debemos Buscar en una Iglesia?

Si deseo congregarme, ¿qué cosas debo buscar en una iglesia? Esperamos que este artículo responda a esta pregunta. Deseamos al menos darle algunas ideas importantes en las que pensar. Por supuesto MIAPIC recomienda encarecidamente que la gente se mantenga alejada del mormonismo, los testigos de Jehová, el catolicismo, etc. Con la gran cantidad de iglesias, es imposible examinar cada una y hacer una recomendación. Si a esto añadimos que la gente tiene preferencias diferentes en cuanto a estilos de música, servicios tradicionales o contemporáneos, que se dirigen a los más jóvenes o a los mayores, etc., podemos ver que el trabajo se dificultad.

A continuación, hay una lista de cosas que recomendamos para que las tenga en cuenta cuando de buscar una buena iglesia se trata. Primero, echemos un vistazo a lo que una iglesia tiene que tener. Segundo, lo que una iglesia no tiene por qué tener.

Que Debería Esperar Encontrar en una Buena Iglesia

1. Temas Doctrinales

Una buena iglesia cristiana tiene que estar adherida a las doctrinas fundamentales de la ortodoxia cristiana:

  1. La Biblia es la inspirada Palabra de Dios y es la autoridad final en todo lo que trata.
  2. Hay un solo y único Dios en toda la existencia y en todo tiempo.
  3. La doctrina de la Trinidad que afirma que hay un solo Dios en tres Personas, eternales y distintivas.
  4. Que Jesús nació de la virgen María.
  5. La Deidad de Cristo: Jesús es tanto divino como humano y que todavía es un hombre.
  6. Que Jesús murió en la cruz y resucitó de entre los muertos con el mismo cuerpo con que murió; pero en un cuerpo glorificado.
  7. Que la salvación es por gracia por la sola fe; no por fe más bautismo.

2. Temas Morales

Deberá abogar por la integridad moral.

  1. Deberá promover fidelidad en el matrimonio.
  2. Ser activa apoyando la obra misionera.

3. Otros Temas:

  1. La predicación Cristo céntrica.

Evitar una Iglesia que Afirme lo Siguiente

1. Las malas iglesias se encuentran en todo lugar. Evite las que…

A. … nieguen cualquiera de las doctrinas fundamentales anteriormente enumeradas.

  • Sin las doctrinas fundamentales de la fe, no tenemos fe. Si una iglesia niega la Trinidad, la resurrección física de Jesús, etc., entonces, esa iglesia, no es cristiana.
  • Para mayor información acerca de las doctrinas fundamentales de la fe, por favor, visite, La Tabla Doctrinal y Doctrinas Fundamentales del Cristianismo.

B. Afirmar que las mujeres son pastores y ancianos.

  • La Biblia nos dice que el pastor es un anciano (1ª Timoteo 5:17) y que los ancianos deben ser maridos de una sola mujer (Tito 1:5-7. El griego literal dice: «hombre de una mujer». Aún más, Pablo nos dice en 1ª Timoteo 2:12-13: «Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. 13 Porque Adán fue creado primero, después Eva». Debido a que Pablo une esto con el orden creado, este, no es un tema cultural. Si una iglesia falla esta sencilla área de la Escritura, ¿cómo puede creérsele que interpretará otras áreas en forma apropiada?
  • Diríjase a la Sección «Mujeres en el Ministerio» para mayor información sobre este tema.

C. Apoya la homosexualidad en todo sentido.

  • Esto sería, obviamente, un problema. De acuerdo a la homosexualidad es un pecado.

Levítico 18:22:

  • «No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es un pecado detestable» (NTV).

1ª Corintios 6:9-10:

  • «No se dejen engañar. Ustedes bien saben que los que hacen lo malo no participarán en el reino de Dios. Me refiero a los que tienen relaciones sexuales prohibidas, a los que adoran a los ídolos, a los que son infieles en el matrimonio, a los afeminados, a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, a los ladrones, a los que siempre quieren más de lo que tienen, a los borrachos, a los que hablan mal de los demás, y a los tramposos. Ninguno de ellos participará del reino de Dios» (TLA).

Romanos 1:26-28:

  • «Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras. 27 Los hombres, por su parte, en lugar de tener relaciones sexuales normales, con la mujer, ardieron en pasiones unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y, como consecuencia de ese pecado, sufrieron dentro de sí el castigo que merecían. 28 Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse» (NTV).
  • Lea el artículo, El Cristianismo y la Homosexualidad

D. En iglesias donde se les paga a impíos para dirigir la adoración.

E. En iglesias donde el bautismo sea requisito para salvación.

  • La salvación es solo por fe en Cristo y nada más. Romanos 4:1-6, claramente nos enseña que la justificación delante de Dios es por fe; no por fe más ceremonias o ritos.
  •  Lea el artículo, ¿Es el Bautismo Necesario Para la Salvación?

F. Las iglesias en las que se enseña toda forma de preterismo total.

  • El preterismo total, es la enseñanza de que todas las cosas profetizadas en la Biblia con relación al regreso de Jesús han sido cumplidas, incluyendo el regreso de Cristo y la resurrección. Este preterismo total, es falso.

G. Aquellas Iglesias que enseñen el universalismo.

  • El universalismo es la enseñanza de que eventualmente, todas las personas, serán salvas. Este es un serio error ya que contradice la Palabra de Dios en muchos lugares: Mateo 25:46; Marcos 3:29; Apocalipsis 20:20.

H. Las iglesias que promueven el legalismo.

  • El legalismo es la aplicación (al pie de la letra) de la Ley de Dios a la vida cristiana, donde el estar delante de Dios y la comunidad están basados en cuán bien una persona guarda las leyes de Dios. Con frecuencia, los legalistas exigen un código en el vestir (tanto para mujeres como para hombres), el no uso del maquillaje en las mujeres, no mirar ciertos programas de televisión, o en el peor de los casos, no mirar un solo programa de televisión, les prohíben también ir al cine. Con frecuencia, imponen sus puntos de vista a otros cristianos y los juzgan de acuerdo a ese estándar.

I. Aquellas que promuevan la «confesión positiva».

i. La confesión positiva es la enseñanza errónea de que la expiación de Cristo nos compró la salud y el bienestar económico, y que, si una persona está enferma o con escasez económica, se debe a que a esa persona le falta fe. También promueve el declarar constantemente la salud y el dinero con frases clichés como: “¡Bendecido hermano; bendecido!”. Les enseñan a no declarar ni la más mínima dolencia en el cuerpo. Todo, tiene que ser dicho en forma exageradamente “positiva”.

J. Las Iglesias que promueven «pactos económicos» con el Señor.

  • En muchos lugares se promueve la enseñanza de «pactos» ya que consideran que el Nuevo Pacto sellado con la sangre del Cordero no es suficiente para obtener la salud, el dinero que se necesita para pagar deudas, la salvación de algún ser querido, etc. A los promotores de estos «pactos» se les olvida, aparentemente, que los pactos con Dios no son bilaterales; son, unilaterales. O sea, que salen sólo de Él y ya fueron todos establecidos en Su Palabra.

K. Aquellas que predican el moralismo.

  • El moralismo es predicar la moral por el bien de la moral. Es algo similar a decir: «Sea honesto porque la honestidad es la regla correcta de hacer las cosas». Esta enseñanza es errónea. Más bien, se debe enseñar que tenemos que ser honestos porque Dios nos ha comprado con Su sangre y nos ha redimido del pecado. Debido a la cruz y al gran don de salvación dado por Dios en Cristo, tenemos que ser honestos.

Temas Debatibles

  • Romanos 14:1-12, nos dice que no juzguemos a una persona acerca de temas debatibles. Debemos ser cuidadosos en continuar con la comunión entre creyentes y no emitir juicio sobre las cuestiones debatibles. Tales temas serían:
    • ¿Puede alguien perder la salvación?
    • ¿Debemos adorar el séptimo día o el primer día de la semana?
    • ¿Cuándo sucederá el rapto? ¿Antes de la tribulación, en la mitad o al final de esta?
    • ¿Cuál es el punto de vista correcto acerca del final de los tiempos: ¿amilenialismo, premilenialismo o postmilenialismo?

Preguntas que se deben hacer al considerar una iglesia

  1. ¿Cuál es el tamaño de la iglesia? ¿Es grande o pequeña?
  2. ¿Me conviene en cuanto a distancia? ¿Está lejos o cerca?
  3. ¿Es la predicación en la iglesia Cristo céntrica?
  4. ¿Qué estilo de adoración me gusta?
  5. ¿A qué hora empieza el servicio y cuándo termina?
  6. ¿Con qué frecuencia se ofrece la comunión?
  7. ¿Hay una Escuela Dominical?
  8. ¿Cuenta con estudios bíblicos entre semana? ¿O solo abre la iglesia miércoles y domingos?
  9. ¿Cuidan de los pequeños?
  10. ¿Cuentan con un buen programa de evangelización?
  11.  ¿Apoyan las misiones? ¿O cuentan con sus propios misioneros?
  12. ¿Han existido divisiones en la iglesia? ¿Por qué?

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.