Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas
Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»
13 de junio de 2016
¿Puedo ser un Buen Cristiano y no ir a la Iglesia?
La respuesta puede ser afirmativa o negativa. Lo explicaré. Si alguien es o no cristiano no está determinado por su asistencia o no a la iglesia. Ser cristiano depende de la fe en Cristo, quien es Dios en carne (Juan 1:1, 14), que murió en la cruz, y quien llevó nuestros pecados en Su cuerpo (1ª Pero 2:24). Si una persona ha sido llevada por Dios el Padre al Hijo, y ha creído por fe en Él, recibiéndolo (Juan 1:12), entonces esa persona es justificada por la fe (Romanos 3:28; 5:1), y él o ella son cristianos. La asistencia a la iglesia no es lo que hace a una persona cristiana. Sin embargo, los cristianos deberán buscar la comunión con otros cristianos (Hebreos 10:25).
Revisando Algunas Circunstancias
Ser capaz de ir a la iglesia puede verse afectada por sus circunstancias. ¿Y si se encuentra en una cárcel debido a la persecución por su fe? No podría asistir a una iglesia, pero seguiría siendo un cristiano. ¿Y si quisiera ir a una iglesia, pero debido a una discapacidad física su movilidad estuviera restringida? ¿Y si sufrió un accidente y tiene que permanecer en casa por meses? ¿O que tal vez no encuentre una iglesia de sana doctrina en el área donde vive?
Iglesias NO Sana en Doctrinas Bíblicas
He hablado con muchas personas que me han dicho que quieren ir a la iglesia, pero que no cuentan con iglesias de sana doctrina en sus vecindarios. En cada una de esas circunstancias, buenos cristianos no pueden asistir a una iglesia. Por lo tanto, y debido a situaciones como esas, no podemos automáticamente decir que en cada circunstancia una persona tiene que ir a una iglesia para ser un buen cristiano.
Advertencia Bíblica
De otro lado, si usted no va porque tiene pereza, porque piensa que las iglesias están llenas de hipócritas o alguien le hizo daño en una iglesia; esas no son buenas razones para dejar de asistir. La Biblia nos advierte:
«No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca» (Hebreos 10:25).
Se nos dice que debemos asistir a la iglesia para que nos animemos unos a otros, escuchar la Palabra de Dios, y adorar a Dios en un entorno corporativo. Esta son las cosas en las que todo buen cristiano deberá participar. No fuimos creados para estar solos. Fuimos creados para tener comunión entre nosotros y con Dios:
1ª Juan 1:7
- «Mas si andamos en la luz, como Él está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado».
1ª Corintios 1:9
- «Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro».
Finalmente, si es cristiano, entonces, usted ya es miembro de «la iglesia», porque la iglesia es el cuerpo de Cristo:
Efesios 5:23
- «Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo Él mismo el Salvador del cuerpo».
Colosenses 1:18, 24
- «Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía; 24 Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia» (Colosenses 1:18, 24).
¿Existe una Buena Razón?
Sin embargo, si no está asistiendo a un cuerpo local (Hechos 8:1; 13:1; 18:22; 1ª Corintios 11:18), entonces debe existir una buena razón. Si usted puede asistir a una iglesia, entonces, necesita ir. Necesita asistir y tener comunión con el cuerpo de Cristo para ser ministrado, y pueda ministrar a otros, para que el Espíritu Santo manifieste a través de usted los dones de Él en servicio al cuerpo de Cristo, y así, no desarrolle una actitud de independencia. Necesitamos el cuerpo de Cristo crezca y sea instruido en la Palabra de Dios.
Por lo tanto, si puede asistir a la iglesia, ¡hágalo!