Visite También Nuestras Secciones, Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia y Preguntas
Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
13 de junio de 2016
¿Cuál es la Diferencia Entre la Iglesia Visible y la Invisible?
La iglesia visible es la estructura y apariencia visible formada de edificios, ministros cristianos y aquellos que afirman ser cristianos. La iglesia visible consiste de aquellos que han sido verdaderamente nacidos de nuevo y son, nuevas criaturas en Cristo:
«De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas» (2ª Corintios 5:17).
La Iglesia Visible
Consiste en la manifestación de aquellos que se identifican a sí mismos como cristianos y que asisten regularmente a iglesias cristianas de diferentes denominaciones. Esta iglesia visible está formada por ministros cristianos, cuentan con edificios y participan en ceremonias como la predicación, la comunión y los bautizos. Sin embargo, no todos aquellos que asisten a estas iglesias físicas, son realmente cristianos. La iglesia visible puede ser cierta o falsa. Puede ser cierta si guarda la teología bíblica; o puede ser falsa si niega una o más doctrinas fundamentales de la fe cristiana.
¿Existe Algún Modelo Oficial Para la Iglesia Visible?
No. Los cristianos pueden reunirse en edificios, casas, parques, desiertos, playas o cualquier lugar donde se reúnan personas que profesan ser cristianos. Algunas iglesias visibles tienen muchos pastores, y algunas no. Algunas están reglamentadas, cuenta con servicios de adoración tradicional; y otras, son más informales. Pueden tener música con himnos tocados con órganos o música de alabanza con batería y guitarra. La iglesia visible cuenta con una amplia variedad de manifestaciones y no está limitada por situación geografía, denominacional o cultural.
La Iglesia Invisible
Consiste en aquellos que han sido redimidos y son, verdaderos cristianos. Ellos han sido regenerados, nacidos de nuevo, hechas nuevas criaturas y en ellos Dios: «Jesús le respondió: ‘Si alguien me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada’» (Juan 14:23). A ellos se les ha concedido que tenga fe solo en el sacrificio de Cristo en la cruz y se han arrepentido de sus pecados. Creen en Jesús como Dios en carne (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9), que murió en la cruz y resucitó físicamente de entre los muertos como pago por nuestros pecados. Estas personas han sido justificadas por fe (Romanos 3:28; 5:1). Son nacidos de nuevo y miembros de la iglesia invisible.
- «Jesús le contestó: ‘En verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios’» (Juan 3:3).
- «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas» (2ª Corintios 5:17).
- «Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación» (Gálatas 6:15).
- «Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo» (Tito 3:5).
El cristianismo no está constituido simplemente de modelos religiosos, de asistir a las iglesias, ofrendar, participar de la comunión, etc. El verdadero cristianismo es la manifestación de los regenerados, de aquellos que son salvos y Dios mora en ellos. Con frecuencia se reúnen en iglesias estructuradas y participan en las prácticas de las iglesias. Ellos han sido redimidos; son verdaderos cristianos.