A la pregunta, «¿Existe Dios?», la respuesta sería, afirmativa. Pero decir simplemente que Dios existe no significa que exista. Su existencia ha sido debatida por siglos. Los ateos lo niegan. Por otra parte, afirman que «les falta creer en Dios». Como cristianos, no solo creemos en Dios, sino que afirmamos también, que tenemos una relación con Él a través de la persona de Jesucristo, quien se ha revelado en los Evangelios del Nuevo Pacto. Estos, son documentos históricos que nos dicen quién es y era, lo que hizo en Su primera venida y lo que hará a Su regreso. Nos hacen saber que Él afirmó ser Dios encarnado. Considere el siguiente pasaje:

  • «Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY, y añadió: Así dirás a los israelitas: «YO SOY me ha enviado a ustedes» (Éxodo 3:14. Cf. Juan 8:58).

¿Existe Dios?¿Existe Dios? ¡Pruébelo!

Cualquier cosa que usted pueda pensar acerca de Jesús, de acuerdo con los evangelios, Él afirmó ser Dios encarnado. Por lo tanto, si usted cree en Jesús –como creen también los demonios– entonces, Dios existe.

Ahora bien, probar que Dios existe, es otra cosa. Pero notará que «probar» es para las matemáticas y la lógica. ¿Cómo «prueba» usted que existe un Gran Ser que trasciende el mismo universo donde vivimos? ¿Buscamos Sus huellas en las arenas de la ribera del río? ¿Examinamos la evidencia bajo el microscopio y decimos: «¡Ah! ¡Aquí está Dios!»? Pero esto, sería una forma equivocada de acercamiento. Si Dios existe, Él trasciende el universo y lo que no es material. Por lo tanto, tenemos que buscar evidencia que sea consistente con un ser no material y trascendente.

El Argumento Transcendental Para Probar que Dios Existe

Algunos han propuesto que el argumento transcendental para la existencia de Dios (ATEG) demuestra que Dios existe. Otros, han afirmado que el argumento cosmológico es suficiente. Revise por favor, los enlaces y artículos relacionados al final de este artículo, y juzgue usted mismo.

Cualquier argumento que pudiera aceptar o negar, parecería que sus presuposiciones son las que determinan si usted cree o no en Dios. Claro está, que, por fe, los ateos presuponen que Dios no existe. Ellos, no pueden «saber» que Él no existe, ni tampoco pueden probar que en ningún lugar del universo –dentro o fuera de este haya– Dios. Pero su ateísmo no significa que ellos negarán algunas evidencias o explicaciones usadas para afirmar Su existencia. De otro lado, los cristianos, quienes afirmarán tener un encuentro con Dios, descansan en la revelación de las Escrituras para decirles a los ateos, quién es Cristo y quién es Dios.

¿Cómo no Podría Existir un Dios?

Por un momento, mire a su alrededor. Los cielos declaran la gloria de Dios (Salmo 19:1). Considere lo inmenso del universo, la perfección del balance en la vida, y la increíble complejidad de la información en las estructuras del ADN. ¿Debemos creer que la información súper compleja en las estructuras en la molécula del ADN es resultado de algo al azar? ¿Es la vida un accidente? ¿Qué hay de la belleza? ¿No es mucho más que una simple reacción química del cerebro? ¿Qué hay de la moral? ¿No existen lo moral absoluto como, «Siempre es equivocado torturar a un bebé hasta la muerte simplemente por el placer personal de verlo sufrir»? O, ¿es simplemente este absoluto moral el resultado químico de las reacciones en nuestro cerebro? Si es así, ¿cómo una reacción química la cual lleva a otra reacción química produce absolutos morales o aún los absolutos lógicos?

¿Qué es más Fácil Concluir?

¿Que tales verdades son el resultado de reacciones químicas y el cableado cerebral, o que Dios es el autor de lo moral y los absolutos lógicos? ¿Está la moral, simplemente basada en los caprichos y preferencias de las personas? ¿Es la belleza de una puesta de sol y la maravilla de la vida preciosa de un bebé recién nacido un subproducto de la supervivencia del más fuerte?

Pregúntese si cree que el milagro de la vida es producido por el movimiento sin propósito de los átomos que han conducido a la increíble súper complejidad del ADN, aunque sabemos que esto no puede suceder por azar. Pregúntese si el rechazo y el horror al asesinato son subproductos evolutivos u obligaciones innatas para hacer lo que es correcto. Si la moral tiene absolutos, esto implica un dador moral absoluto. Pero si lo moral no es absoluto, entonces, todo será subjetivo; y no existiera lo que es bueno o malo. ¿Qué piensa usted?

Creer en Dios ¿Significa que Él Existe?

La gran mayoría de personas en el mundo creen que existe un Dios; pero, claro está, esto, no significa que Dios exista. Aún más, hay algo dentro de nosotros que clama por un significado, propósito y dirección; y naturalmente miramos a Dios para su cumplimiento; pero la evolución atea no lo hace.

Algunas personas han dicho que la razón por la que las personas creen en Dios es que las sociedades han lavado el cerebro de los niños para hacerles creer que Él existe. ¿Pero cómo sabe que no es lo contrario? ¿Que no son los ateos los que han lavado el cerebro a los niños para hacerles creer que Dios no existe? ¿Cuál es?

Una vez más, ¿es nuestro universo y nuestra existencia el producto del azar o es el producto de un propósito y diseño? ¿Cuál tiene más sentido cuando observamos la belleza, propósito, moral, compasión, bondad, gracia y amor?

¿Cuál es Nuestra Tendencia?

Tenemos la tendencia para saber que hay algo más allá de nosotros, porque entendemos que nuestras insuficiencias y fracasos hacen que tratemos de comunicarnos con algo más grande que nosotros mismos. Esta podría ser la razón por la que disfrutamos de los súper héroes en las películas y nos gusta escuchar las noticias milagrosas de personas desinteresadas y normales. Hay algo en nosotros que nos grita que hay algo más grande que nosotros mismos. Hay algo en nosotros que nos hace sentir mal cuando mentimos, engañamos y robamos. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué nos impulsa a la verdad moral, a la grandeza humana, las verdades absolutas, y propósitos personales? ¿Son estos, el resultado de principios fríos y mecánicos de un universo indiferente y envuelto en la química cerebral, o son estos lo entretejido de la verdad de la existencia de Dios que encontramos dentro de nuestras mismas almas?

Entonces ¿Existe Dios?

Sí. Y específicamente se nos ha revelado en la Biblia, y más específicamente, en la persona de Jesucristo. Si usted quiere encontrar al Dios vivo y verdadero, lo encontrará revelado en la Biblia. Lea los Evangelios que hablan de Jesús. Él es la representación de Dios en carne:

Juan 1:1, 14:

  • «14 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad».

Hebreos 1:1-3:

  • «Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas».

Visite También Nuestras Secciones;

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta