¿Quién es el Ángel de YHWH?¿Quién es el Ángel de YHWH?

Por, Roberto Isaac

¿Quién es el Ángel de YHWH? ¿Es una Criatura o es el Mismo YHWH?

Esta es una pregunta que a muchos les puede extrañar. Sin embargo, vemos en muchos episodios bíblicos donde a este personaje muy singular del Antiguo Pacto a quien se le denomina el Ángel de YHWH, le atribuyen prerrogativas divinas. Por lo general los testigos de Jehová salen con el subterfugio (o, excusa) de que se le atribuyen dichas prerrogativas divinas por ser el «representante» de Dios. Esto, para NEGAR que en realidad dicho Ángel es el propio YHWH. ¿Y por qué negarlo a toda costa? Porque la misma Sociedad Watchtower sabe que este Ángel de YHWH es el propio Jesucristo preencarnado.

Ahora bien, no pretendo abordar todos los casos donde quedan manifiestas las prerrogativas divinas de dicho personaje, sino solo un texto que me parece contundente y que demuestra que este Ángel no es una criatura. Se trata del Salmo 34:7.

Salmo 34:7: ¿Quién es el Ángel de YHWH?

  • «El ángel de YHVH acampa alrededor de los que lo temen, Y los defiende» (Biblia Textual IV Edición – BTX).

¿Pero cómo un texto tan sencillo demuestra que este singular Ángel no puede ser una criatura? Por dos razones:

Primera Razón

El texto bíblico dice que «El Ángel de YHWH ACAMPA ALREDEDOR de los que lo temen» (Énfasis añadido). La pregunta es: ¿Cómo es que un ángel-criatura puede acampar alrededor de cada persona que lo teme? ¿Quién es el Ángel de YHWH? Noten por favor que el texto no dice, «los ángeles de YHWH» como si se trataran de muchos. Habla de un Ángel en particular: EL ÁNGEL DE YHWH. Luego, ¡solo un ser que tenga el atributo de la OMNIPRESENCIA puede ser capaz de acampar alrededor de cada fiel en todo el mundo! ¿Cómo explican los testigos de Jehová la omnipresencia que se le atribuye al Ángel de YHWH en dicho Salmo?

Segunda Razón

La otra razón, no menos importante que la primera, por la cual éste Ángel no puede ser una criatura es porque en el mismo Salmo se nos manda TEMERLO: «El Ángel de YHWH acampa alrededor de los que LO TEMEN» (Énfasis añadido).

La Biblia y Deuteronomio 6:13

Afirma este pasaje:

  • «TEMERÁS a YHVH tu Elohim (Dios), y aferrado a Él, sólo jurarás por su Nombre» (BTX – Énfasis añadido).

Quiero aclarar que en el hebreo, el verbo «temer» (heb.yare) no es sólo usado en relación a Dios, sino en diversos contextos. Hablamos aquí pues, de un mandato de TEMER a Dios. En el mismo Salmo 34, dos versículos más adelante y acerca de hablar del temor al Ángel dice:

  • «TEMED a YHVH, vosotros sus santos, Porque nada falta a los que le temen» (Salmo 34:9 – Énfasis añadido).

Luego, el temor (yare) mencionado al Ángel (v. 7) debe entenderse bajo el mismo contexto del temor a YHWH (v. 9).

¿Cómo Justifican los Testigos de Jehová Esta Prerrogativa Divina que se le Atribuye al Ángel?

NOTA: Cuando digo que el Ángel de YHWH es el propio YHWH no estoy diciendo que sea el Padre. Tampoco estoy diciendo que sea una criatura (sino todo lo contrario). Aquí, el término «ÁNGEL» debe entenderse en el sentido de «FUNCIÓN: MENSAJERO» y no de naturaleza (como la que tienen las criaturas angelicales).

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta