¿Qué Otros Nombres Reciben los Ángeles en la Biblia?¿Qué Otros Nombres Reciben los Ángeles en la Biblia?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Ángeles y Preguntas

¿Qué Otros Nombres Reciben los Ángeles en la Biblia?

En la Biblia, los ángeles reciben diferentes nombres, títulos y frases.

Abadón (Nombre propio)

  • «Tienen sobre ellos por rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón (i.e., Destrucción), y en griego se llama Apolión (i.e., Destructor)» (Apocalipsis 9:11).

Ángel de Su Presencia

  • «En todas sus angustias Él estuvo afligido, Y el ángel de Su presencia los salvó. En Su amor y en Su compasión los redimió, Los levantó y los sostuvo todos los días de antaño» (Isaías 63:9).

Ángel del Señor

  • «Pero mientras pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciéndole: «José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo» (Mateo 1:20. Leer, Lucas 1:11; Hechos 5:19; 8:26).

Ángeles de Dios

  • «Cuando Jacob siguió su camino, los ángeles de Dios le salieron al encuentro» (Génesis 32:1).

Arcángeles 

  • «Pero cuando el arcángel Miguel luchaba contra el diablo y discutía acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: ‘El Señor te reprenda’» (Judas 1:9).

Querubines

  • «Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones para guardar el camino del árbol de la vida» (Génesis 3:24).

Gabriel (Nombre propio)

  • «El ángel le respondió: ‘Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas’» (Lucas 1:19).

Multitud de los ejércitos o huestes celestiales

  • «De repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: 14 «Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace» (Lucas 2:13-14. Leer, Nehemías 9:6; Colosenses 1:16).

Miguel (Nombre propio)

  • «Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda» (Judas 1:9).

Las Estrellas del Alba

  • «Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?» (Job 38:7).[1. «Se dice fig. que las estrellas cantan las alabanzas de Dios, como en Salmo 19:1; Salmo 148:3. Son símbolos de los ángeles, llevando la misma relación a la tierra que los ángeles nos llevan a nosotros. Por tanto corresponden a ‘hijos de Dios’, o ángeles, en el paralelismo. Véase Nota, Salmo 25:5». Comentario Jamieson-Fausset-Brown.]

Principados, Potestades, Autoridades

  • «Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes» (Romanos 8:38).
  • «De este modo, la infinita sabiduría de Dios puede ser dada a conocer ahora por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales» (Efesios 3:10).
  • «Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él» (Colosenses 1:16).

Satanás

  • «Y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y estaba entre las fieras, y los ángeles le servían» (Marcos 1:13).

Serafines

  • «Por encima de Él había serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban» (Isaías 6:2).

Ángeles de las siete iglesias o las siete estrellas

  • «En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en Mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias» (Apocalipsis 1:20).

Hijos de Dios

  • «Un día, cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del Señor, Satanás vino también entre ellos» (Job 1:6. Leer, Job 2:1).

Los Vigilantes o Mensajeros de Dios

  • «Esta sentencia es por decreto de los vigilantes, Y la orden es por decisión de los santos, Con el fin de que sepan los vivientes Que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres, Y se lo da a quien le place, Y pone sobre él al más humilde de los hombres’» (Daniel 4:17).

La Estrella Ajenjo

  • «Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas» (Apocalipsis 8:11).[2. «Como la estrella que cae al sonar la quinta trompeta (9:1) es un ser angelical, es posible que Ajenjo también sea un ángel». Nuevo Comentario Bíblico Siglo Veintiuno.]

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta