Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia, Preguntas y Versículos Examinados del Viejo Pacto
«Y salió Caín de la presencia del Señor, y se estableció en la tierra de Nod, al oriente del Edén. 17 Y conoció Caín a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Enoc. Caín edificó una ciudad y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo» (Génesis 4:16-17).
El capítulo 4 de Génesis nos dice que Adán y Eva tuvieron a Caín y Abel. Después que Caín mató a Abel, «… salió Caín de la presencia del SEÑOR» (Génesis 4:16) y después, en el v. 17 leemos que Caín tuvo relaciones sexuales con su esposa … pero, ¿de dónde obtuvo Caín esta mujer? La respuesta es simple: Caín se casó con un familiar cercano, una hermana o una sobrina.
Génesis 5:1-5
- «Este es el libro de las generaciones de Adán. El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2 Varón y hembra los creó. Los bendijo, y los llamó Adán el día en que fueron creados. 3 Cuando Adán había vivido 130 años, engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y le puso por nombre Set. 4 Y los días de Adán después de haber engendrado a Set fueron 800 años, y tuvo otros hijos e hijas. 5 El total de los días que Adán vivió fue de 930 años, y murió».
Nacimiento de Muchos Hijos e Hijas
En el v. 4, leemos que Adán, «engendró hijos e hijas» y «… vivió … novecientos treinta años» (v. 5). Por lo tanto, el haber vivido tantos años no le impidió el tener muchos hijos e hijas. Y es que el registro de Génesis no nos muestra el orden exacto del nacimiento de estos hijos e hijas, ni tampoco menciona sus edades. Era costumbre antigua, que cuando se quería enfatizar un punto, la información no necesariamente tenía que seguir un estricto orden secuencial. Claro está, que en este punto, surge la cuestión de la endogamia (Nota del Traductor: Procreación entre familiares). Pero esto, no era un problema al inicio de la raza humana debido a que la línea genética era muy pura. La prohibición contra el incesto no vino sino muchos años después, cuando la endogamia empezó a ser un problema (Leer, Levítico 18:6-18).
Prohibición del Incesto
- «Nunca deberán tener relaciones sexuales con un pariente cercano, porque yo soy el Señor. 7 »No deshonres a tu padre teniendo relaciones sexuales con tu madre. Ella es tu madre; no deberás tener relaciones sexuales con ella. 8 »No tengas relaciones sexuales con ninguna de las esposas de tu padre, porque eso deshonraría a tu padre» (Levítico 18:6-8 – Nueva Traducción Viviente NTV).