¿A qué se Refiere la Biblia Cuando Menciona el «tercer cielo»?¿A qué se Refiere la Biblia Cuando Menciona el «tercer cielo»?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia y Preguntas

22 de noviembre de 2008

En la época del Israel antiguo no había un entendimiento completo acerca del universo como el que tenemos hoy día. Así que ellos escribieron en términos que les eran familiares a ellos. Los judíos hablaron de tres cielos. El primer cielo estaba constituido por la atmósfera de la tierra donde se encuentran las nubes y los pájaros. El segundo, es donde están el sol, las estrellas y la luna. El tercer cielo era el lugar donde Dios habita. Cuando Pablo dijo que había sido arrebatado al tercer cielo se estaba refiriendo al mismo lugar donde Dios habita:

«Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo» (2ª Corintios 12:2).

NOTA: Los mormones enseñan equivocadamente que los tres cielos son: el telestial, el terrestre y el celestial. Ellos lo dividen como compartimientos habitados por las personas después de que mueren.

La Biblia y el «tercer cielo»
La Biblia y el «tercer cielo»

¿A qué se Refiere la Biblia Cuando Menciona el «tercer cielo»?

El Primer Cielo: La Atmósfera de la Tierra

  • «No sea que la ira del SEÑOR se encienda contra vosotros, y cierre los cielos y no haya lluvia y la tierra no produzca su fruto, y pronto perezcan en la buena tierra que el SEÑOR les da» (Deuteronomio 11:17).
  • «El SEÑOR abrirá para ti Su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano; y tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado» (Deuteronomio 28:12).
  • «SEÑOR, cuando saliste de Seir, Cuando marchaste del campo de Edom, La tierra tembló, también cayeron gotas del cielo, Y las nubes destilaron agua» (Jueces 5:4).
  • «y sin embargo, no dejó de dar testimonio de Él mismo, haciendo bien y dándoos lluvias del cielo y estaciones fructíferas, llenando vuestros corazones de sustento y de alegría» (Hechos 14:17).

El Segundo Cielo: Fuera del Espacio

  • «Pero por toda la tierra salió su voz, Y hasta los confines del mundo sus palabras. En ellos Dios puso una tienda para el sol, De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el otro extremo de ellos; Y no hay nada que se esconda de su calor» (Salmo 19:4, 6).
  • «los esparcirán al sol, a la luna y a todo el ejército del cielo, a quienes amaron y sirvieron, y a quienes siguieron, a quienes buscaron y adoraron. No serán recogidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la superficie de la tierra» (Jeremías 8:2).
  • «Pues las estrellas del cielo y sus constelaciones No destellarán su luz. Se oscurecerá el sol al salir, Y la luna no irradiará su luz» (Isaías 13:10).

El Tercer Cielo: La Habitación de Dios

La frase se repite numerosas veces en los siguientes versículos:

  • «Y escucha la súplica de Tu siervo y de Tu pueblo Israel cuando oren hacia este lugar; escucha Tú en el lugar de Tu morada, en los cielos; escucha y perdona» (1° Reyes 8:30).
  • «El que se sienta como Rey en los cielos se ríe, El Señor se burla de ellos» (Salmo 2:4).
  • «Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos» (Mateo 5:16).

El cielo más alto, el tercer cielo, por referencia indica, el trono de Dios:

  • «Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? Si los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado» (1° Reyes 8:27).
  • «Al SEÑOR tu Dios pertenecen los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay» (Deuteronomio 10:14).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta