Visite También Nuestra Sección, Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia, Cristianismo y Bautismo
Título Original: Tema de Debate: ¿Es el Bautismo en Agua Necesario Para la Salvación?
13 de mayo de 2008
Debate: ¿Es el Bautismo Necesario Para la Salvación?
El 13 de mayo de 2008, Matt Slick, presidente y fundador de CARM, debatió con el Sr. Roger Perkins acerca de, «¿Es el bautismo en agua necesario para la salvación?»”. El Sr. Perkins es un creyente unicitario y antiguo pastor en ese movimiento. Él sostiene la posición de que el bautismo en agua es necesario para la salvación. Mr. Slick negó tal afirmación y sostuvo que la justificación es sólo por gracia a través de la sola fe, solamente en Cristo.
El Sr. Perkins inició con un discurso de 15 minutos, y el Sr. Slick lo siguió con el texto que presentamos a continuación, el cual leyó palabra por palabra; excepto en algunos lugares donde se aventuró, y por un momento, a salirse del mismo.
_____________________________________________________________________________________
El Tema de Esta Noche
«¿Es el bautismo en agua necesario para la salvación?» Note que cuando decimos «necesario», queremos decir que no existe ninguna excepción al requisito; de lo contrario, la palabra «necesario» sería inapropiada. Así que, si existe una excepción, si alguien puede ser salvo sin el bautismo, entonces, el bautismo en agua, no sería necesario.
¿Ha probado el Sr. Perkins que el bautismo en agua es una necesidad absoluta? No. Él, puede, efectivamente, citar algunos ejemplos de personas que fueron bautizadas después de que creyeron, pero citar ejemplos no prueba que el bautismo en agua es necesario para ser salvo.
¿Salvo sin ser Bautizado? ¿Puede Probarse Bíblicamente?
Si podemos encontrar a alguien que haya sido salvo sin haber sido bautizado, probaríamos que el bautismo no es necesario para la salvación. Y esto, es fácil de hacer. Los santos del Viejo Pacto, que murieron en la fe y con la esperanza del Mesías, y no fueron bautizados en agua. Simplemente, fueron salvos. Pablo, trae el contexto del Viejo al Nuevo Pacto:
- «Porque ¿qué dice la Escritura? ‘Y CREYÓ ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA’» (Romanos 4:3)
Pablo se refiere a Abraham al decir que su fe le fue contada por justicia. Debido a que solo los salvos son justos a los ojos de Dios, la salvación de Abraham (aunque finalmente con referencia al futuro ya que esperaba el sacrificio de Cristo), fue recibida por fe. Y esto, sin los ritos instituidos, incluyendo el de la circuncisión.
¿A Quién le Habla Romanos 4:5?
A nosotros al decirnos: «pero al que no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia». Note las mismas frases: «… su fe se le cuenta por justicia”. En Romanos 5:1, vuelve a escribir: «Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo».
Por tanto, la fe es contada por justicia, tanto en la época de Abraham, como en este tiempo y para el futuro. Abraham fue salvo sin un ritual, y así, somos nosotros. No es la fe en un ritual como el bautismo en agua lo que justifica a la persona. Tampoco fe + el bautismo en agua lo que nos justifica. De lo contrario, no seríamos justificados por fe, sino por fe + el bautismo de agua o por la fe + un ritual.
El Ritual de la Circuncisión
Este es condenado por Pablo en Gálatas 5 porque no tiene parte en la salvación. También condena a los judaizantes por su deseo de participar en un ritual agregándole a la fe de ellos en Cristo.
Un ritual es una ceremonia que es llevada a cabo por una o más personas. La circuncisión involucra dos partes: La persona que lleva a cabo la acción y la que recibe esa acción. De igual manera, el bautismo involucra a dos personas: Quien lo lleva a cabo y quien recibe la acción. En ambos casos se trata de un ritual; son procedimientos religiosos y ambos son ceremonias religiosas. Mi oponente requiere de un ritual, de una ceremonia para ser salvo.
¿Una «dispensación» Diferente?
Al citar a Abraham, he probado que el bautismo no es necesario para la salvación. Pero el Sr. Perkins podría decir que mi aproximación es errónea, y que los santos del Viejo Pacto estaban bajo una «dispensación» o «requisito» diferente que tenemos hoy día; y que por lo tanto, no podríamos exigirle que realizaran el bautismo cristiano ya que el mismo, no había sido instituido. Pero si esto es así, entonces, el bautismo es agua no es necesario para la salvación. Es lógica simple.
No obstante, y para continuar nuestro debate, limitemos nuestras discusión a si el bautismo es o no necesario para nosotros hoy día. ¿Necesitamos ser bautizados en agua para poder ser justificados por la fe?
Debate: ¿Es el Bautismo Necesario Para la Salvación? ¿O es Solo por Gracia?
La respuesta es negativa, ya que si este fuera necesario, violaría entonces la enseñanza clara de las Escrituras de que la justificación del pecador, es solo por gracia, a través de la fe. Nunca se dice que somos justificados por la fe y algo más, así sea la Ley, una ceremonia o la sinceridad del corazón.
Ahora, mi oponente ha vuelto a las Escrituras citando varios versículos acerca del bautismo en agua, y dice que las Escrituras enseñan que este es necesario. Pero esto, no ha sido establecido. Él ha deducido que el bautismo es necesario al citar el modelo del mismo, después de creer. De hecho, no existen citas en la Biblia que afirmen que el «bautismo es necesario para la salvación». No vemos ningún versículo que diga que somos condenados si no somos bautizados, pero sí leemos en las Escrituras que seremos condenados si no creemos.
Marcos 16:16:
- «El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado».
Juan 3:18:
- «El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios».
Si el bautismo es necesario para la salvación entonces, deberíamos encontrar versículos que dijeran, «y aquel que no es bautizado, será condenado». Pero tal clase de versículos no existen.
Pablo ahora dice que él no fue enviado a bautizar, sino a predicar el evangelio.
1ª Corintios 1:14-17:
- «Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo, 15 para que nadie diga que fueron bautizados en mi nombre. 16 También bauticé a los de la casa de Estéfanas; por lo demás, no sé si bauticé a algún otro. 17 Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con palabras elocuentes, para que no se haga vana la cruz de Cristo».
Preguntas Acerca del Debate: ¿Es el Bautismo Necesario Para la Salvación?
Si el bautismo fuera necesario para la salvación, ¿por qué Pablo está diciendo que él fue escogido y enviado a predicar el evangelio y no a bautizar? ¿Y da gracias a Dios que el no bautizó sino a pocas personas? Pablo es demasiado inteligente como para cometer el error de no bautizar a las personas si estas, equivocadamente afirmarían ser bautizados en su nombre. Sería como si yo dijera: «No voy a predicar la salvación en Cristo por fe porque alguien podría decir que lo recibió en el nombre de Matt Slick».
¿A qué Estoy Obligado?
A predicar el evangelio que salva sin importar o no que alguien, equivocadamente, me señale a mí o a Dios en el proceso. Yo señalaría a Dios; señalaría la justificación por fe en solo Cristo…no la justificación por fe + el bautismo en agua; no la justificación por fe + la circuncisión; no la justificación por fe + el ir a la iglesia; no la justificación por fe + otro ritual humano que le agregaría a la obra terminada de Cristo, y por lo tanto, demeritar la cruz.
Una vez más, Pablo dice que él vino a predicar el evangelio; no a bautizar. De hecho, Pablo nos dice que es el evangelio lo que salva, y el bautismo está excluido de la definición del evangelio:
1ª Corintios 15:1-4:
- «Ahora les hago saber, hermanos, el evangelio que les prediqué, el cual también ustedes recibieron, en el cual también están firmes, 2 por el cual también son salvos, si retienen la palabra que les prediqué, a no ser que hayan creído en vano. 3 Porque yo les entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras».
El bautismo no es mencionado como parte fundamental de lo que nos salva a nosotros.
El Caso en Hechos 16:27-34
Cuando el carcelero se despertó a causa del terremoto y vio que los prisioneros bajo su cargo no habían escapado le preguntó a Pablo: «… ¿qué debo hacer para ser salvo?». La respuesta fue simple: «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa». E inmediatamente, fue bautizado. Note que el apóstol Pablo no dijo que debía creer en el Señor Jesús y ser bautizado para ser salvo. Él dejó el bautismo fuera. Él simplemente dijo: «cree». Si el bautismo es necesario para la salvación, ¿por qué Pablo lo dejó por fuera?
Hechos 10:44-47:
- «Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Todos los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, 46 pues los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo: 47 ‘¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?’».
Estas personas ya eran salvas. El don del Espíritu Santo estaba en los gentiles, y ellos estaban hablando en lenguas. Las lenguas es un don dado sólo a los miembros de la iglesia cristiana como enseña 1ª Corintios 14:1-5. Además, los no creyentes no alaban al verdadero Dios debido a que está es una cuestión espiritual profunda que es extraña a los no salvos.
1ª Corintios 2:14:
- «Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen espiritualmente».
Romanos 3:10-12:
- «Como está escrito: ‘NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; 11 NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS. 12 TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INÚTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO».
Manifestaciones Espirituales: ¿Antes o Después de ser Salvos?
Por lo tanto, las personas de Hechos 10:44-47 que estaban hablando en lenguas y alabando a Dios ya eran salvos, y lo eran antes de ser bautizados. Esto, simplemente, no es una excepción. Es una realidad.
Otra forma de tratar con el tema del bautismo es con una breve discusión acerca de alguien en el lecho de muerte en un hospital. Y permítanme decirles que he hablado con dos capellanes de hospital que me han afirmado que las conversiones en el lecho de muerte suceden.
Un Claro Ejemplo
Digamos que hay una persona que está muriendo. El capellán llega y le predica el evangelio. Entonces, bajo la convicción de pecado por el Espíritu Santo (Juan 16:8), la persona cree que Jesús murió por su pecados, que fue sepultado y resucitó de entre los muertos de acuerdo a las Escrituras. Pero si esta persona, al recibir a Cristo (Juan 1:12) por fe, arrepintiéndose de sus pecados, confesando con su boca a Jesús como el Señor (Romanos 10:9-10) e invocando Su nombre (1ª Corintios 1:2; Juan 14:14), muere antes que el bautizo en agua le sea administrad, esa persona, ¿es salva o se condena?
Si el bautismo en agua fuera necesario, entonces esa persona estaría condenada, aunque haya creído y recibido por fe a Cristo, y aunque haya creído en Su sacrificio.
¿Necesario o no el Bautismo?
Si el Sr. Perkins dice que él no sabe si la persona va al cielo o al infierno, porque Dios es soberano, entonces el bautismo en agua no es necesario; porque si así fuera, él estaría en el infierno.
- «pero al que no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia» (Romanos 4:5).
- «Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 5:1).
Conclusión
Somos justificados por fe; no por fe + el bautismo o por fe + un ritual humano. La obra de Cristo es suficiente; es completa y fue terminada, y no hay nada que le podamos agregar a esa salvación tan grande. Esta es la razón por la que somos justificados por fe; y esta es la razón por la que el bautismo no necesario para la salvación; de lo contrario sería por obras; no por fe.