¿Tuvo Jesús una Naturaleza Pecadora?¿Tuvo Jesús una Naturaleza Pecadora?

Visite También Nuestras Secciones: Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

Regresar a: Cristadelfianismo

12 de enero de 2002

Abreviaturas: v.: Versículo. vv.: Versículos. NTV: Nueva Traducción Viviente.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

¿Tuvo Jesús una Naturaleza Pecadora?

El Cristadelfianismo enseña que Jesús tuvo una naturaleza pecadora. ¿Es cierta esta afirmación? No. Sin embargo, esto no ha detenido a los cristadelfianos de enseñar que Jesús si tuvo una naturaleza pecadora. Esto no es sorprendente. Ellos niegan la doctrina de la Trinidad y la deidad de Jesús. Como sucede con todos los cultos no cristianos que niegan la verdadera doctrina de Dios, otros, también la enseñan incorrectamente. En este caso, el error de ellos es afirmar que Jesús tiene una naturaleza pecadora.

Primera Cita

  • «Por lo tanto, concluimos que no solo Jesús fue llamado un pecador por Sus enemigos en su juicio o de que Él fue ‘contado con los transgresores’ cuando fue crucificado entre dos ladrones. Pero más específicamente, que Él compartió la misma naturaleza pecadora con la que ha sido hecho cada hombre que ha nacido. Por esta razón es que llamamos la naturaleza que llevamos ‘carne de pecado’ o más brevemente, ‘pecado’ (Romanos 7:20 y 8:4)».[1. Los Cristadelfianos: Lo Que Ellos Creen y Predican (“The Christadelphians: What They Believe and Preach”), página 74.]

Segunda Cita

  • «Y fue por esta única razón —ser miembro de una raza pecadora— que el mismo Señor Jesús necesitó de la salvación … Pero es igualmente verdadero que, siendo ‘hecho pecado por nosotros’ (2ª Corintios 5:21), Él mismo requirió una ofrenda por el pecado; en otras palabras, se sacrificó a Sí mismo, por Él, para que nos pudiera salvar. O, en otras palabras, se salvó a Sí mismo para salvarnos … Que Cristo necesitó ser salvado se ve en el Salmo xci.16».[2. Respuestas Cristadelfianas («Christadelphian Answers«), página 24.]

De Dónde Sacan Parte de sus Doctrinas Erradas

El versículo principal que ellos usan para sostener estos errores, es Romanos 8:3-4: «Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a Su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne». Enseñan que «en semejanza de carne de pecado» significa que Jesús tenía una naturaleza pecadora. Pero no es así. La clave para entender este versículo es la palabra «semejanza». Si esta palabra se hubiera omitido, el texto diría así: «… mandando a Su propio Hijo en semejanza de carne de pecado …» Si esto es lo que el versículo dijera, entonces los cristadelfianos tendrían un argumento válido.

Pero ¿Qué Dice el Texto?

Que Jesús vino en la «semejanza» de carne pecadora, no que Él vino en carne pecadora. En otras palabras, los hombres son pecadores. Jesús apareció como un hombre; por lo tanto, Jesús apareció en la semejanza de un pecador, aun cuando Él no era pecador.

Otro versículo usado por ellos es Hebreos 2:14: «Debido a que los hijos de Dios son seres humanos—hechos de carne y sangre— el Hijo también se hizo de carne y sangre. Pues solo como ser humano podía morir y solo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quien tenía el poder sobre la muerte» (NTV). Este, puede fácilmente ser explicado de la misma manera que el de Romanos 8:3-4 visto anteriormente. Jesús participó de carne y sangre. Pero aquí no dice que Él tenía una naturaleza pecadora.

¿Tuvo Jesús una Naturaleza Pecadora?

Afirmar esto de Jesús, indicaría que tuvo una naturaleza caída, mancillada y no santa. No entiendo cómo una persona que no es santa puede ofrecer un sacrificio suficientemente santo como para complacer a un Dios infinitamente santo. Claro está, los cristadelfianos dicen que esto es posible debido a que aun cuando Jesús tuvo una naturaleza pecadora, Él nunca cometió pecado y guardó la Ley satisfaciendo a Dios. Pero esto todavía no responde la objeción. Si Jesús tenía una naturaleza pecaminosa e impía, ¿cómo es posible que Él proveyera un sacrificio sin pecado y santo? Considere Efesios 2:3 que declara que somos por naturaleza hijos de ira. Esto significa que el estado natural de los caídos es el juicio.

¿Cómo Debe ser el Sacrificio Ofrecido a Dios?

El problema con la posición de los cristadelfianos es que la Biblia nos enseña que el sacrificio ofrecido a Dios debe ser sin mancha.

Deuteronomio

17:1:

  • «No sacrificarás al SEÑOR tu Dios un buey o cordero que tenga defecto o alguna imperfección, porque es cosa abominable al SEÑOR tu Dios» (Leer, Ezequiel 43:22-23, 25; 45:18, 23).

Claro está que Jesús no es un animal. Pero es claro que el modelo para el sacrifico era el mismo: no podía tener ningún defecto. ¿Por qué? Porque Dios es Santo y no acepta sacrificios imperfectos. Definitivamente, tener una naturaleza pecadora es, tener un defecto. Contrario a la enseñanza de los cristadelfianos, podemos ver desde la Biblia que Jesús no tiene defecto ni mancha alguna:

Hebreos

9:14:

  • «¿cuánto más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu eterno Él mismo se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?».

Lo que Afirma Este Versículo

Que Jesús es sin mancha. De acuerdo con los cristadelfianos, ¿cómo puede ser Él sin mancha si tenía una naturaleza caída y pecadora?

Para que los cristadelfianos sostengan que Jesús tuvo una naturaleza pecadora es lo mismo que decir que la ofrenda que Él presentó tenía un defecto. Podemos ver que esto representa un problema ya que los sumos sacerdotes del Viejo Pacto tenían una naturaleza caída y ellos, antes de ofrecer sacrificios a Dios, tenían que ser limpiados. Simplemente, no se trataba de que eran pecadores. Por naturaleza, estaban caídos y eran impíos.

La FE de los Cristadelfianos

Debido a que ellos enseñan que Jesús tuvo una naturaleza caída y pecadora, la fe de ellos está puesta en un sacrificio profano e imperfecto. Por lo tanto, este es un sacrificio insuficiente: están perdidos.

¿Qué Significa Tener una Naturaleza Pecadora?

Cuando hablamos de la naturaleza de algo, hablamos de su esencia, carácter y cualidad. Por ejemplo, la esencia de Dios es santa, pura, sin pecado, etc. Por otro lado, la de las personas es pecadora.

Marcos

7:21-23:

  • «Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, 22 avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. 23 Todas estas maldades de adentro salen, y contaminan al hombre».

En el pasaje anterior, Jesús nos revela la naturaleza real de nuestros corazones.

Efesios 2:3 afirma que somos por naturaleza hijos de la ira. Por naturaleza, nuestros corazones son pecadores y estos son la fuente de los pecados enumerados por Jesús. Pablo lo afirma en Romanos 7:18: que en él, «no habita nada bueno». Es decir, en su carne. Él reconocía que su naturaleza era pecadora y por esto, sabía que estaba perdido, sin esperanza (excepto por su fe en Jesús y Su sacrificio sin mancha).

¿Puede Algo Impuro Proveer Algo PURO?

Desde el pensamiento cristadelfiano, podemos temporalmente concluir, que la naturaleza caída, no santa y pecadora de Jesús ¿produjo un sacrificio puro y perfecto sin defecto? ¿Es esto posible? ¿Cómo alguien impío ofrecería un sacrificio santo? Alguien que es por naturaleza pecador ¿puede ofrecer un sacrificio sin pecado? Solo porque Jesús nunca pecó no significa que Él era perfecto. Si Él tenía una naturaleza pecadora, no era perfecto; era imperfecto; Su sacrificio sería inútil.

¿Acerca de qué es el Tema?

Sin embargo, a los cristadelfianos, el tema no es tanto acerca de la naturaleza pecadora y caída de Jesús, tanto como Su habilidad para guardar la Ley. Por lo tanto, en el cristadelfianismo tenemos a Jesús hombre, con una naturaleza pecadora, capaz de guardar perfectamente toda la ley de Dios. Compare esto con Adán el cual fue hecho sin pecado y aun así no pudo guardar la ley de Dios. ¿Cómo pudo entonces Jesús tener una naturaleza pecadora, no santa y aún así ser sin pecado y santo como un sacrificio perfecto, sin mancha? No. Él no puede. Los cristadelfianos están equivocados.

Jesús fue Tentado

Una de las razones por la que los cristadelfianos creen que Jesús tuvo una naturaleza pecadora es que afirman que para que Jesús fuera tentado, tenía que tener una naturaleza pecadora. Pero esto no tiene lógica. Adán no tuvo una naturaleza pecadora; fue tentado, pero él cayó. Jesús no tuvo una naturaleza pecadora; fue tentado innumerables veces y Él no cayó. Así que Jesús, sin tener una naturaleza pecadora no significa que no pudo ser tentado.

La Unión Hipostática

Claro está que los cristadelfianos niegan que Jesús es tanto Dios como hombre, aun cuando Colosenses 2:9 dice: «porque en Él habita toda la plenitud de la deidad en forma corporal».[3. Los cristadelfianos comparan Colosenses 2:9 con Efesios 3:19, que contiene una fraseología similar, en un esfuerzo por negar que Colosenses diga que Jesús es deidad. Para un análisis más detallado de esto, vea el artículo Colosenses 2:9 y Efesios 3:19.]

Santiago 1;13

En su afán de sostener el punto de vista de ellos, algunas veces citan Santiago 1:13 el cual declara que Dios no puede ser tentado por el mal. Ellos preguntan: Si Jesús es Dios, ¿cómo podría Él ser tentado por el mal? Esta es una pregunta justa y para ser honesto, algo difícil de responder ya que las Escrituras no son explícitas en cuanto a esto. Por lo tanto, tenemos que trabajar, usando la razón, a partir de lo que sabemos.

Las Dos Naturalezas de Jesús

Si la naturaleza humana de Jesús existió por Sí misma, aparte de la naturaleza divina, esta hubiera sido una naturaleza humana normal y capaz de pecar. Pero la naturaleza humana de Jesús no está separada de Su naturaleza divina la cual es moralmente pura e incapaz de pecar. Veremos entonces que Jesús fue tentado en Su naturaleza humana. No en la divina. En la sola persona de Cristo, habitan dos naturalezas: Dios y hombre (Colosenses 2:9). Como Dios, Jesús podía sostenerse sin peligro de pecar. Como hombre, Él podía ser tentado.

¿Cómo Están Relacionadas Estas dos Naturalezas?

En la Escritura el tema no es claro. Pero como puede ver, para Él es posible ser divino y ser tentado al mismo tiempo. Era tanto Dios como hombre. Pero afirmar que Jesús tenía que tener una naturaleza pecadora para poder ser tentado es incorrecto. Más bien, para ser tentado, Jesús tenía que ser humano.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.