Visite También Nuestras Secciones: El Bautismo en la Doctrina Cristiana, Doctrina Cristiana y Teología, Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia y Cristianismo
30 de abril de 2008
Introducción al tema «¿Es Correcto Bautizar a los Niños?»
Intentar tratar con cuidado este tema puede ser difícil debido a que los argumentos a favor y en contra pueden fácilmente convertirse en profundidades teológicas. Existen diferentes opiniones sostenidas por diferentes denominaciones cristianas y el catolicismo romano quienes afirman tener la enseñanza clara y correcta de las Escrituras. Pero hay sólo dos respuestas básicas a si está bien o no bautizar a los niños: sí y no. Vamos a mirar brevemente ambas.
¿Salva el Bautismo a un «infante»?
El bautizo de los niños ha sido practicado durante mucho tiempo en el cristianismo. En el ámbito de esta práctica existen denominaciones que insisten que el bautismo en sí trae al niño a una relación de salvación con Dios. En esto, CARM y MIAPIC, se encuentran en profundo desacuerdo. El bautismo no salva a nadie. El bautismo es sólo una señal externa, una señal de pacto, de identificación con el Evangelio de Cristo. De otro lado, existen denominaciones —generalmente presbiterianas— que bautizan a los niños, no con el propósito de salvarlos, sino por una relación de alianza.
La Siguiente es la Lógica Usada por Estos Grupos
- Los niños fueron circuncidados y entraron en una relación de pacto con Dios en el Viejo Pacto (Génesis 12-17).
- La circuncisión no salvó a los niños.
- El pacto abrahámico bajo el cual los niños fueron circuncidados es todavía válido debido a que este, es llamado el evangelio en Gálatas 3:8.
- El pacto abrahámico, el cual es todavía válido y es el evangelio, incluyó niños; por lo tanto, los niños deberían estar todavía incluidos en el mismo pacto.
- Vemos evidencia de hogares completos siendo bautizados en Hechos 16:15. Por lo tanto, algunos de estos hogares tuvieron que haber incluido a los niños y un buen judío convertido al cristianismo no excluiría a sus hijos de una relación de pacto con Dios.
Aquellos que se oponen al bautizo de los niños generalmente mencionan el hecho de que no existen ejemplos explícitos de niños siendo bautizados en el Nuevo Pacto. Si alguna cosa, se nos dice que creamos y que seamos bautizados (Hechos 8:13; 18:8). Ellos preguntan: ¿cómo puede un(a) niño(a) creer para que sea entonces bautizado(a)? Estas preguntas son una preocupación digna.
¿Es Correcto Bautizar a los Niños?
Ambos lados tienen argumentos para sostener sus respectivas posiciones, responder las objeciones de los demás y presentar su caso. Sin embargo, la presuposición de uno manejará la forma como él/ella vea el argumento. Pero se necesita mencionar una cosa: debido a que existen buenos argumentos en ambos lados y debido a que existen Cristianos piadosos en ambos lados del argumento, tenemos que ser amables con aquellos que difieren en este tema.
Romanos 14:1-5
Sobre este tema este pasaje tiene mucho que afirmar:
- «Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones. 2 Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil solo come legumbres. 3 El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae, y en pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie. 5 Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir».
Objetivo Principal: La Unidad del Cuerpo
¿Nota usted como Pablo nos permite tener diferentes opiniones acerca de varios temas? Su objetivo era tener unidad en el cuerpo de Cristo y al mismo tiempo permitir reflejar las diferencias en los temas discutibles.
Finalmente y con relación a «¿Es Correcto Bautizar a los Niños?», la posición de CARM y MIAPIC es que está bien bautizar a los niños si los padres de ese(a) niño(a) son temerosos de Dios, son cristianos creyentes en la Palabra, que honestamente ven el bautismo de infantes como un acto de fe de pacto; no que éste salva al niño o la niña. De otro lado, si los padres no creen que es apropiado bautizar a sus niños, entonces, también el no bautizarlos también está bien.