¿Quién es el Espíritu Santo en el Islam?¿Quién es el Espíritu Santo en el Islam?

Visite También Nuestras Secciones: El Islam y Diferentes Temas, Islam y Religiones del Mundo

¿Quién es el Espíritu Santo en el Islam?

Definitivamente, en el islam, no es la misma persona que en el cristianismo. En este, el espíritu santo es el ángel Gabriel y es de Alá. Pero es más como su aliento; no es consciente de sí. Esta es la razón por la que el islam enseña que el Espíritu Santo fortaleció a Jesús. También a otros, y que fue soplado en Adán y en María. En el cristianismo, el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, pero el islam niega esta doctrina fundamental. Por lo tanto, dice que el Espíritu Santo es una fuerza, una presencia que no tiene consciencia de sí mismo.

Le Trajo la Revelación a Mahoma

  • «Diles: ‘El Espíritu Santo [el Ángel Gabriel] lo ha revelado [por orden] de tu Señor con la Verdad, para afirmar a los que creen y como guía y albricias a los musulmanes» (Sura 16:102).

Fortaleció a Jesús

  • «Y revelamos a Moisés el Libro, y después de él enviamos Mensajeros, y concedimos a Jesús, el hijo de María, pruebas evidentes y le fortalecimos con el Espíritu Santo [el Ángel Gabriel]. ¿Es que cada vez que se os presentaba un Mensajero que no satisfacía vuestros deseos os ensoberbecíais y desmentíais a unos, y a otros les matabais?» (Sura 2:87).

Sura

2:253:
  • «Y de los Mensajeros, preferimos a unos sobre otros. Entre ellos hay a quien Allah habló directamente, y otros a quienes elevó en grados. Y concedimos a Jesús, hijo de María, las pruebas evidentes y lo fortalecimos con el Espíritu Santo [el Ángel Gabriel]. Y si Allah no hubiera querido, no hubiesen combatido entre ellos después de habérseles presentado los Profetas y las evidencias, pero discreparon y hubo entre ellos quienes creyeron y quiénes no. Y si Allah hubiera querido no se habrían matado los unos a los otros, pero Allah hace lo que Le place».

5:110:

  • «Cuando Allah dijo: ¡Oh, Jesús hijo de María! Recuerda la gracia que os concedí a ti y a tu madre, cuando te di fuerzas mediante el Espíritu Santo [el Ángel Gabriel] y hablaste a la gente estando en la cuna y de adulto, y te enseñé la escritura, la sabiduría, la Torá y el Evangelio. Y cuando hiciste con arcilla la forma de un pájaro con Mi anuencia, luego soplaste en él y se convirtió en pájaro con Mi anuencia, y curaste al ciego de nacimiento y al leproso con Mi anuencia, y resucitaste a los muertos con Mi anuencia. Y te protegí de los Hijos de Israel cuando te presentaste ante ellos con las evidencias y los incrédulos de entre ellos dijeron: Esto no es más que una magia evidente».

Fortalece a Otros

  • «No verás a aquellos que creen en Allah y el Día del Juicio amar [y aliarse] a quienes combaten a Allah y a Su Mensajero, aun cuando éstos sean sus propios padres, hijos, hermanos o parientes. Allah ha grabado la fe en sus corazones, les ha fortalecido con Su luz y les ingresará eternamente en jardines por donde corren ríos. Allah se complace de ellos y ellos de Él. Éstos son los verdaderos creyentes. Y por cierto que quienes creen en Allah serán los triunfadores» (Sura 58:22).

Espíritu de Dios

Soplado en Adán

  • «Y cuando lo haya plasmado y haya soplado en él su espíritu, haced una reverencia ante él» (Sura 38:72).
  • «Cuando lo haya plasmado y soplado en él su espíritu, haced una reverencia ante él» (Sura 15:29).

También es Soplando en el Hombre

  • «Le dio forma e insufló en él [Adán] el espíritu. Él os ha dotado de oído, vista e intelecto, pero poco es lo que le agradecéis» (Sura 32:9).

Soplado en María Para Hacer a Jesús

  • «Y cuando infundimos Nuestro espíritu [a través del Ángel Gabriel] en María, quien fuese virgen, e hicimos de ella y su hijo un signo [del poder divino] para la humanidad» (Sura 21:91).
  • «Y también a María, hija de ‘Imrân, quien preservó su castidad; infundimos en ella [a través del Ángel Gabriel] Nuestro Espíritu. Ella creyó en la veracidad de las Palabras [de Allah] y en Su Libro, y se contó entre las devotas (sirvientas)» (Sura 66:12).

Espíritu de Inspiración

  • «Él posee los más sublimes atributos, Señor del Trono. Concede la revelación con Su Mensaje a quien Él quiere de Sus siervos, para que advierta sobre el día de la comparecencia» (Sura 40:15).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta