Nueva Luz Sobre el Esclavo Fiel y Discreto de la WatchtowerNueva Luz Sobre el Esclavo Fiel y Discreto de la Watchtower

Visite También Nuestras Secciones, Los Testigos de Jehová y Religiones del Mundo

Por, Mike Felkner
Editado por, Matt Slick

NOTA: WBTS: Watchtower Bible and Tract Society

Nueva Luz Sobre el Esclavo Fiel y Discreto de la Watchtower

  • «¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes» (Mateo 24:45-47 – Traducción del Nuevo Mundo. Énfasis añadido).

Tan reciente como el año 2007, la Watchtower enseñó que un grupo selecto de 144.000 testigos de Jehová componía «el esclavo fiel y discreto» de Mateo 24:45.

  • «Así como todos los miembros del antiguo Israel formaron un ‘siervo’, así también todos los cristianos ungidos en la tierra en cualquier momento forman un ‘esclavo fiel y discreto’» (La Atalaya, 1 de noviembre de 2007, p. 30, énfasis agregado).

De acuerdo con la Watchtower Bible and Tract Society (es decir, la corporación editorial de los testigos de Jehová), esos llamados «cristianos ungidos», cuyo número es de 144.000 son únicos de las siguientes maneras:

  • Gobiernan y reinan con Jesús en el cielo
  • Participan del pan y el vino
  • Jesús es su mediador exclusivo
  • Nacen de nuevo

Nueva Luz Sobre el Esclavo Fiel y Discreto de la Watchtower

La enseñanza de la WBTS argumenta que mientras los 144.000 fueron «el esclavo fiel y discreto» y el responsable de proveer «comida en el momento apropiado», es el «Cuerpo Gobernante» el que representa a los 144.000 y lidera la organización de los testigos de Jehová, a nivel mundial.

A partir del 15 de julio de 2013, el Cuerpo Gobernante considera que esto es «luz antigua» (es decir, ya no es cierto). En lugar de ver a todo el grupo de 144.000 como el «esclavo fiel», solo el Cuerpo Gobernante es este esclavo.

  • «¿Quién es, entonces, el esclavo fiel y discreto? De acuerdo con el modelo de Jesús de alimentar a muchos con las manos de unos pocos, ese esclavo está formado por un pequeño grupo de hermanos ungidos que están directamente involucrados en la preparación y distribución de alimentos espirituales durante la presencia de Cristo» (La Atalaya, 15 de julio de 2013, p. 22).

El Cuerpo Gobernante

Este «pequeño grupo» es el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. Ellos exigen absoluta e incuestionable obediencia de todos los testigos de Jehová alrededor del mundo. Por lo tanto, cuestionarlos, es cuestionar a Dios.

¿Cómo llega el Cuerpo Gobernante a la conclusión de que solo ellos son el «esclavo fiel» de Mateo 24:45?

  • «Ese esclavo fiel es el canal a través del cual Jesús está alimentando a sus verdaderos seguidores en este tiempo del fin. Es vital que reconozcamos al esclavo fiel. Nuestra salud espiritual y relación con Dios dependen de este canal» (La Atalaya, 15 de julio de 2013, p. 20).

Los seguidores de Jesús coincidimos en que son los cristianos quienes predican, enseñan y amonestan a los demás creyentes (2ª Timoteo 3:16-17). Por lo tanto, no defenderíamos la idea no escritural de que los seguidores de Cristo viven la vida cristiana por su cuenta (Hebreos 13:17). Los cristianos difieren con la Watchtower en identificar este «canal» como el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová en lugar de todos aquellos que predican y enseñan fielmente las Escrituras.

El Cuerpo Gobernante: Nueva Luz Sobre el Esclavo Fiel y Discreto de la Watchtower

El Cuerpo Gobernante concluye que solo ellos son el «esclavo fiel» por un supuesto examen que tuvo lugar entre 1914 y 1919. Durante este examen, Jesús y Jehová examinaron a todos los cristianos en todo el mundo y encontraron a los «Estudiantes de la Biblia» (ahora llamados «testigos de Jehová») como los únicos cuyos corazones estaban realmente con Jehová y la Biblia. Por lo tanto, Jesús seleccionó a un pequeño grupo de ungidos de testigos de Jehová (es decir, entre los 144.000) para ser el «esclavo fiel».

Hay muchos problemas con este enfoque. Primero, no hay evidencia bíblica de que se realizó un examen o inspección por parte de Jesús, entre 1914 y 1919. Si bien la Watchtower cita a Malaquías 3:1-3, no hay evidencia de que esto se refiera a un examen que tendría lugar miles de años después de su cumplimiento «inicial».

Malaquías 3:1-3

La Watchtower admite incluso que  este pasaje se refiere a la limpieza del templo por parte de Jesús durante Su ministerio terrenal (Mateo 21:12-13; Juan 2:14-17). Si bien hay otras formas de ver esta profecía, digamos por el argumento en sí, que estamos de acuerdo con la Watchtower, pero ¿qué tiene que ver esto con un examen entre 1914-1919 donde Jesús elige al Cuerpo Gobernante como el «esclavo fiel»? Nada.

Esta organización interpreta una «inspección» en Malaquías 3:3 al suponer que hay un segundo cumplimiento de la profecía. Sin embargo, no proporcionan evidencia bíblica de esto. En cambio, se supone que la «limpieza» mencionada en Malaquías 3:3 encuentra su segundo cumplimiento en varios eventos que ocurrieron dentro de la WBTS entre 1914 y 1917. Esto incluyó la oposición externa a esta sociedad, así como las luchas internas donde el liderazgo fue desafiado.

Debido a la supuesta fidelidad de los testigos de Jehová durante estos años difíciles, se afirma que fue esto lo que llevó a Jesús a escoger el liderazgo de la WBTS como el «esclavo fiel». Estos puntos relacionados con 1914-1919 deberían animar a los cristianos a desafiar a la WBTS. Si se demuestra que el período anual de 1914-1919 es bíblicamente insignificante, entonces el liderazgo sobre los testigos de Jehová ya no puede justificar su autoproclamada autoridad.

  • «¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?» (Mateo 24:45 – TNM).

La interpretación de la WBTS de Mateo 24:25 es extremadamente problemática. Al reunir una serie de hilos cronológicos bastante especulativos y complejos, llegan a la conclusión de que 1914 es el día en que Cristo comenzó Su gobierno en la «conclusión de este sistema de cosas». Esto es contrario a la visión bíblica de que Cristo comenzó Su gobierno en Su ascensión (Efesios 1:20-22).

Además, ellos argumentan que Cristo ha estado «presente» desde 1914. Mientras que este año es considerado ser, «el principio del fin», supuestamente se deduce que Mateo 24 está hablando de los acontecimientos posteriores a 1914. Por lo tanto, este «esclavo fiel» aparecerá después de 1914 en lugar del primer siglo como enseñó inicialmente la WBTS.

Pero esta es una interpretación bastante problemática de Mateo 24. En el versículo 45, el maestro pone a su esclavo a cargo. Luego, en el versículo 46, el maestro regresa. Esto implica que el maestro estaba fuera. Esto crea un gran problema para la Watchtower porque afirman que el maestro está presente durante esta cita que supuestamente ocurrió en 1919.

Otra dificultad surge cuando consideramos que los líderes de la WBTS ya se han declarado a sí mismos como el «esclavo fiel y discreto», pero ¿cuándo lo declara Jesús? Según Mateo 24:45, Él declara esto cuando, Él regrese. Por lo tanto, es presuntuoso y arrogante que alguien reclame esta posición antes de que Cristo realmente regrese para bendecir a aquellos que son fieles y discretos.

Probablemente el siguiente punto sea el más perjudicial que la Watchtower aún tiene que explicar. Es posible que muchos testigos de Jehová no se den cuenta de que hay un registro paralelo en Lucas sobre el «esclavo fiel». En Lucas 12:37, Jesús describe la bendición del esclavo cuando regresa. La respuesta de Pedro a la parábola es notable: «Señor, ¿nos dices esta ilustración a nosotros, o también a todos?» (Lucas 12:41). Si Jesús estuviera refiriéndose a un pequeño grupo de hombres que aparecerían 2.000 años después, seguramente Él lo hubiera aclarado. Más bien, Él sigue explicando la parábola de forma similar al registro de Mateo 24:45. Jesús le está dando una respuesta a la pregunta de Pedro dirigiéndola a la audiencia de Jesús. Por lo tanto, debe haber personas en medio de la audiencia de Jesús que son el «esclavo fiel y discreto».

Entonces, ¿Quién es Realmente Este Esclavo?

La respuesta es muy simple: cualquiera que cuando Él regrese, sea encontrado fiel al mandato de Cristo dándoles «su alimento al momento apropiado» (Lucas 12:42). Seguramente estos esclavos fieles han existido desde el primer siglo. Después de todo, Jesús advirtió directamente a Pedro «apacienta (boskó: alimentar) mis ovejas» (Juan 21:15-17).

Este tema de la designación única del Cuerpo Gobernante como «esclavo» es uno en el que los cristianos deben ser alentados a desafiar a los testigos de Jehová. Hay muy poco que el testigo de Jehová de a pie, puede usar para fundamentar estas nuevas afirmaciones de la Watchtower. Por lo tanto, si se cuestiona la confianza en el liderazgo, esto puede crear una excelente oportunidad para compartir el evangelio; pero hasta entonces, el testigo de Jehová continuará creyendo cualquier cosa que sus líderes enseñan. En consecuencia, se aferrarán al falso evangelio que es realmente el mensaje de la Watchtower Bible and Tract Society.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta