Visite También Nuestras Secciones, Mormonismo y Religiones del Mundo
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
Abreviaturas: IJSÚD: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. NTV: Nueva Traducción Viviente. VP: Viejo Pacto o Antiguo Testamento. NP: Nuevo Pacto o Nuevo Testamento. DHH: Dios Habla Hoy. RV60: Reina Valera 60.
Editado 26 de septiembre de 2024
La Plenitud de la Doctrina de Cristo: ¿Dónde Encontrarla?
Los mormones afirman que está más que comprobado que la Biblia —en cualquiera de sus versiones— no le otorga al hombre el conocimiento para conocer la plenitud de la doctrina de Cristo. Según ellos, esto se debe a que las Escrituras judeo cristianas mencionan dentro de sus libros, otros libros, no incluidos dentro de la recopilación de los 66 libros de la Biblia como la conocemos hoy. Por lo tanto, como esos libros mencionados no fueron incluidos dentro del canon de la Biblia y como no sabemos acerca de estos, entonces, y de acuerdo a los mormones, la Biblia no está completa para otorgarle al hombre ese conocimiento.
Pero, ¿será cierto que la Biblia misma no es suficiente para otorgarle al hombre el conocimiento de la plenitud de la doctrina de Cristo?
¿Está Incompleto el Consejo de Dios?
Si lo que afirman los mormones fuera totalmente cierto, cabría entonces preguntarnos: ¿Significa esto que el consejo de Dios está incompleto? Basados en la misma Biblia y lo que esta enseña, creemos que no. Indudablemente que el consejo de Dios está completo, y la Biblia con todos sus libros incluidos sí es suficiente para otorgarle al hombre el conocimiento de la plenitud de la doctrina de Cristo.
Lo que sucede es, que la IJSÚD con su teología mormona necesita, a toda costa —entre otras cosas— desacreditar la Biblia. Al considerarla insuficiente, pueden así incluir los libros de sus fundadores como escritura «supuestamente inspirada» debido a que Dios no completó Su trabajo en la Biblia.
¿Insuficiencia de Dios?
Sabemos que Dios escogió a más de 40 personas para que escribieran Su revelación tal y como la conocemos en la Biblia. Pero, ¿será que Dios se quedó corto? ¿O se dio cuenta que Su revelación no era suficiente y después de muchos siglos empezó una vez más a «hablarles y revelarles» a otros hombres para que completaran finalmente Su inconcluso trabajo en la Biblia? ¿Será que Dios tenía varios ases en Su manga y los empezó a mostrar a supuestos escogidos, diferentes a los profetas y muy particularmente mejores que Su Hijo?
¿Fueron Suficientes los Autores del Viejo y del Nuevo Pacto?
Si estos primeros hombres, que fueron escogidos para mostrarnos Su revelación, no fueron suficientes, y decidió posteriormente cambiar Su mente para, supuestamente, «revelar» otros «evangelios», ¿podríamos verdaderamente los cristianos confiar en alguien que es cambiable, inseguro e insuficiente? Porque finalmente, los cristianos sí creemos que Dios es inmutable. Que Él no cambia. Su consejo es perfecto, y creemos, además, que finalmente Él dejó de hablarle a estos hombres —escritores de la Biblia— para que, en último lugar, y de una vez y para siempre, terminara hablándonos solo a través de Su Hijo, tal y como enseña la Escritura, cerrando así Su revelación:
Hebreos 1:1-2:
- «Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo».
El «dios» Incompleto de los Cultos NO Cristianos
Como siempre hemos afirmado desde nuestro ministerio, a los cultos no cristianos les enseñan un «dios» incompleto. Alguien que posiblemente no pudo llevar a cabo su tarea en la sola Escritura «tal y como la conocemos ahora». Y Supuestamente, necesitó «revelar» otros evangelios. Esto lo podemos ver en los mormones, testigos de Jehová, el catolicismo romano y los musulmanes, entre muchos otros. Pero si usted pertenece a cualquiera de esos grupos que consideran que los cristianos somos atrasados, estúpidos o anormales, obviamente creerá que Dios no pudo revelar totalmente la doctrina de Cristo o cualquier otra doctrina considerada cristiana.
Los Supuestos Libros «inspirados»
Por esta y otras razones, necesitan de los supuestos libros «inspirados» de sus profetas. Inventando historias afirmando que Jesús estuvo en América. Que necesitamos de ritos externos para sostener la salvación. Inclusive, afirman que si no dejamos de llamarnos cristianos para tomar los nombres de sus organizaciones, seremos destruidos por el dios que ellos siguen. Pero, ¿es esto cierto? No.
Los «libros» Mencionados en la Biblia
Ahora bien, aunque es cierto que estos otros «libros» son mencionados dentro de la Biblia, no formaron parte del canon. Tampoco son necesarios «para conocer la plenitud de la doctrina de Cristo». No negamos que varios de ellos fueron escritos por algunos de los autores sagrados de los libros de la Biblia. Su objetivo era poder mantener y transmitir, en lenguaje escrito lo que oralmente Dios les había revelado. De hecho, algunos de estos fueron la base para sus futuros escritos, considerados por el mismo Pablo como inspirados:
2ª Timoteo 3:16-17:
- «Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir. 17 De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien» (TLA).
Con respecto a las Escrituras, Jesús mismo declaró:
Juan 5:38-41:
- «ni dejan que su palabra permanezca en ustedes, porque no creen en aquel que el Padre envió. 39 Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas la vida eterna; sin embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mí, 40 ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida. 41 «Yo no acepto gloria que venga de los hombres»» (DHH).
¿A Cuáles Escrituras se Estaría Refiriendo el Señor en el Pasaje Anterior?
Obviamente, a las Escrituras del VP, debido a que el NP no había sido escrito todavía. Y si Jesús afirmó que estas Escrituras son las que dan vida eterna y son suficientes para dar testimonio de Él, Su palabra se cumple: Porque las personas de estos grupos «no quieren venir a» ÉL «para tener esa vida».
Regresando al Punto Central
Algunos otros «libros» mencionados en la Biblia, son simples crónicas o cronologías de los reyes, videntes o profetas israelitas que escribían los acontecimientos sucedidos. Tanto del pueblo como de sus batallas y lo que sucedía en estas; también escribían sus hechos particulares. Pero esto, no era exclusivo de la cultura israelita. Los reyes paganos, desde épocas antiguas, también llevaban sus crónicas o registros de los eventos sucedidos en sus pueblos y sus batallas contra sus enemigos.
Otros «libros» Mencionados en la Biblia que son Potestad Solo de Dios
En la Biblia también se mencionan, y de hecho, existen otros «libros» que son solo potestad de Dios —mencionados en Daniel y Apocalipsis. Son libros NO escritos aquí en la tierra por autores humanos. Son los escritos por Dios, en los que Él lleva un registro exacto de todas las cosas que cada ser humano ha hecho desde su nacimiento hasta su muerte, para que después, y cada uno en forma individual enfrente el juicio.
Pero para poder comprender un poco más acerca de estos «libros», tenemos que aplicar la lógica, de forma tal, que quitemos las suposiciones que les han estado enseñando los líderes de cultos no cristianos a sus seguidores. Inclusive, desde aquí, los animamos a que si se declaran verdaderos seguidores de Cristo —por algo nos llamamos cristianos— tenemos que revisar todo lo que nos enseñan. ¡Seamos cristianos bereanos!
¿Cuáles son entonces los «libros» que están mencionados en la Biblia, pero que no están a su vez incluidos con los 66 libros de la Biblia?
A continuación, detallamos una lista de los mismos.
Libro o Libros |
---|
El libro de las generaciones de Adán (Génesis 5:1). |
«el libro del pacto» (Éxodo 24:7). (NOTA: Aparentemente, las menciones «del libro del pacto» o «el libro» o «el rollo», vienen del mismo contexto). 1. «del libro del pacto» (2º Reyes 23:2-3; 2º Crónicas 34:30). 2. «el libro» / «el rollo» (NTV) (2º Reyes 23:24). |
«el libro de esta ley» (Deuteronomio 28:61). En la NTV a este libro se le denomina «libro de instrucción». (NOTA: Aparentemente, las siguientes menciones de este libro provienen del mismo contexto). 1. «el libro de la ley» (2º Reyes 22:8, 11) o simplemente «el libro» en 2ª Reyes 22:11 (TLA). |
«el Libro de las Guerras del Señor» (Números 21:14 — «el Libro de las Guerras de Dios» está en la TLA). |
Josué 8:31; 23:6 2º Reyes 14:6, registra «el libro de la ley de Moisés». La NTV, lo designa como «el libro de instrucción» (Josué 8:31) y como «el libro de la ley» en 2º Reyes 14:6. |
«el libro de Jaser» (Josué 10:13; 2º Samuel 1:18). En ambos pasajes, la TLA lo designa como «el libro del Justo». |
Josué 24:26 registra «el libro de la ley de Dios». La NTV lo llama «el libro de instrucción de Dios» (Josué 24:26). |
«el libro de los hechos de Salomón» (1º Reyes 11:41). |
«el libro de las Crónicas de los reyes de Israel» (1º Reyes 14:19 — NBLA). La NTV lo llama, «El libro de la historia de los reyes de Israel» y la TLA «el libro de la historia de los reyes de Israel». |
«el libro de las Crónicas de los reyes de Judá» (1º Reyes 15:7, 23; 22:45; 2º Reyes 8:23; 12:19; 14:18; 15:11, 36; 16:19). En la NTV en todos los pasajes anotados se le conoce como «El libro de la historia de los reyes de Judá». |
«el libro de las Crónicas de los reyes de Israel» (2º Reyes 15:11, 15, 26, 31). En la NTV es «El libro de la historia de los reyes de Israel». |
«el registro de las crónicas del rey David» (1º Crónicas 27:24). En la NTV son «los registros oficiales del rey David». |
«el libro de los reyes de Judá y de Israel» (2º Crónicas 16:11; 25:26; 28:26; 32:32). |
«el libro de la ley del Señor» (2º Crónicas 16:11; 25:26; 28:26; 32:32). O simplemente «libro de la Ley» (TLA). |
«el libro de los reyes de Israel» (1º Crónicas 9:1; 2º Crónicas 20:34; 18). En 2º Crónicas 33:18, la NBLA lo llama, «los registros de los reyes de Israel». |
«el libro de Moisés» (2º Crónicas 25:4). O, «el libro de la ley» en la NTV |
«el libro de los reyes de Israel y de Judá» (2º Crónicas 27:7; 35:27; 36:8). |
«las crónicas del vidente Samuel», «las crónicas del profeta Natán» y «las crónicas del vidente Gad» (2º Crónicas 29:29). La NTV los registra como, «El registro de Samuel el vidente», «El registro de Natán el profeta» y «El registro de Gad el vidente». |
«El registro del profeta Natán», «La profecía de Ahías de Silo» y «Las visiones de Iddo el vidente acerca de Jeroboam, hijo de Nabat» (2º Crónicas 9:29). La NBLA registra, «¿no están escritos en las palabras del profeta Natán y en la profecía de Ahías el silonita, en las visiones del vidente Iddo acerca de Jeroboam, hijo de Nabat?». |
«los libros del profeta Semaías y del vidente Iddo, conforme al registro genealógico» (2º Crónicas 12:15). La NTV registra: «El registro de Semaías el profeta y en El registro de Iddo el vidente, que forman parte del registro genealógico». |
«las crónicas de Jehú, hijo de Hananí, que están mencionados en el libro de los reyes de Israel» (2º Crónicas 20:34). La NTV lo registra así: «El registro de Jehú, hijo de Hananí, el cual está incluido en El libro de los reyes de Israel». |
«El libro de la historia del reinado del rey Jerjes» (Ester 2:23 — NTV). La NBLA lo registra simplemente como, «el libro de las Crónicas». |
«un libro memorial para los que temen al Señor y para los que estiman Su nombre» (Malaquías 3:16). La NTV lo registra como, «un rollo de memorias para registrar los nombres de los que temían al Señor y siempre pensaban en el honor de su nombre». |
«el libro» (Daniel 12:1). NOTA: «el libro» en Daniel y «el libro de la vida» en Filipenses y Apocalipsis están relacionados: Filipenses 4:3; Apocalipsis 20:12; 22:19. |
«los libros» (Daniel 9:2; Apocalipsis 20:12). La NTV los registra como, «la palabra del SEÑOR». |
«los libros» (Daniel 7:10). Tanto la NBLA como la NTV hacen referencia a «los libros» que se abren en «la sesión del tribunal»: «Vi a los muertos, tanto grandes como pequeños, de pie delante del trono de Dios. Los libros fueron abiertos, entre ellos el libro de la vida. A los muertos se les juzgó de acuerdo a las cosas que habían hecho, según lo que estaba escrito en los libros» (Apocalipsis 20:12 — Énfasis añadido). |
«un libro [O, rollo] escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos» (Apocalipsis 5:1). Más adelante, en el versículo 5 se menciona «el libro y sus siete sellos» |
«un librito abierto» (Apocalipsis 10:2). O, «rollo pequeño» como anota la NTV. |
NOTA:
1. El Libro de la Vida: Filipenses 4:3; Apocalipsis 20:12, 15.
2. Los Libros: Daniel 7:10.
3. El libro sellado con siete sellos: Apocalipsis 5:1, 5.
4. El librito abierto (o rollo pequeño) de un ángel: Apocalipsis 10:2
NOTA ACLARATORIA: Los últimos (4) libros de la lista; El Libro de la Vida, los Libros, El libro sellado con siete sellos y El librito de un ángel, son libros SIN participación humana o también considerados, NO de esta creación.
Los «libros» Analizados en el Contexto
Nota del autor: No analizaremos todos los libros. Sólo algunos de ellos y los que pensamos son los más importantes. Para un estudio de los demás, le aconsejamos que tenga a mano varias versiones de la Biblia con unos buenos comentarios y podrá terminar de hacer la tarea.
1. «el / del libro del pacto» (Éxodo 24:7; 2º Reyes 23:2; 2º Crónicas 34:30)
- «Luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y ellos dijeron: «Todo lo que el Señor ha dicho haremos y obedeceremos»» (Éxodo 24:7).
- Considerando que todavía no se había compilado o reunido el VP era necesario que los israelitas tuvieran que haber tenido «el libro del pacto» escrito para que NO se les olvidará la Ley de Dios y así, no poder tener ninguna excusa. Posteriormente, estos escritos —los del «libro del pacto»— le servirían al escritor del Pentateuco.
Otros Comentarios
Primeros Comentarios:
- Las notas de La Biblia de las Américas
- «Es decir, el Decálogo (20:1-17)».
- Un comentario de la traducción bíblica que usan los testigos de Jehová con relación a este pasaje, dice:
- [7] «Libro del pacto». Este indudablemente contenía la legislación que se da en 20:22–23:33.
- Notas Traducción Kadosh Israelita Mesiánica — Diego Ascunce (2003)
- [103] Aquí se ve claramente que ninguna «Toráh Oral» le fue dada a Moshe en el Monte. Él escribió todas las palabras.
Último Comentario:
- Biblia Latinoamericana (1995)
- [.] Moisés sube al monte Sinaí para recibir las leyes de Dios … y la Biblia pone a continuación dos conjuntos de leyes. El primero, más breve, contiene los diez mandamientos. Luego viene otro código, del tiempo en que los israelitas se establecieron en Canaán, llamado Código de la Alianza (20,22-23,33). Entonces, y para este primer «libro», no queda duda que, efectivamente, el «libro del pacto» se refiere a lo que posteriormente se escribió tanto en el decálogo como en la Ley.
2. «El libro de las guerras del Señor»
- «Por esta razón El libro de las guerras del Señor habla de la ciudad de Vaheb en la región de Sufa, de los barrancos del río Arnón» (Números 21:14 — NTV).
Comentario Jamieson-Fausset-Brown[e-Sword]
- 14. el libro de las batallas de Jehová—Un fragmento o pasaje se cita aquí de un poema o historia de las guerras de los israelitas, principalmente con miras de decidir la posición de Arnón.
Nuevo Comentario Bíblico Siglo 212
- «Esta narración del viaje contiene dos citas. La primera es de un registro antiguo: El libro de las batallas de Jehovah (vv. 14, 15; cf. las referencias al libro de Jaser en Jos. 10:3; 2 Sam. 1:18). La cita, tal como se traduce en la RVA, es una lista incompleta de los nombres de lugares. Sin embargo, el texto heb. puede admitir otras traducciones. La LXX dice: «Por lo tanto, se dice en un libro, una guerra del Señor prendió fuego a Sufa, y los arroyos de Arnón. Y él había dispuesto que los arroyos hicieran que Er habitara allí; y esto está cerca de las costas de Moab»».
3. «El libro de los hechos de Salomón»
- «Los demás acontecimientos del reinado de Salomón, con todos sus logros y su sabiduría, están registrados en El libro de los hechos de Salomón» (1º Reyes 11:41 — NTV).
- Como ya había anotado anteriormente, de la forma como los reyes paganos llevaban registros, no solo de sus hazañas sino también de sus reinos; Salomón no es la excepción. Sin embargo, es interesante notar, que esta información inspirada, sirvió para componer 1º Reyes 3-11.
Notas de la Biblia Reina Valera Revisión 1995[ibid.]
- [18] 11.41 El libro de los hechos de Salomón es una fuente de información utilizada para la composición de 1 R 3–11 que no ha llegado hasta nosotros. Ese libro debía contener informes sobre las actividades llevadas a cabo en la corte salomónica, así como archivos del templo y otros relatos que hacían constar los éxitos políticos y diplomáticos de Salomón, y en los que se ponía de manifiesto su sabiduría. Véase 3.1-2 n.
- [1] 3.1-2 Aquí empieza un relato que se extiende hasta el final del cap. 11 y cuya fuente es El libro de los hechos de Salomón (véase 1 R 11.41 n.). El tema dominante es la sabiduría de Salomón, muy brillante al comienzo, pero que al final termina en fracaso (¡cf. 1 R! 1).
4. «los libros»
Daniel 7:10:
- «Un río de fuego corría, Saliendo de delante de Él. Miles de millares le servían, Y miríadas de miríadas estaban en pie delante de Él. El tribunal se sentó, Y se abrieron los libros» (Énfasis añadido).
Apocalipsis 20:12:
- «Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras» (RV60 — Énfasis añadido).
- Estos «libros» mencionados en Daniel y Apocalipsis no son libros escritos aquí en la tierra por autores humanos. Estos son los libros escritos por Dios, en los que Él lleva un registro exacto de todas las cosas que los hombres han hecho desde su nacimiento hasta su muerte, para después, enfrentar el juicio.
Notas de la Biblia Reina Valera Revisión 1995
- [15] 7.10 En estos libros están anotadas las acusaciones y en ellos van a quedar registradas las sentencias. Cf. Ap 20.12.
Comentario Jamieson-Fausset-Brown los libros se abrieron
- —(Rev_20:12). Una imagen forense: todos los documentos de la causa a tratarse, en cuanto a la condenación del Anticristo y su reino, y el establecimiento del reino mesiánico. La sentencia tiene que pronunciarse contra el mundo como bajo la maldición, antes que venga la gloria; pero el Anticristo ofrece la gloria sin la cruz, un mundo renovado sin que el mundo sea juzgado.
Notas Traducción Kadosh Israelita Mesiánica – Diego Ascunce (2003)
- [59] Estos libros son los que se abrirán en el Día de YAHWEH o el Día del Juicio, «Día de YAHWEH» es un término utilizado para indicar un tiempo en la historia humana cuando YAHWEH interviene directamente a fin de traer salvación a su pueblo y castigo a los rebeldes. Ese día, YAHWEH restaura Su orden de justicia. Los términos «en aquel día» y «el día» también se utilizan como sinónimos de la expresión más extensa: el «Día de YAHWEH o el Día del Juicio». Los libros son: el Libro de la vida (Exo_32:33; Psa_69:28; Phi_4:3 Rev_3:5; Rev_20:15);
Libro de las Memorias …
- … donde están escritos los Nombres de nosotros los que invocamos a nuestro Padre y Su Hijo por Sus Nombres, YAHWEH y Yahshúa (Mal_3:16-17); el Libro de la Toráh por el cual TODOS serán Juzgados (Exo_17:14; Ex 20:22-Exo_23:33; Deu_28:58; Deu_29:20 Job_19:23; Gal_3:10); los Libros que YAHWEH ha ordenado que estén sellados hasta ese momento, (Isa_29:11; Rev_5:1-3); Libro del Juicio (cp 7:10; Rev_5:1-9).
5. «El libro de los siete sellos»
- «En la mano derecha de Aquel que estaba sentado en el trono vi un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos» (Apocalipsis 5:1 — Énfasis añadido).
Comentario Jamieson-Fausset-Brown
- CAPITULO 5 – EL LIBRO DE LOS SIETE SELLOS: NADIE DIGNO DE ABRIRLO SALVO EL CORDERO: LO TOMA ENTRE LAS ALABANZAS DE LOS REDIMIDOS Y DE TODO EL EJERCITO CELESTIAL.
Primera Parte:
- En la mano—Griego «Vi en la mano …» Su diestra estaba abierta, y sobre ella el libro. De parte de Dios no se encubrían sus propósitos respecto del futuro contenidos en el libro: el único obstáculo para que se rompieran los sellos se declara en 5:3. [Alford.] Libro—Más bien, un rollo, de acuerdo con la antigua forma de libros, y escrito en ambos lados. La escritura al dorso expresa la plenitud y completamiento, de modo que nada le falta agregar (22:18). El rollo, o libro, parece por el contexto ser «el título de herencia del hombre» [De Burgh] redimido por Cristo, y contiene los pasos sucesivos por los cuales lo ha de recobrar del usurpador y obtener plena posesión del reino ya «redimido» para sí y para sus santos elegidos.
Segunda Parte:
- Sin embargo, ninguna porción del rollo se dice que fuese abierta ni leída, sino sencillamente que los sellos fueron abiertos sucesivamente, dándose final acceso a la lectura de su contenido como un todo perfecto, lo que no será sino cuando todos los eventos simbolizados por los sellos hayan pasado, cuando Eph_3:10 reciba su cumplimiento perfecto, y el Cordero revele los planes providenciales de Dios acerca de la redención en toda la múltiple gloria de ellos. De modo que la apertura de los sellos significará los pasos sucesivos por los que Dios en Cristo abre el camino hacia la final apertura y la lectura del libro, en el visible establecimiento del reino de Cristo.
Tercera Parte:
- Véase en la gran consumación, Eph_20:12, «Otro libro fue abierto … el libro de la vida;» 22:19. Nadie es digno de hacerlo sino el Cordero, porque él mismo como tal ha redimido la herencia perdida del hombre, de la que el rollo es el título de propiedad. La pregunta (5:2) no es (como se supone comúnmente). ¿Quién debiera revelar los destinos de la Iglesia? (pues esto cualquier profeta inspirado sería capaz de hacer), sino, ¿quién tiene el PODER de darle al hombre un título nuevo de su herencia perdida? [De Burgh.]
Nuevo Comentario Bíblico Siglo 21
Primera Parte:
- 1 Se ha especulado mucho sobre la naturaleza del libro en la mano de Dios. Dos de las sugerencias que se han presentado son especialmente dignas de mención: una, que es un acto de contrato inscripto por partida doble y la otra que es un testamento. La primera retrotrae a los tiempos antiguos, cuando los contratos se escribían en tablillas de arcilla, y que tenían en la parte exterior señalada brevemente la naturaleza del contrato. Cuando se introdujeron el papiro y el pergamino, se usó fundamentalmente el mismo procedimiento y el documento se sellaba con siete sellos. Se usaba un procedimiento similar cuando se escribía un testamento pues éste era sellado por siete testigos, y se abría después de la muerte del testador en presencia de aquéllos, si era posible.
Segunda Parte:
- No se da ninguna descripción de su contenido escrito en el exterior, pero ese aspecto de la visión de Juan podía deberse a un eco consciente de Eze. 2:8-10. En realidad, las dos nociones están estrechamente relacionadas, dado que un contrato es una forma común de pacto y un testamento es un tipo especial de pacto. En base a esa interpretación el rollo en manos de Dios representa su promesa de pacto de juicio y reinado para la humanidad.
Notas de la Biblia Reina Valera Revisión 1995
- [1] 5.1 Cf. Ez 2.9–3.3; también Is 29.11; Zac 5.1-4. Un libro: es decir, un rollo, el equivalente de los libros en la antigüedad. El significado de este rollo se ha interpretado de diversas maneras: lo más probable es que se relaciona con el plan de intervención de Dios en la historia humana, según se va revelando en los caps. que siguen a la apertura de los siete sellos.
Comentario de la Biblia de Matthew Henry
Primera Parte:
vv. 1-7. El apóstol vio en la mano del que estaba sentado en el trono un rollo de pergaminos, de la forma habitual de aquellos tiempos, y sellado con siete sellos. Representaba los propósitos secretos de Dios que iban a ser revelados. Los designios y los métodos de la providencia divina para la Iglesia y el mundo están establecidos, determinados y quedan por escrito. Los consejos de Dios están por entero ocultos de los ojos y del entendimiento de la criatura. No se quita el sello ni se abren de inmediato las diversas partes del rollo, sino una parte después de la otra, hasta que todo el misterio del consejo y conducta de Dios esté consumado en el mundo. Las criaturas no pueden abrirlo ni leerlo; sólo el Señor puede hacerlo.
Segunda Parte:
Los que más ven de Dios desean ver más; y los que han visto su gloria desean conocer su voluntad. Pero hasta los hombres buenos pueden estar demasiado anhelantes y apresurados por escudriñar los misterios de la conducta divina. Tales deseos se convierten en lamento y pesar si no son contestados pronto. Si Juan lloró mucho porque no podía leer el libro de los decretos de Dios, ¡cuánta razón tienen muchos para derramar ríos de lágrimas por su ignorancia del evangelio de Cristo del cual depende la salvación eterna!
Tercera Parte:
Nosotros no tenemos que llorar por no poder prever sucesos futuros acerca de nosotros en este mundo; la ansiosa expectativa de las perspectivas futuras o la previsión de calamidades venideras nos haría, por igual, ineptos para nuestros deberes y conflictos presentes o volverían inquietantes nuestros días de prosperidad. Pero podemos desear saber, por las promesas y profecías de la Escritura, cuál será el suceso final para los creyentes y para la Iglesia; que el Hijo encarnado ha prevalecido para que aprendamos todo lo que necesitamos saber.
6. «un librito abierto»
- «Tenía en su mano un librito abierto. Puso el pie derecho sobre el mar y el izquierdo sobre la tierra» (Apocalipsis 10:2 — Énfasis añadido).
Comentario Jamieson-Fausset-Brown
CAPITULO 10 – LA VISION DEL LIBRITO.
Primera Parte:
- El librito abierto le es dado a Juan por el ángel con la orden (10:12, 9, 10, 11) de que debe otra vez profetizar sobre (acerca de, así el griego) pueblos, naciones, lenguas y reyes: la cual profecía afecta (según parece en el cap. 11) a aquellos pueblos, naciones, lenguas y reyes sólo en relación con ISRAEL Y LA IGLESIA, principales objetos de la profecía.
Segunda Parte:
- en su mano—en la izquierda: pues en el 10:5 «levantó su diestra (así el griego) al cielo». un librito—Un rollo pequeño en comparación con el «libro” (5:1) que contenía todo el vasto plan de los propósitos de Dios, que no debía ser leído en pleno hasta su final consumación. Este, un libro más pequeño, contenía sólo una porción, la que Juan debía ahora hacer suya (10:9, 11) y usar luego para profetizar a otros. El Nuevo Testamento empieza con la palabra «libro» (Griego, Biblos), de la que «librito» (Griego, biblaridion) es la forma diminutiva, La Biblia pequeña», la Biblia en miniatura.
Comentarios de la Biblia del Diario Vivir
- 10.1-6 El propósito de este ángel poderoso es claro: anunciar el juicio final en la tierra. Su pie derecho en el mar y el izquierdo en la tierra (10.2) indica que sus palabras tienen que ver con toda la creación, no solo con una parte limitada como en el caso de los juicios anunciados por el sello y la trompeta. La séptima trompeta (11.15) anunciará la séptima copa del juicio, lo que traerá consigo el final del mundo presente. Cuando se produzca este juicio universal ha de prevalecer la verdad de Dios.
- 10.2 Vemos dos rollos en Apocalipsis. El primero contiene una revelación de juicio contra la maldad (5.1ss). No se indica el contenido del segundo rollo, pero también podría contener una revelación de juicio.
Comentario al Nuevo Testamento — William Barclay
Primera Parte:
- El ángel tiene un pie en el mar y el otro en la tierra. Esto muestra su grandeza y poder, porque el mar y la tierra representan la totalidad del universo. También muestra que el poder de Dios permanece tan firme en el mar como en la tierra. El ángel tiene un pequeño rollo en la mano, desenrollado y abierto; es decir: le está dando a Juan una Revelación limitada acerca de un período bastante pequeño de tiempo. Cuando el ángel habla, resuenan los siete truenos. Es probablemente una referencia a las siete voces de Dios del Salmo 29. Naturalmente, cuando el vidente ve el rollo abierto y oye la voz del ángel se prepara para hacer un reportaje de aquello; pero se le prohíbe que lo haga. Es decir, que se le da una Revelación que no ha de comunicar de momento.
Segunda Parte:
- Tenemos exactamente la misma impresión cuando Pablo nos dice que fue arrebatado al Paraíso «donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar» (2Co_12:4). No tenemos por qué ni empezar a especular acerca de lo que era la Revelación secreta; sencillamente sabemos que Juan tuvo experiencias que no pudo comunicar a otros. Dios a veces le dice a una persona más de lo que esa persona puede decir o de lo que su generación puede comprender.
Conclusión
Indudablemente que sí existen una serie de libros mencionados en las Escrituras, los cuales, y como ya hemos visto NO revelan, en su totalidad, la doctrina de Cristo. Por lo tanto, no se necesitan de estos libros para considerarse completa.
Tampoco hubo, ni hay necesidad por parte de Dios, de «revelar» nuevos «evangelios», para así, supuestamente «completar» Su revelación, ya que así nos lo enseña la misma Biblia:
Hebreos 1:1-3:
- «Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. 3 Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas».
Que el consejo de Dios está completo y así lo afirma el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo:
- «pues no rehuí declararles todo el propósito de Dios. 28 Tengan cuidado de sí mismos y de toda la congregación, en medio de la cual el Espíritu Santo les ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con Su propia sangre. 29 Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre ustedes que no perdonarán el rebaño. 30 También de entre ustedes mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos. 31 Por tanto, estén alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas. 32 Ahora los encomiendo a Dios y a la palabra de Su gracia, que es poderosa para edificarlos y darles la herencia entre todos los santificados» (Hechos 20:27-32).
Lo que Escribió Lucas
De acuerdo al apóstol, él ha declarado y escrito (por medio de todas sus cartas), TODO «lo que Dios quiere» que nosotros sepamos. Como ayer, hoy también nos exhorta a cuidarnos a nosotros mismos y a cuidar «al pueblo de Dios». Que efectivamente, después de su salida vinieron —y siguen viniendo— «falsos maestros». Y cierra con el v. 32, afirmando que Dios, por medio de Su mensaje de gracia, tiene PODER para edificarnos, y que este mensaje, es el que nos dará «herencia junto con todos los que él ha consagrado para sí mismo».
Indudablemente, que no necesitamos de otros «libros» cuando Su consejo ha sido totalmente declarado en Su palabra y que es, precisamente, este mensaje de gracia el que tiene poder para edificarnos y darnos la herencia junto con todos aquellos que hemos sido consagrados para Él.