La Biblia y el Libro de MormónLa Biblia y el Libro de Mormón

Visite También Nuestras Secciones, Mormonismo y Religiones del Mundo

Título Original: ¿Es El Libro de Mormón «el palo de Efraín» y la Biblia «el palo de Judá»?

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Reina Valera 60 — RV60.

La Biblia y el Libro de Mormón

Los mormones para justificar su teología anti bíblica, usan pasajes de las mismas Escrituras para enseñar sus creencias mormonas. El presente artículo no es una excepción en el mormonismo. Leamos lo que para ellos significan los dos palos del pasaje de Ezequiel 37:15-17.

Correo electrónico:

Primera Parte del Correo:

«Hace poco tiempo mi hermano mantuvo una conversación con los elderes de la religión Mormona, los cuales estos le presentaron para justificar su creencia un versículo de la biblia en el cual demostraban la profecía bíblica del libro del Mormón, el pasaje que ellos citaron fue Ezequiel 37: 15-17 que adjunto: 15 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. 17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean en uno solo, y serán uno solo en tu mano.

Segunda Parte del Correo:

Ellos dicen que el palo de Judá representa la biblia y el palo de Efraín representa el Libro de Mormón. Yo he podido comprender, buscando información en Internet y basándome en mi propia interpretación del capitulo, que claramente habla sobre la unión de Judá e Israel por medio de este acto simbólico de unir los palos. Lo que no llego a comprender es el echo de los nombres que utiliza en este caso Dios para referirse a Israel.

Estas son mis dudas:

¿Por que dice ¨Para José, palo de Efraín¨?
¿A que José hace referencia el versículo?
¿Cuando habla de Efraín esta hablando del ultimo hijo de José, gobernador de Egipto?
¿Por que utiliza los palos para hacer este acto? (sic).

Tercera Parte del Correo:

Los mormones sostienen que El Palo de Efraín hace referencia a una tribu que cruzo hacia América que fue a quienes se les revela el libro de mormón, sacando la revelación de dicho libro, ¿Puede ser cierto dicha emigración?

Confió que ustedes podrán darme esta respuestas con la guía de Dios, y quisiera recomendarles con todo respeto que hagan una publicación sobre este versículo que están utilizando los mormones para justificarse ya que pueden crean confusión en las personas, así como lo lograron con mi hermano que gracias a dios pudo interpretar y darse cuenta de la mala interpretación. Sin embargo a ambos se nos presentaron las dudas que les he nombrado.

Busque en su pagina y no encontré nada que hablara sobre estos versículos y el uso de los Mormones para su justificación por eso quise darles esta recomendación» (sic).

Respuesta de MIAPIC:

Hola hermano ******:

¡Un cordial saludo en el nombre de nuestro Señor, Dios y Salvador!

Vamos a darle respuesta a su inquietud, la cual, es en última instancia, importante, tanto para el cuerpo de Cristo como para que los mormones puedan darse cuenta cuán equivocados están en sus interpretaciones bíblicas.

INTRODUCCIÓN

Cuando analizamos en la página mormona, la «Guía para el Estudio de las Escrituras» (http://www.lds.org/scriptures/gs/ephraim.the-stick-of-ephraim-or-joseph?lang=spa), en «Ayudas para el Estudio» y bajo la letra E, encontraremos tres significados de palabras o frases como:

EFRAÍN.
La tribu de Efraín.
El palo de Efraín o palo de José.

Para nuestra respuesta, sólo nos enfocaremos en el significado de esta última y los párrafos que están incluidos en este último significado.

El Palo de Efraín o Palo de José

Registro de un grupo de la tribu de Efraín que fue guiado desde Jerusalén hasta América aproximadamente alrededor del año 600 a. C. A dicho registro, que es el Libro de Mormón, se le llama el palo de Efraín o el de José. Al unirse al palo de Judá (la Biblia), ambos registros constituyen un testimonio unido del Señor Jesucristo, de su resurrección de la tumba y de su obra divina realizada entre estas dos ramas de la casa de Israel.

  • Una rama de Efraín se desprenderá y escribirá otro testamento de Cristo, TJS, Gén. 50:24–26, 30–31.
  • El palo de Judá y el palo de José serán uno solo, Ezeq. 37:15–19.
  • Los escritos de Judá y de José crecerán juntamente, 2 Ne. 3:12.
  • El Señor habla a muchas naciones, 2 Ne. 29.
  • Las llaves de los anales del palo de Efraín fueron entregadas a Moroni, DyC 27:5.

Lo que Afirman los Mormones

Según ellos, «el palo de Efraín o palo de José» es el «registro de un grupo de la tribu de Efraín que fue guiado desde Jerusalén hasta América aproximadamente alrededor del año 600 a. C.», y que de este registro —del palo de Efraín o de José— salió «el Libro de Mormón»», y que del «palo de Judá», salió la Biblia. Siguiendo esta interpretación tan absurda, los mormones afirman, que estos «dos registros constituyen un testimonio unido del Señor Jesucristo, de su resurrección de la tumba y de su obra divina realizada entre estas dos ramas de la casa de Israel».

Lo que Afirma el Fundador del Mormonismo

De acuerdo al fundador del mormonismo, y con relación al libro de ellos, dice:

  • «Declaré a los hermanos que el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra, y la clave de nuestra religión; y que un hombre se acercaría más a Dios al seguir sus preceptos que los de cualquier otro libro» (Historia de la Iglesia [History of the Church], vol. 4, Página 461; El Libro de Mormón – Introducción – V).

Pero, ¿qué es el Palo de Efraín o el de José?

¿Son simple y llanamente palos o son literalmente los escritos en los que se habían de convertir El Libro de Mormón y la Biblia? ¿Se encuentra evidencia tangible en la Biblia cristiana de que, efectivamente, El Libro de Mormón estaba en el corazón de Dios y que fue revelado «su advenimiento» por José (el hijo de Jacob) en Egipto como enseña 2 Nefi 3? Si los mormones, los cuales siempre han afirmado que El Libro de Mormón es más veraz y mejor que la misma Biblia, ¿por qué la incluyen en esta supuesta visión de José el hijo de Jacob? Si Dios no puede contradecirse «porque iría en contra de Su naturaleza» ¿por qué reveló otro evangelio a Joseph Smith (el estadounidense)?

El Libro de Mormón — Introducción — V

Este seudo nuevo evangelio, obra de Smith «expone la doctrina del evangelio». «… describe el plan de salvación, y se dice a los hombres lo que deben hacer para lograr la paz en esta vida y la salvación eterna en la vida venidera». Pensaríamos que Dios hizo trabajar en vano a Pedro, Pablo, los evangelistas, etc. ya que, en última instancia tendríamos otro evangelio. Por lo tanto, sus esfuerzos fueron en vano. Y finalmente, ¿por qué será que Dios nunca les reveló a los escritores del Nuevo Pacto Dios este «misterio» tan profundo? ¿Y permitió además que se condenaran porque no «siguieron los preceptos» del Libro de Mormón, el cual es «el más correcto de todos los libros sobre la tierra, y la clave de nuestra religión»?

«El palo de Efraín o palo de José»

El anterior, es el título usado en el significado de este estudio mormón. Pero note como ellos colocan la letra «o» denotando o expresando equivalencia o igualdad. Pero resulta que esta es la interpretación de la teología mormona. A continuación, explicaremos porque razón, y a la luz de las Escrituras cristianas la historia de Mormón entregada a su hijo Moroni, es, simplemente eso: una historia.

Y para hacerlo, estudiaremos el pasaje de Ezequiel. Veremos que, efectivamente, lo que enseña la Escritura, lo cual es, en todo sentido, contrario a la enseñanza de la teología mormona.

Ezequiel 37:15-19:

  • «Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. 17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. 18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, 19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano».

¿Qué Enseña el Contexto?

v. 15:

Declara que ha sido «palabra de Jehová» la que ha venido a Ezequiel. Es indicativo de que quien está hablando es el mismo Jehová.

v. 16:

Se menciona el primer palo: «Para Judá y para los hijos de Israel sus compañeros». También se menciona el segundo palo, el cual es «Para José, palo de Efraín, y para los hijos de Israel sus compañeros».

Como estamos enfocados en el segundo palo, y de acuerdo al pasaje bíblico, la primera pregunta sería: ¿Por qué dice la palabra de Jehová, «Para José, palo de Efraín»? Note que no se menciona a Efraín independientemente de José. De hecho, el Señor señala primeramente a José, debido a que por simple lógica, de José salió Efraín, el cual, como hijo de José es un vástago, retoño, brote o tallo.

v. 19:

El mismo Jehová el Señor dice: «tomo el palo de José que está en la mano de Efraín». Este versículo en el contexto nos ratifica que el palo no es el de Efraín, sino el de José, «que está en la mano de Efraín». Por lo tanto, los mormones en el título de este significado (El palo de Efraín o palo de José) están igualándolo como anoté anteriormente.

¿Pero qué Dicen los Comentaristas con Relación al v. 16?

Comentarios de la Biblia del Diario Vivir

  • «37.16 El primer palo era para Judá, la tribu líder en el reino del sur. El otro era para José, por ser el padre de Efraín, la tribu líder del reino del norte».

Comentario de la Biblia Textual IV Edición

  • «Eze 37:16 Los dos palos simbolizan los cetros de ambos reinos».

Notas de la Biblia Albert Barnes (Albert Barnes’ Notes on the Bible)

  • «José … Efraín – Comparar con Salmo 78:67 («Desechó la tienda de José, Y no escogió la tribu de Efraín, 68 Sino que escogió la tribu de Judá, El monte de Sion, al cual amó»); Oseas 5:5 («La soberbia de Israel le desmentirá en su cara; Israel y Efraín tropezarán en su pecado, y Judá tropezará también con ellos»). Aquí José, es el nombre general para las diez tribus, la cual incluye a «Efraín», el jefe de la tribu, y sus compañeros. Se omite el «para» delante de «toda la casa de Israel», la cual es aquí, «las diez tribus».

Con Respecto a Este Comentarista

Es interesante que, con relación al v. 19 y el cual analizamos anteriormente («diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano»), menciona que, «Efraín era la tribu dominante» entre las diez tribus; más no sobre todo Israel y menos sobre su padre José. El v. 19 vuelve a mencionar «el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel», los cuales, Jehová el Señor pondrá «con el palo de Judá», y los hará «un solo palo y serán uno en mi mano».

Conclusión Parcial

Primera Parte:

  • Los dos palos simbolizan simplemente los «cetros» (simples símbolos de autoridad) de ambos reinos.
  • Finalmente serían uno en la mano de Dios al juntar a la nación que había estado separada entre Israel y Judá.
  • Si uno de estos palos fuera El Libro de Mormón y el otro la Biblia, entonces Dios se contradijo, ya que el evangelio mormón ni se fusionó con la Biblia para ser uno, ni esta se fusionó en el evangelio mormón para ser uno solo como dice Jehová el Señor. ¿Se contradice Dios?

Segunda Parte:

  • Los palos NO podrían corresponder a ningún libro. Bien sea el Libro de Mormón o la Biblia, ya que la orden del Señor a Ezequiel es clara y simple. Que ESCRIBIERA en un palo las siguientes palabras: «Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros». Y en el otro: «Para José, palo de Efraín, y para los hijos de Israel sus compañeros». ¿En qué imaginación cabe la idea de pretender alegorizar lo que estos palos dirían, pretendiendo afirmar que ellos serían tanto el Libro de Mormón y la Biblia?

Tercera Parte:

  • Que la tribu de Efraín no era la tribu principal ni tampoco la tribu dominante en la nación de Israel. Que el pasaje menciona «tomo el palo de José que está en la mano de Efraín» (v. 19) y no al revés. Si en algún momento Dios escogió que Jacob bendijera a Efraín antes que, a Manasés, lo hizo en Su soberanía, como veremos en el siguiente pasaje:

Génesis 48:17-20:

  • «Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. 18 Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque este es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. 19 Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. 20 Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés».

Última Parte:

  • El término Biblia no se usa ni en el Viejo ni en el Nuevo Pacto. El Señor al referirse a los escritos del VP, siempre lo hace como «las Escrituras», nunca usó la palabra «biblia» como se usa en El Libro de Mormón.
  • En cuanto al pasaje de Génesis 48, será interesante leer algunos comentaristas con relación a este cambio de bendición entre Manases y Efraín.

Notas de la Biblia Reina Valera Revisión 1995

  • «48.13-14 La mano derecha simbolizaba la preferencia. Al cruzar las manos para poner su derecha sobre la cabeza de Efraín, Jacob daba a entender que él recibía la bendición principal. De hecho, la tribu de Efraín llegó a ser más poderosa que la de Manasés, aunque este había sido el primogénito de José. Acerca de la preeminencia del hijo menor sobre el mayor, véase Gn 27.1-40 n».

Notas Traducción Kadosh Israelita Mesiánica – Diego Ascunce (2003)

Primera Parte:

  • «[132] Aquí tenemos una de las más maravillosas e importantes profecías de la Escritura. Al bendecir a Efrayim por sobre su hermano, Yisra’el [Ya’akov] declara que la semilla o zera de Efrayim llegará a ser el ‘meloh ha-Goyim’, o la ‘plenitud de los Gentiles’. La semilla física de Avraham, Yitzjak y Ya’akov que fue prometida a literalmente llenar la tierra un día como la arena y polvo de la tierra y como las estrellas del cielo, ahora vendría a pasar en y a través de Efrayim. Efrayim sería el vehículo a través del cual la gran y preciosa promesa única de multiplicidad física ocurriría literalmente.

Segunda Parte:

  • El término ‘maleh hagoyim’ es ‘plenitud de los Gentiles’. Rom_11:25. Shaúl lo dice como el método y medio por el cual todo Yisra’el sería salvo. La única otra vez en que esta palabra es usada en el Tanaj es en el Psa_24:1, en donde el salmista declara que la Tierra y su plenitud son de YAHWEH. La Tierra está llena de pueblos, lugares y cosas que pertenecen a YAHWEH. No habrá casi nadie en la tierra que no pertenezca a la semilla de Efrayim, puesto que es en la semilla de Efrayim en donde todas las promesas de multiplicidad física serán encontradas».

La anterior interpretación, terminaría de echar por tierra toda presunción que tienen los mormones de que, «una rama de Efraín se desprenderá y escribirá otro testamento de Cristo, TJS, Gén. 50:24–26, 30–31».

¿A Quién Bendice Jacob?

Entonces, en Su soberanía (como ya anoté anteriormente), Dios permite que Israel (Jacob) como profeta de Dios, bendiga a Efraín, y no a Manases, debido a que, en la simiente de Efraín, Israel «declara que la semilla o zera de Efrayim llegará a ser el ‘meloh ha-Goyim’, o la ‘plenitud de los Gentiles’».

¿Qué Dice el Resto del Pasaje de Ezequiel?

De acuerdo a la forma como termina el capítulo, Jehová el Señor con referencia a los dos palos, dice: «tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra» (v. 21), donde los hará «una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos».

Al buen entendedor pocas palabras: Los dos palos simplemente representaba a dos naciones, que aunque se habían dividido del mismo Israel, Jehová el Señor les promete que estos dos palos, «nunca más serán divididos en dos reinos».

¿Se Cumplió o no la Profecía de Jehová el Señor? ¿Volvieron Estos dos Palos a ser la Nación de Israel? ¿Una sola e indivisible?

Sigue Jehová el Señor hablando y les promete que «un rey será a todos ellos por rey» como fue David sobre Israel. Pero aquí no está haciendo una mención directa de David. ¿Y saben quien es este rey? Obviamente no es José; porque este rey habría de venir de la tribu de Judá, no de los descendientes de Nefi. Y en el pasaje bíblico, Jehová el Señor, les está mostrando al Mesías, al cual y a menudo se le llama David (v. 24), debido a que desciende del rey David quien gobernó Israel. «Este fue un buen rey, pero el Mesías será el Rey perfecto (Rev_17:14; Rev_19:16; Rev_21:1ss)» (Comentarios de la Biblia del Diario Vivir)

Notas Traducción Kadosh Israelita Mesiánica — Diego Ascunce (2003)

Con relación a este pasaje, estas notas dicen:

Primera Parte:

  • «Esta es la obra más maravillosa hecha por Yahshúa en esta época, la casa de Efrayim unida con sus hermanos la casa de Yahudáh para terminar con 2,700 años de enemistad y aun guerras civiles. Las dos casas sólo se pueden unir, como hermanos que son, en las manos de Mesías Yahshúa. Todo intento de cristianizar a los Judíos o llevar a Efrayim a mentirles que son Judíos es sólo hecho en la carne, y sólo puede provocar el alejamiento de muchos, a TODOS hay que traerlos a Yisra’el, y el Mesías Yahshúa les dirá a cada cual a qué tribu pertenecen. Este mensaje debe de ser predicado constantemente a las dos casas y a los extranjeros con ellos. Efrayim saldrá y está saliendo de entre los Gentiles que es donde ha estado por 2,700 años despreciando la Toráh de YAHWEH.

Segunda Parte:

  • Todos los territorios Escriturales de Yisra’el serán devueltos y no cederemos más tierras a los incircuncisos Palestinos. Y esto sucederá completamente cuando el único Rey regrese a Reinar ( v 22). . Recordemos que Yahshúa era en la tierra el «hijo del carpintero» y el Experto Carpintero (Yahshúa) está trabajando y reparando esta madera, el olivo de Yisra’el. (Mat_13:55a)».

Hemos visto entonces, cómo estos dos palos no representan lo que los mormones quieren que representen.

Nuestro último consejo es: Escudriñe las Escrituras –pero no las mormonas. Por eso el Señor Jesús —quien nunca mencionó este libro mormón— y con relación a Él mismo dice:

Juan 5:38-39:

  • «ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis. 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí».

Y estas Escrituras no se referían al «palo de Efraín o palo de José». Se referían a las Escrituras del Viejo Pacto; y la razón era simple: El Nuevo todavía no había sido compilado / reunido.

¡Dios bendiga Su Palabra!

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.