Los Siete Sacramentos de la ICRLos Siete Sacramentos de la ICR

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: CR: Catolicismo Romano. IC: Iglesia Católica. ICR: Iglesia Católica Romana. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica.

14 de febrero de 2021

¿Cuáles son los Siete Sacramentos de la ICR?

Son: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Extremaunción, Orden y Matrimonio.

  • Can. I. Si alguno dijere, que los Sacramentos de la nueva ley no fueron todos instituidos por Jesucristo nuestro Señor; o que son más o menos que siete, es a saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Extremaunción, Orden y Matrimonio; o también que alguno de estos siete no es Sacramento con toda verdad, y propiedad; sea excomulgado (Sesión VII – Los Sacramentos. Concilio de Trento).[1. http://www.conoze.com/doc.php?doc=5255.]

Otra Declaración del Concilio de Trento

El 3 de marzo de 1547, el Concilio declaró que los sacramentos son necesarios para la salvación. Todos los católicos romanos están obligados a afirmarlo. Una maldición de anatema fue puesta sobre todos los que no estuvieran de acuerdo con el decreto de Trento. Este declaró que estos siete sacramentos son necesarios para la salvación.

  • Can. IV. Si alguno dijere, que los Sacramentos de la nueva ley no son necesarios, sino superfluos para salvarse; y que los hombres sin ellos, o sin el deseo de ellos, alcanzan de Dios por sola la fe, la gracia de la justificación; bien que no todos sean necesarios a cada particular; sea excomulgado. (Sesión VII – Los Sacramentos. Concilio de Trento).[2. ibíd.]

¿Contienen «gracia» los Sacramentos?

De acuerdo al CR, sí.

  • Can. VI. Si alguno dijere, que los Sacramentos de la nueva ley no contienen en sí la gracia que significan; o que no confieren esta misma gracia a los que no ponen obstáculo; como si sólo fuesen señales extrínsecas de la gracia o santidad recibida por la fe, y ciertos distintivos de la profesión de cristianos, por los cuales se diferencian entre los hombres los fieles de los infieles; sea excomulgado. (Sesión VII – Los Sacramentos. Concilio de Trento).[3. ibíd.]

Catecismo de la Iglesia Católica

De acuerdo a la ICR, la gracia es infundida en el alma.

1999 La gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y santificarla: es la gracia santificante o divinizadora, recibida en el Bautismo. Es en nosotros la fuente de la obra de santificación (cf Jn 4, 14; 7, 38-39):

«Por tanto, el que está en Cristo es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo» (2 Co 5, 17-18).

El Anatema en la ICR

En el CR anatema es una exclusión del creyente de la iglesia. Es una excomunión. «En el Nuevo Testamento, el anatema ya no implica la muerte, sino la pérdida de bienes o la exclusión de la sociedad de los fieles … En una fecha temprana, la Iglesia adoptó la palabra anatema para significar la exclusión de un pecador de la sociedad de los fieles; pero el anatema se pronunciaba principalmente contra los herejes … El anatema sigue siendo una excomunión importante que debe promulgarse con gran solemnidad». [4. https://www.newadvent.org/cathen/01455e.htm.]

Gálatas 1:8-9

En este pasaje, Pablo afirmó:

  • «Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara otro evangelio contrario al que les hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguien les anuncia un evangelio contrario alc] que recibieron, sea anatema».

Esto es tan importante que Pablo lo repite en estos dos versículos. La palabra «maldito» es el griego ἀνάθεμα anáthema. Aparece seis veces en el Nuevo Pacto: Hechos 23:14; Romanos 9:3; 1ª Corintios 12:3; 16:22; Gálatas 1:8-9. En el contexto de Gálatas, un Evangelio falso, se pronuncia anatema. Bíblicamente, debemos concluir que estos dos versículos están hablando de condenación. Después de todo, un evangelio falso lleva a la condenación.

«Sobre los Sacramentos en General»

A la luz de esto, en las declaraciones, el Concilio de Trento pronunció la condena de anatema sobre cualquiera que enseñara que …

  1. … todos los sacramentos tienen el mismo valor. Canon III
  2. … estos «no son necesarios para la salvación». IV
  3. … los sacramentos «no contienen la gracia que significan». VI
  4. … la sola fe en la promesa divina basta para obtener la gracia. VIII
  5. … «todos los cristianos tienen potestad para administrar la palabra y todos los sacramentos». X

Ahora, para ser claros, los católicos dicen que este anatema no necesita condenación sino excomunión. De acuerdo, pero ¿la excomunión no significa que el individuo está fuera de las enseñanzas y prácticas propias de la Iglesia y merece un juicio condenatorio? Eso parece. La ICR condena a los que no están de acuerdo con sus puntos de vista sobre todos los sacramentos.

Los Siete Sacramentos de la ICR Explicados Brevemente

Bautismo
  1. El bautismo es el sacramento de regeneración por agua en la palabra (por aquam en verbo). San. Tomás de Aquino (III: 66:1) da esta definición: «El bautismo es la ablución externa del cuerpo, realizada con lo prescrito forma de palabras». [5. https://www.newadvent.org/cathen/02258b.htm#iii.]
  2. «… no es el mero lavado, sino que es ‘la regeneración, el sello, la salvaguardia, la iluminación…’». [6. https://www.newadvent.org/summa/4066.htm.]
Confirmación
  1. «Confirmación, sacramento en el que se da el Espíritu Santo a los ya bautizados para hacer de ellos cristianos fuertes y perfectos y soldados de Jesucristo». [7. https://www.catholic.com/encyclopedia/confirmation.]
La Eucaristía
  1. La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto: (CIC 1366).
  2. Eucaristía (gr. eucharistia, acción de gracias), El nombre dado al Santísimo Sacramento del altar en su doble aspecto de Sacramento y Sacrificio de la Misa, y en el cual Jesucristo está realmente presente bajo las especies de pan y vino. [8. https://ec.aciprensa.com/wiki/Eucarist%C3%ADa.]
Penitencia, Reconciliación
  1. «Penitencia (poenitentia) designa (I) una virtud; (2) un sacramento de la Nueva Ley; (3) un castigo canónico infligido según la disciplina anterior de la Iglesia; (4) una obra de satisfacción impuesta al que recibe el sacramento.
  2. Cristo instituyó el sacramento de la Penitencia en favor de todos los miembros pecadores de su Iglesia, ante todo para los que, después del Bautismo, hayan caído en el pecado grave y así hayan perdido la gracia bautismal y lesionado la comunión eclesial. El sacramento de la Penitencia ofrece a éstos una nueva posibilidad de convertirse y de recuperar la gracia de la justificación. Los Padres de la Iglesia presentan este sacramento como «la segunda tabla (de salvación) después del naufragio que es la pérdida de la gracia» (Concilio de Trento: DS 1542; cf Tertuliano, De paenitentia 4, 2).
Extremaunción, Unción de los enfermos
  • «… es un sacramento de la Nueva Ley instituido por Cristo para dar auxilio y consuelo espiritual y perfecta salud espiritual, incluso, si es necesario, la remisión de los pecados, y también, condicionalmente, para restablecer la salud corporal, a los cristianos gravemente enfermos; consiste esencialmente en la unción por un sacerdote del cuerpo del enfermo, acompañada de una forma adecuada de palabras».
Orden, Órdenes Sagradas
  • El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. (CIC 1536).
  • »Orden, SANTA. —Orden es la disposición adecuada de las cosas iguales y desiguales, dando a cada una su lugar apropiado (San Agustín, «De civ. Del», XIX, xiii). Orden significa principalmente relación. Se utiliza para designar aquello en lo que se basa la relación y, por tanto, generalmente significa rango (S. Tomás, «Suppl». Q. xxxiv, a. 2, ad 4um). En este sentido, se aplicaba al clero y a los laicos (San Jerónimo, «In Isaiam», XIX, 18; San Gregorio Magno, «Moral», XXXII, xx). [10. https://www.catholic.com/encyclopedia/holy-orders.]
Matrimonio
  1. «La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados» (CIC can. 1055, §1) (CIC 1601).
  2. «MATRIMONIO, SACRAMENTO DEL. —Que el matrimonio cristiano (es decir, el matrimonio entre bautizados) es realmente un sacramento de la Nueva Ley en el sentido estricto de la palabra es para todos los católicos una verdad indubitable». [11. https://www.catholic.com/encyclopedia/sacrament-of-marriage.]

Conclusión

La ICR tiene siete sacramentos. Pero si son realmente sacramentos según la Biblia o no, es algo que se puede debatir. La Biblia enseña claramente que el bautismo y la cena del Señor son elementos importantes en el caminar cristiano. Sin embargo, ninguno de los dos es necesario para la salvación según las Escrituras. Pero la IC, en su tradición sagrada de siglos, ha añadido tanto al cuerpo de la «verdadera doctrina cristiana», que el mensaje del Evangelio se ha perdido entre su abundancia de lo que se debe y no se debe hacer, los requisitos y rituales, y la distorsión de la verdad bíblica.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta