¿Tiene la Iglesia Católica Romana la Autoridad de Cristo?

0
227
¿Tiene la Iglesia Católica Romana la Autoridad de Cristo?
¿Tiene la Iglesia Católica Romana la Autoridad de Cristo?

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: CR: Catolicismo Romano. IC: Iglesia Católica. ICR: Iglesia Católica Romana. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica.

27 de abril de 2018

¿Tiene la Iglesia Católica Romana la Autoridad de Cristo?

La ICR afirma tener la autoridad de Cristo transmitida a los apóstoles. Por lo tanto, tiene derecho a proclamar la verdad apostólica, interpretar las Escrituras, perdonar pecados, revelar la tradición sagrada, administrar sacramentos, etc. Todo descansa sobre la autoridad de la IC y su pretensión de representar adecuadamente a Cristo. Por favor, considere algunas de las siguientes citas.

El Catecismo de la Iglesia Católica

  • 77 «Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los Apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, «dejándoles su cargo en el magisterio»» (DV 7). En efecto, «la predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos» (DV 8).
  • 85 «El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo» (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
Los Dogmas de la FE
  • 88 El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.
La Misión de Gobernar
  • 895 «Esta potestad, que desempeñan personalmente en nombre de Cristo, es propia, ordinaria e inmediata. Su ejercicio, sin embargo, está regulado en último término por la suprema autoridad de la Iglesia» (LG 27).. Pero no se debe considerar a los obispos como vicarios del Romano Pontífice, cuya autoridad ordinaria e inmediata sobre toda la Iglesia no anula la de ellos, sino que, al contrario, la confirma y tutela. Esta autoridad debe ejercerse en comunión con toda la Iglesia bajo la guía del Romano Pontífice.
  • 1495 Sólo los sacerdotes que han recibido de la autoridad de la Iglesia la facultad de absolver pueden ordinariamente perdonar los pecados en nombre de Cristo.

En Resumen

La ICR dice que su Magisterio (oficina de enseñanza del Papa y los Obispos) tiene la autoridad de Cristo porque afirma que «los apóstoles dejaron obispos como sus sucesores» (CIC 77, 85, 888). Puede interpretar auténticamente la palabra de Dios (CIC 85), y perdonar pecados (CIC 1495), así como definir dogmas (CIC 88). Entonces, ¿cómo comprobamos si esta increíble afirmación es válida? Después de todo, ¿no se nos insta a examinarlo todo? 1ª Tesalonicenses 5:21 dice: «Antes bien, examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno».

Poniendo a Prueba la Pretensión Católica Romana de Autoridad

Como siempre, para probar la verdad espiritual debemos examinar la Palabra de Dios. Cuando miramos a la autoridad de Cristo y los apóstoles (que la ICR reclama tener), vemos verdades interesantes. Por favor considere las Escrituras.

Lucas 5:24-25

  • «Pues para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados», dijo al paralítico: «A ti te digo: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa». 25 Al instante se levantó delante de ellos, tomó la camilla en que había estado acostado, y se fue a su casa glorificando a Dios».

Mateo 10:1, 8

  • «1 Llamando a Sus doce discípulos, Jesús les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios; de gracia recibieron, den de gracia».

Vemos entonces que Jesús dio autoridad a Sus discípulos para echar fuera espíritus inmundos, curar toda clase de enfermedades, resucitar a los muertos y limpiar a los leprosos. Esta es la autoridad para representar a Cristo.

¿Ejercieron los Apóstoles la Autoridad de Cristo?

Si la ICR dice que tiene la autoridad de Cristo la cual ha sido transmitida a los apóstoles, entonces veamos si ellos ejercen esa autoridad de la misma manera que lo hicieron los discípulos. Por favor considere lo siguiente.

Jesús Resucitó a los Muertos por Orden Suya

  • «14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y Jesús dijo: «Joven, a ti te digo: ¡Levántate!». 15 El que había muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre» (Lucas 7:14-15).

Pedro Resucitó a los Muertos por Orden Suya

  • «40 Pero Pedro, haciendo salir a todos, se arrodilló y oró, y volviéndose al cadáver, dijo: «Tabita, levántate». Ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. 41 Él le dio la mano y la levantó; y llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva» (Hechos 9:40-41).

También Sanó por Orden Suya

  • «Y Pedro le dijo: «Eneas, Jesucristo te sana; levántate y haz tu cama». Y al instante se levantó» (Hechos 9:34).

Pablo Sanó por Orden Suya

  • «había en Listra un hombre que estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo desde el seno de su madre y que nunca había andado. Este escuchaba hablar a Pablo, el cual, fijando la mirada en él, y viendo que tenía fe para ser sanado, 10 dijo con voz fuerte: «Levántate derecho sobre tus pies». Y él dio un salto y comenzó a andar» (Hechos 14:8-10).

Observe que parte de lo que Pedro y Pablo —discípulos de Cristo— pudieron hacer fue realizar milagros a su orden. Si el magisterio (el Papa y los obispos que enseñan) tienen la autoridad de Cristo a través de los apóstoles, entonces ¿pueden hacer lo mismo? Si no, ¿cómo es que tienen realmente la autoridad de Cristo?

Un Punto Importante que Debemos Entender

Existe una diferencia entre lo verificable y lo no verificable. La ICR puede afirmar que tiene autoridad para perdonar pecados, pero ¿cómo se verifica eso? El perdón de los pecados es algo que está en el corazón y la mente de Dios. ¿Cómo comprobamos el corazón y la mente de Dios? No podemos. Así que no es posible verificar el perdón de los pecados. Pero verán, esta es exactamente la razón por la que Jesús en Lucas 5:24 resucitó al paralítico. Jesús dijo que lo hizo para que supieran que sí tenía autoridad para perdonar pecados.

¿Cómo Autenticó Jesús Su Autoridad?

Con sus milagros. Dio la misma autoridad a los discípulos, que a su vez realizaron milagros. Pero, como se ha visto más arriba, la autoridad se manifestaba en la capacidad de poder realizar cosas milagrosas al momento que se ordenaban. Por lo tanto, tenemos que preguntarnos, ¿es el magisterio capaz de lo mismo? Si no es así, debemos concluir que no tiene la misma autoridad apostólica.

Resumen

Primera Parte

La IC afirma tener la autoridad que Cristo le dio a los apóstoles (CIC 77, 85, 88, 895, 1495, 888). Pero, ¿pueden el Papa y los obispos hacer lo que hicieron Jesús y los apóstoles? Jesús dijo que su autoridad para perdonar pecados quedaba demostrada por Sus milagros, que ejercía por mandato suyo (Mateo 9:6; Lucas 5:24; Juan 5:8). Dio esta autoridad a los discípulos para anunciar y dar perdón de los pecados (Juan 20:23), curar toda enfermedad y dolencia (Mateo 10:1), así como resucitar a los muertos (Mateo 10:8). Jesús curó a los cojos (Mateo 15:30; 21:14). Pedro, por orden suya también lo hizo (Hechos 3:6), al igual que Pablo (Hechos 14:8-10). Jesús curó a los paralíticos por orden suya (Lucas 5:24; Mateo 9:6; Marcos 2:10-12).

Segunda Parte

Pedro también curó al paralítico con una orden (Hechos 9:34). Y Jesús con Su autoridad resucitó a los muertos (Marcos 5:38-42; Lucas 7:14-15; Juan 11:43-44). De igual manera Pedro también lo hizo (Hechos 9:40-41). Así que, la autoridad apostólica fue claramente demostrada por los apóstoles pronunciando órdenes de sanar y resucitar a los muertos. Ya que Jesús dio a los apóstoles la autoridad para hacer lo milagroso por mandato (Mateo 10:1, 8), entonces aquellos con la autoridad de los apóstoles (el Papa y los Obispos) deberían ser capaces de hacer lo mismo ya que afirman tener la misma autoridad apostólica. Puesto que el Papa y los Obispos no hacen lo milagroso por mandato (de lo contrario sería conocido por todos), entonces no tienen autoridad apostólica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí