De las Denominaciones Protestantes ¿Cuál es la Iglesia Correcta?

0
262
De las Denominaciones Protestantes ¿Cuál es la Iglesia Correcta?
De las Denominaciones Protestantes ¿Cuál es la Iglesia Correcta?

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: CR: Catolicismo Romano. IC: Iglesia Católica. ICR: Iglesia Católica Romana. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica.

23 de febrero de 2020

De las Denominaciones Protestantes ¿Cuál es la Iglesia Correcta?

Es difícil responder a la pregunta de cuál denominación cristiana protestante es la correcta. Primero se debe establecer un fundamento bíblico a partir del cual podamos responder a la pregunta. ¿Cuál denominación protestante es la iglesia correcta? Todas ellas. Lo explicaré más adelante.

Cuando los católicos preguntan qué denominación o iglesia cristiana protestante es la correcta, presuponen que debe existir una «Iglesia correcta» del mismo modo que existe su ICR. Para ellos, una iglesia es una organización terrenal que consiste en una estructura jerárquica (papa, sacerdotes, magisterio, etc.) que interpreta las Escrituras y difunde su versión de la verdad bíblica a sus miembros: tradición, justicia por obras, veneración o adoración a María, etc. Pero esta es una suposición falsa.

La Falacia Lógica de su Presuposición

Ellos están cometiendo la falacia lógica llamada «Petición de Principio», donde asumen que su posición es verdadera sin demostrar que lo es. No reconocen que la Iglesia es más que una organización terrenal y que es tanto visible (edificios, organización, miembros, etc.) como invisible (compuesta por los verdaderos cristianos redimidos). Esta es la razón por la que los cristianos protestantes se enfocan más en la iglesia invisible, mientras que los católicos se centran más en la iglesia visible y su supuesta autoridad y pedigrí. Desafortunadamente, los católicos están tan atrincherados en su mentalidad de «iglesia verdadera» que no pueden considerar la idea de que «la iglesia» puede abarcar muchas denominaciones y congregaciones locales, ya que está compuesta por los salvados.

¿Qué es la Verdadera Iglesia?

Es el cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23; 4:12; 1ª Corintios 12:27) compuesto por aquellos que han sido regenerados y habitados por Dios (1ª Corintios 3:16; 2ª Corintios 6:16). Son los que son justificados sólo por la fe en Cristo (Hechos 4:12; Romanos 5:1; Efesios 2:8) sin la adición de obras y ceremonias (Romanos 3:28; 4:5; 5:1; Gálatas 2:16; Tito 3:5). Hacen buenas obras porque son salvos y aman a Cristo (Juan 13:34-35), no para demostrar que merecen la salvación (Tito 3:5). Esas buenas obras no contribuyen de ninguna manera a la salvación. No alcanzan para la salvación, ni se sostiene ni se recupera como si esta se perdiera y se volviera a ganar.

Los Miembros de la Verdadera Iglesia

Fueron entregados por el Padre al Hijo para su redención y resurrección (Juan 6:37-40). De ellos, Jesús dijo que no perdería a ninguno (Juan 6:39; 10:27-28). Escuchan la voz de Cristo y no siguen a nadie más (Juan 10:27-28). Dan testimonio de Cristo (Juan 5:36-39; 8:18; 12:17; 15:26; Hechos 10:43), no de una organización eclesiástica, un profeta o un papa. Ellos son los comprados con la sangre de Cristo (Hechos 20:28). Su deuda de pecado fue cancelada en la cruz (Colosenses 2:13-14), no en el bautismo. Se les ha concedido la fe (Filipenses 1:29) y el arrepentimiento (2ª Timoteo 2:25). Dios los destinó a la vida eterna (Hechos 13:48).

Más Acerca de los Miembros de la Verdadera Iglesia

Son los elegidos por Dios antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4). Fueron predestinados a la adopción (Efesios 1:5) y a la justificación (Romanos 8:29-30). Son los redimidos, los justificados y están por todo el mundo. Asisten a diferentes denominaciones (Marcos 9:38-40; Hechos 26:20; Romanos 1:8; 1ª Tesalonicenses 1:7). Están de acuerdo en lo fundamental de la fe y a menudo difieren en lo no fundamental, como lo permiten las Escrituras (Romanos 14:1-5). Son la verdadera Iglesia, la invisible en todo el mundo que se manifiesta en diferentes congregaciones visibles. Su esperanza de salvación está en Jesús, no en una «Iglesia verdadera» dirigida por personas que reclaman la autoridad para proporcionar la salvación a los que están en su Iglesia. En cambio, la verdadera Iglesia son todos los que son redimidos y aman a Cristo. Ellos son Su Cuerpo, los redimidos, los salvados que son habitados por Dios.

La Iglesia Verdadera: Aquellos que son Templo de Dios

Por favor, considere los siguientes versículos que tratan de los cristianos en los que habita Dios. Ellos son el cuerpo de Cristo, la verdadera iglesia.

1ª Corintios

3:16:
  • «¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?».

2ª Corintios

6:16:
  • «¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: ‘HABITARÉ EN ELLOS, Y ANDARÉ ENTRE ELLOS; Y SERÉ SU DIOS, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO».

Efesios

4:11-12:

• «Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo».

1ª Pedro

2:5:
  • «también ustedes, como piedras vivas, sean edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo».

El Pensamiento de los Cultos NO Cristianos

Aun más, los cultos no cristianos basados en la Biblia, como el mormonismo y los testigos de Jehová, también se preguntan cuál es la «verdadera iglesia». También creen que esta, es su estructura jerárquica y la difusión «adecuada» de una «verdad bíblica». El problema es que cuando las personas se someten a una «iglesia verdadera», se están sometiendo a lo que esa organización les diga qué es verdad. Para ello, también deben someter la palabra de Dios a la interpretación de esa organización, a sus defensores y confiar en lo que ellos digan. Por lo tanto, son engañados fácilmente porque no comprueban todas las cosas por la Escritura (Hechos 17:11), para estar convencidos en sus propias mentes (Romanos 14:5).

¿Qué es la Iglesia?

Para abordar mejor la cuestión de qué es la verdadera iglesia, necesitamos averiguar qué es la iglesia según las Escrituras. En el Nuevo Pacto la palabra griega para iglesia usada es ἐκκλησία, ekklesia. Aparece 112 veces. La palabra se usa de cinco maneras:

  1. El cuerpo de Cristo (aproximadamente el 35%)
  2. Una reunión de personas (3%)
  3. Iglesias locales (64%)
  4. El pueblo de Dios (11%)
  5. Un cuerpo eclesiástico (11%)

Como puede ver, la palabra tiene una variedad de significados.

Promoviendo «la iglesia»

Cuando escucho la radio católica y hablo con los católicos, constantemente hablan de su iglesia, cómo es la verdadera iglesia, los apóstoles y cómo es la salvación en la ICR. Escucho cosas como …

  • «Ven a casa, a la iglesia».
  • «La Iglesia Católica fue construida sobre Pedro».
  • «La plenitud de la salvación se encuentra en la IC».
  • «La IC fue fundada por Jesús y es la verdadera iglesia».

Esta actitud es confirmada por documentos oficiales católicos romanos.

El Catecismo de la Iglesia Católica

  • «… No creería en el Evangelio, si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia católica» (CIC 119).
  • La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvación, el signo y el instrumento de la comunión con Dios y entre los hombres (CIC 780).
  • «… la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la religión verdadera y a la única Iglesia de Cristo … dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica …» (CIC 2105).
  • «Al hacer partícipes a los Apóstoles de su propio poder de perdonar los pecados, el Señor les da también la autoridad de reconciliar a los pecadores con la Iglesia …» (CIC 1444).

Cómo Perciben los Católicos Romanos su Iglesia

Como el medio de salvación donde la gracia es provista a través de los sacramentos por los cuales la salvación puede ser obtenida y mantenida. Por lo tanto, los católicos que preguntan qué iglesia protestante es la correcta, necesitan despojarse de su idea de lo que es una iglesia y adoptar el modelo bíblico. Entonces, podremos tener un diálogo común.

¿Qué Iglesia Cristiana Protestante es la Correcta?

Todas. Para el oído católico, decir que toda la Iglesia cristiana protestante es la correcta es ridículo. Dicen que estas se contradicen entre sí. Por lo tanto, no todas pueden estar correctas.

Pero cuando dicen esto no entienden la cuestión desde una perspectiva bíblica. Las iglesias cristianas protestantes están de acuerdo en lo fundamental de la fe y se les permite tener diferencias en lo no fundamental. He escrito artículos que tratan de lo que la Escritura dice que es lo fundamental y lo no fundamental:

Doctrinas Fundamentadas en las Escrituras

Si usted es católico romano, espero que se tome el tiempo de leerlos y no los descarte automáticamente. No son mis opiniones. Las doctrinas descritas en esos artículos están referenciadas y fundamentadas en las Escrituras y se dice que son fundamentales poniendo una advertencia con estas si se niegan o no se afirman. Son los fundamentos del cristianismo y la verdadera Iglesia Cristiana Protestante y Denominación todas sostienen esos fundamentos.

Además, las Escrituras nos enseñan que podemos tener diferencias de opinión sobre temas discutibles. En esos temas debatibles es donde ocurre la denominación cristiana protestante. Por favor considere la Palabra de Dios.

Hechos

17:11:
  • «Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así».

Romanos

14:1-5:
  • «Acepten al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones. Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil solo come legumbres. El que come no desprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae. En pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie. Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir».

¿Sometimiento a una Organización Terrenal?

Si se supone que debemos someternos a una organización eclesiástica terrenal porque es la «verdadera iglesia» y creer todo lo que dice porque tiene la autoridad de los apóstoles, entonces por qué Pablo nos enseña que los de Berea tenían una mente noble por contrastar lo que decían Pablo y Silas con las Escrituras. ¿Es eso someterse a una iglesia terrenal? Además, ¿por qué Pablo nos dice que cada persona debe estar plenamente convencida en su propia mente (Romanos 14:5)? Estas declaraciones contradicen la posición CR de que tiene la autoridad de los apóstoles a la que todos sus miembros deben someterse porque es «la verdadera iglesia».

¿En qué Están de Acuerdo los Cristianos Protestantes?

Como ya he dicho, en lo fundamental de la fe cristiana y por eso son miembros de la única iglesia verdadera que es el cuerpo de Cristo que está alrededor de todo el mundo entre todos los que ponen su fe y confianza en Jesucristo (1ª Corintios 3:16; 6:16; Efesios 4:11-12; 1ª Pedro 2:5).

Las Denominaciones Cristianas (Protestantes)

Por lo tanto, cuando los católicos preguntan cuál de todas las denominaciones cristianas protestantes es la correcta, están haciendo la pregunta equivocada. Están presuponiendo que tiene que haber una única estructura eclesiástica jerárquica a la que llaman la verdadera Iglesia. Creen erróneamente que las diferencias en lo no fundamental permitidas por las Escrituras y que dan lugar a diferencias denominacionales son prueba de que el cristianismo protestante no es verdadero. Al hacerlo, no reconocen que la Biblia misma nos permite diferencias de opiniones sobre temas discutibles (Romanos14:1-5). Pero, debemos unirnos en lo fundamental de la fe, lo cual hacen los cristianos protestantes. Además, la iglesia es mucho más que una organización visible. La verdadera iglesia se compone de aquellos que están circuncidados de corazón (Romanos 2:29) y que Dios habita en ellos (1ª Corintios 3:16; 6:16).

Conclusión

Por lo tanto, los católicos hacen la pregunta equivocada, porque no entienden cómo la Biblia se refiere a la Iglesia y cómo se permiten las diferencias de opinión sin dejar de ser miembro de la verdadera iglesia que es el cuerpo de Cristo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí