La Iglesia no es una Simple Organización: Es el Cuerpo de Cristo

0
278
La Iglesia no es una Simple Organización: Es el Cuerpo de Cristo
La Iglesia no es una Simple Organización: Es el Cuerpo de Cristo

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: CR: Catolicismo Romano. IC: Iglesia Católica. ICR: Iglesia Católica Romana. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica.

31 de octubre de 2018

La Iglesia no es una Simple Organización: Es el Cuerpo de Cristo

Diferentes personas de grupos religiosos variados, que afirman la Biblia, creen que su iglesia particular es «la verdadera iglesia» que fue fundada por Jesús y los apóstoles. A menudo identifican su organización eclesiástica como la única forma en que puede entenderse que existe la iglesia. Desafortunadamente, tales grupos como el Catolicismo Romano, Ortodoxos Orientales, mormones, etc., fallan en considerar la definición bíblica de iglesia.

En el griego del Nuevo Pacto, la palabra para iglesia es ἐκκλησία, ekklesia. Tiene al menos cinco significados diferentes: 1) cuerpo de Cristo, 2) reunión de personas, 3) iglesias locales, 4) pueblo de Dios y 5) cuerpo eclesiástico. El enfoque de este artículo tratará con la iglesia siendo el cuerpo de Cristo, aquellos que son regenerados.

La Iglesia no es una Simple Organización Eclesiástica

La Iglesia cristiana no es sólo una organización terrenal. Esta iglesia está formada por los creyentes regenerados (Juan 1:12-13; 3:3-8; 2ª Corintios 5:17; 1ª Pedro 1:23; Tito 3:5) y justificados por la fe (Romanos 3:28; 4:5; 5:1; Gálatas 2:16-21). Han confiado en Cristo como su Salvador.

A la Iglesia se la llama propiamente el cuerpo de Cristo. Esa metáfora se utiliza para significar que estamos en Cristo y todos tenemos diferentes propósitos, diferentes funciones dentro de ese cuerpo. Puesto que Cristo está en todas partes, los miembros de Su cuerpo también pueden estar en todas partes.

Citas Bíblicas

1ª Corintios

6:15:
  • «¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, acaso, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningún modo!»
12:12, 27:
  • «12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero, todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él».

Efesios

1:22-23:
  • «Y todo lo sometió bajo Sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que lo llena todo en todo».
4:11-12:
  • «Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo».
5:29-30:

• «Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; 30 porque somos miembros de Su cuerpo».

¿El Cuerpo de Cristo u Organización Eclesial?

Desafortunadamente, dentro de grupos como el catolicismo romano y la ortodoxia oriental, los miembros del cuerpo de Cristo también deben ser miembros de su organización eclesiástica particular. Confunden el concepto bíblico del cuerpo de Cristo que son los regenerados con su iglesia organizativa y luego elevan la autoridad de su propia iglesia por encima del mismo Cristo. Afirman que tienen sucesión apostólica y el derecho de interpretar las Escrituras, administrar sacramentos, perdonar pecados, etc. Entonces, a la luz de su estrecha comprensión de lo que es la iglesia, a menudo preguntan: «¿Quién fundó su iglesia?» como si la suya fue fundada por Cristo y la nuestra no puede serlo porque no estamos asociados con su grupo en particular.

Jesús Fundó mi Iglesia

Hace 2.000 años, Jesús fundó mi iglesia y Su iglesia se compone de los regenerados, los salvos y están en múltiples denominaciones. Verán, la iglesia no es sólo una organización terrenal, eclesiástica. Son los miembros del cuerpo de Cristo y esos miembros están en todas partes, en todo el mundo (1ª Corintios 12:12, 27; Efesios 1:22-23). Diferentes denominaciones pueden estar en desacuerdo en cuestiones no fundamentales (dones carismáticos o no, rapto antes de la tribulación o no, etc.) y eso está bien porque la Escritura dice que podemos tener desacuerdos en cuestiones que son discutibles (Romanos 14:1-12).

Lo Fundamental de la FE Cristiana

Pero esas diferentes denominaciones están de acuerdo en lo fundamental de la fe cristiana: la deidad de Cristo (Éxodo 3:14-15; Juan 8:24; 58; Colosenses 2:9); la salvación por gracia (Efesios 2:8-9; Gálatas 5:4; Romanos 3:20), Su resurrección física (1ª Corintios 15:14, 17; Juan 2:19-21); el Evangelio (Gálatas 1:8-9; 1ª Corintios 15:1-4); el monoteísmo (Éxodo 20:3; Isaías 43:10; 44:6, 8); la Trinidad (Mateo 28:18-20; 2ª Corintios 13:14 ); el nacimiento virginal (Mateo 1:23-25). Es lo fundamental lo que nos unifica en la fe que tenemos en Cristo.

Las Personas y su Lealtad a la «organización»

Hay personas que están tan profundamente aferradas en su lealtad confesional, que a menudo interpretan las Escrituras a la luz de su organización eclesiástica terrenal. Entonces exigen a los que están fuera de su iglesia particular que justifiquen la existencia de la de ellos, preguntando quién fue su fundador. Pero, cuando hacen esto, no comprenden que la iglesia no es simplemente una organización eclesiástica. La iglesia son los miembros del cuerpo de Cristo que están por encima de denominaciones, naciones, continentes y tiempo: 1ª Corintios 12:12, 27; Efesios 1:22-23; 5:29-30.

¿Quiénes Forman Parte de Esta Iglesia?

Son aquellos que son justificados por la fe en Cristo. (Romanos 3:28; 4:5; Gálatas 2:16-21), y por lo tanto la pertenencia a una iglesia terrenal no es un requisito para su salvación ni necesaria para su relación con Cristo. Además, es Jesús quien fundó la iglesia cristiana hace 2000 años y es Su cuerpo. Compuesta por los que son salvos, no simplemente por los que pertenecen a una organización terrenal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí