Visite También Nuestras Secciones, Los Diferentes Temas en la Teología del Islam, Islam y Religiones del Mundo
El Islam por Temas: Mentir
Hablando en forma general, en el islam, la mentira es rechazada. Sin embargo, existe una práctica llamada taqiyya, donde se permite mentir bajo tres condiciones: en la batalla, en la reconciliación de personas, y en la reconciliación de esposas. Mahoma aunque recomendó la práctica de la mentira, dijo que mentir contra él resultaría en que las personas fueran al infierno. Pero en general, se debe evitar el decir mentiras. Sin embargo, el cristiano debe ser consciente de que un musulmán puede practicar la mentira para hacer que el islam avance.
Evitar la Palabra Falsa
- Sura 22:30: «Así (es la Peregrinación): Quien honra los ritos sagrados de Alá, para él es bueno a la Vista de su Señor. Os es lícito (como alimento en la Peregrinación) el ganado, excepto aquellos que se os mencionan (como excepción): pero evitad la abominación de los ídolos, y evitad la palabra falsa».
Es Prohibido Mentir Contra Alá
- Sura 6:93: «¿Quién puede ser más impío que el que inventa una mentira contra Alá? o dice: ‘He recibido inspiración’, cuando no ha recibido ninguna u (otra vez) quien dice: ‘¿Puedo revelar algo semejante a lo que Alá ha revelado?’ Si vieras como les va a los impíos en la confusión de la muerte–los ángeles extienden sus manos, (diciendo): ‘Entregad vuestras almas; hoy recibiréis vuestra recompensa un castigo vergonzoso porque solíais decir mentiras contra Alá y despreciar Sus signos’».
Mentir Contra Mahoma es Mandar al Musulmán al Infierno
- Narró Al-Mughira: «Oí al Profeta decir: ‘Atribuirme cosas falsas no es como atribuir cosas falsas a cualquier otra persona. Quien diga una mentira contra mí intencionalmente, que ocupe su asiento en el Fuego del Infierno’. Oí al Profeta decir: ‘El difunto por el que se llora es torturado por ese llanto’» (Sahih Bukhari, Libro #23, Hadiz #378).
El Islam Aprueba Mentir en tres Casos: En la Batalla, en la Reconciliación de Personas y en la Reconciliación de Esposas
- «Humaid b. ‘Abd al-Rahman b. ‘Auf relató que su madre, Umm Kulthum, hija de ‘Uqba b. Abu Mu’ait, fue una de las primeras emigrantes que juraron lealtad al Apóstol de Alá. (que la paz sea con él), como diciendo que ella oyó al Mensajero de Allah (que la paz sea con él) como diciendo: Un mentiroso no es aquel que trata de reconciliar a la gente y habla bien (para evitar disputas), o transmite el bien. Ibn Shihab dijo que no oyó que se concediera exención en nada de lo que la gente dice como mentira, sino en tres casos: en la batalla, para traer la reconciliación entre las personas y la narración de las palabras del marido a su mujer, y la narración de las palabras de una mujer a su marido (de forma retorcida para traer la reconciliación entre ellos)». (Sahih Muslim, Libro #032, Hadiz #6303).
Mentir Está Bien, si se Logra la paz Entre las Personas
- Narrado por Umm Kulthum bint Uqba: Ella oyó el Apóstol de Alá decir: «El que hace la paz entre las personas inventando buena información o diciendo cosas buenas, no es un mentiroso». (Sahih Bukhari, Libro #49, Hadiz #857).
Mahoma Permite Mentir
- Narrado por Jabir bin Abdullah: El Apóstol de Alá dijo: «’¿Quién está dispuesto a asesinar a Kab bin Al-Ashraf, quien ha hecho daño a Alá y a Su Apóstol?’. Entonces Muhammad bin Maslamah se levantó diciendo: ‘¡Oh Apóstol de Alá! ¿Quieres que lo asesine?’. El Profeta dijo: ‘Sí’. Muhammad bin Maslamah dijo: ‘Entonces permíteme decir una (falsa) cosa (es decir, engañar a Kab)’. El Profeta dijo: ‘Puedes decirla’» (Sahih Bukhari, Libro #59, Hadiz #369).
La Mentira es Permitida Bajo Fuerza o Coacción
- Surah 16:106: «Quien, después de aceptar la fe en Alá, profiera la Incredulidad —salvo bajo coacción, permaneciendo su corazón firme en la Fe—, pero quienes abran su pecho a la Incredulidad, sobre ellos caerá la Ira de Alá, y suyo será un Pena espantosa».
Permiso Para Incumplir Tratados
- Sura 9:3: «Y un anuncio de Alá y Su Apóstol, a la gente (reunida) el día de la Gran Peregrinación: que Alá y Su Apóstol disuelven las obligaciones (del tratado) con los paganos. Si entonces os arrepentís, mejor para vosotros; pero si os apartáis, sabed que no podéis frustrar a Alah. Y proclama un castigo doloroso para los que rechazan la Fe».
La Práctica de la Mentira es Opcional – Taqiyyah (Engañar a los infieles por el bien del islam).
- Sura 3:28: «Que los creyentes no tomen por amigos o ayudantes a los incrédulos antes que a los creyentes: si alguno hace eso, en nada le ayudará Alá: salvo por precaución, para que os guardéis de ellos. Pero Alá os advierte que os acordéis de Él, pues la meta final es Alá».
- Nota: i. Nota: «La prudencia [precaución] traduce ‘tuqāh’, que algunos leen como taqiyya; este último es más ampliamente conocido y a menudo traducido como ‘disimulo’, aunque la palabra misma está etimológicamente relacionada con ‘tener cuidado’ y ‘ser cautelosos’ y en el léxico está relacionada con ‘taqwā’, o ‘reverencia’ (véase 2: 2c). Aquellos que se protegen contra ellos por prudencia están exentos si temen a la muerte o sufren grave daño a través de la persecución a manos de la comunidad en la que viven, en cuyo caso pueden ocultar su fe a través de palabras, pero no a través de acciones, lo que es decir que pueden negarle a otros que son musulmanes, pero no pueden luego violar las principales reglas del Islam, por ejemplo, el asesinato, el robo, o cometer adulterio bajo la cubierta de esta negación» (Q, R, T.)[1. Nasr, Seyyed Hossein; Dagli, Caner K.; Dakake, María Massi; Lumbard, Joseph E.B.; Rustom, Mohammed (11/17/2015). El Estudio del Corán: Una Nueva Traducción y Comentario (Kindle Locations 8485-8491). HarperCollins. Edición Kindle.]