El Séfer IetziráEl Séfer Ietzirá

Visite También Nuestras Secciones: Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

8 de diciembre de 2008

Regresar a: La Cábala

El Séfer Ietzirá

También conocido como el «Libro de la Formación» y el «Libro de la Creación». Es el escrito cabalístico más antiguo que se conoce y de donde deriva el Zohar. El Séfer Ietzirá, «describe un total de 32 inteligencias o emanaciones que conforman el cuerpo y la mente de Dios».[1. Hopking, C. J. M., «La guía práctica de la cábala» (“The Practical Kabbalah Guidebook”), Nueva York: Sterling Publishing, 2001, pág. 26.]

Las tradiciones cabalísticas dicen que los orígenes del Libro de la Formación llegan tan lejos como hasta Abraham. De ahí que se le conoce también como «Libro de Abraham». Otros afirman que sus orígenes llegan al Rabí Akiva en el siglo I. Sin embargo, eruditos modernos fechan el origen del libro en el siglo 5º después de Cristo.

¿Qué es el Séfer Ietzirá?

No es una narración de la creación. Es un escrito acerca de un aspecto de la formación del universo y de la humanidad; considerado como una compilación de los rabinos cabalistas hebreos. Este libro habla de la estructura básica de la cábala, describe la creación a través de los 32 senderos, las diez sefirot (desde el Árbol de la Vida) y las 22 letras del alfabeto hebreo.

Sus Múltiples Versiones

  1. La versión corta: Consta de 1300 palabras aproximadamente.
  2. La versión larga: Consta de aproximadamente del doble de palabras que la versión corta. En el siglo XIII d. C. Abraham Abulafia destacó la existencia de ambas.
  3. La versión Saadia: En el siglo X, Saadia Gaon reorganizó la versión larga en su comentario del Sefer Yetzirah.
  4. La versión Gra: En el siglo XVI, el Ari (Isaac Luria) redactó el texto para armonizarlo con el Zohar. En el siglo XVIII, el Gra (Eliyahu, el Gaon de Vilna) hizo esta elaborada compilación.[2. https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9fer_Ietzir%C3%A1. Consultado el 11/03/24.]

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.