¿Cree la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial en la Trinidad?¿Cree la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial en la Trinidad?

Visite También Nuestras Secciones: Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

Regresar a: Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial

Abreviaturas: IDSMM: Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial

Por, Luke Wayne
22 de septiembre de 2016

¿Cree la IDSMM en la Trinidad?

A diferencia de la mayoría de los cultos no cristianos que niegan abiertamente la Trinidad, la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (IDSMM) la afirma. Sin embargo, ya sea por ignorancia o por engaño intencional, utilizan la palabra «Trinidad» enseñando en realidad una doctrina de Dios que es completamente contraria a ese término. Debido a esto, uno puede producir citas de la IDSMM que suenan bastante ortodoxas.

  • «La Biblia explica que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo son el mismo Dios Todopoderoso. Esto se llama la Santísima Trinidad».[1. https://www.wmschurchofgod.org/holy-trinity/ (Accessed 9/20/16).]

Hasta donde vemos, los cristianos históricos estarían de acuerdo con tal afirmación. Pero cuando uno continúa leyendo lo que la IDSMM tiene que decir sobre esto, se hace evidente que están afirmando algo muy diferente de lo que los cristianos bíblicos hacen. Para entender su error, primero tenemos que tener claro cuál es la verdadera enseñanza cristiana.

¿Qué es la Trinidad?

(Para una descripción amplia sobre la Trinidad, siga el siguiente enlace).

La doctrina histórica y bíblica de la Trinidad enseña que hay un solo y único Dios. Que es único y que existe en tres personas distintas e interactivas, pero coiguales y coeternas. Dios siempre ha sido Padre, Hijo y Espíritu. Los tres son eternos e increados. El Padre no es el Hijo ni el Espíritu Santo. El Hijo no es ni el Espíritu Santo ni el Padre. Finalmente, el Espíritu no es ni el Padre ni el Hijo. Son personas distintas. Sin embargo, no son tres Dioses, sino un solo Dios.
¿No es Esto Maravilloso?

¿Cómo Existimos los Seres Humanos?

Los seres humanos no existimos así y no podemos concebirlo. Esta es la forma como el único Dios vivo y verdadero se nos ha revelado, y lo aceptamos como verdadero. El Padre es el único Dios verdadero, el Hijo lo es también como lo es el Espíritu Santo. Pero son tres personas distintas. Cuando el Padre envió al Hijo, no se estaba enviando a Sí mismo. Cuando el Hijo oraba al Padre, no hablaba consigo mismo. Cuando el Espíritu revela al Hijo o intercede ante el Padre en nuestro favor, no se está revelando a Sí mismo ni intercediendo ante Sí mismo. Son personas distintas e interactivas, aunque son un solo Ser viviente. Un solo Dios, tres personas iguales y eternas. Esta es la gran afirmación bíblica de la Trinidad. Sin embargo, esta no es la afirmación de la IDSMM.

¿Qué Enseña la IDSMM?

Esta iglesia afirma de forma más simplista que el Padre, el Hijo y el Espíritu son tres funciones desempeñadas por la misma persona. Están de acuerdo en que hay un Dios, pero afirman que Él actúa a veces como el Padre, como el Hijo y como el Espíritu, pero no todos a la vez. Para la IDSMM, el Padre es en realidad el Hijo, y este a su vez, es en realidad el Espíritu. Aunque ellos llaman a esto «la Trinidad», eso no es realmente lo que la doctrina de la «Trinidad» enseña. La posición de la IDSMM es en realidad una forma de una herejía común conocida como modalismo, que enseña que Dios es simplemente una persona que desempeña diferentes papeles o aparece en diferentes «modos».

Lo que Enseña la IDSMM

«A través del concepto de la Trinidad, entendemos que Dios desempeña tres papeles diferentes con tres nombres diferentes. En el tiempo del Padre, Dios desempeña Su papel Padre. En la era del Hijo, Dios desempeña Su papel como Hijo. Finalmente, en el tiempo (o era) del Espíritu Santo, Dios desempeña el papel del Espíritu Santo».[2. https://www.wmschurchofgod.org/christ-ahnsahnghong/ahnsahnghong-is-the-new-name-of-second-coming-jesus/ (Accessed 9/20/16).]

Más adelante explican:

  • «Tan pronto como Dios nació en forma humana, dejó de desempeñar el papel del Padre y comenzó a desempeñar el papel del Hijo. En ese momento, terminó la edad del Padre y comenzó la del Hijo. Con el cambio de edad también se produjo un cambio en el nombre del Salvador. El Salvador ya no se llamaba Jehová, sino Jesús».[3. ibid. (Accessed 9/20/16).]

Sin Sentido

Es evidente que, si Dios dejó de ser el Padre al momento del nacimiento de Jesús y a partir de ese momento fue solo el Hijo y no más el Padre, muchas cosas de la narración evangélica no tendrían sentido. ¿Quién hablaba desde la nube en el monte de la transfiguración llamando a Jesús «Su Hijo amado» (Lucas 9:35)? ¿A quién le ora Jesús a quien Él mismo invoca como Padre (Juan 11:41)? En el bautismo de Jesús ¿cómo tenemos simultáneamente la voz del Padre desde el cielo? ¿El Espíritu visible y descendiendo como una paloma sobre el Hijo que está de pie en el agua (Mateo 3:16-17)? Las tres personas están presentes e interactuando en el mismo lugar al mismo tiempo. Esto no podría ser así si Dios no fuera ya el Padre y no fuera todavía el Espíritu, sino que en ese momento fuera solo el Hijo.

Juan 1:1

Este versículo dice que en el principio la Palabra / el Verbo (Jesús) estaba con Dios y era Dios. En Juan 17:5, Jesús ruega al Padre: «Y ahora, glorifícame Tú, Padre, junto a Ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera». Ambos (Padre e Hijo) estaban juntos como personas distintas en la Divinidad incluso antes de que existiera la creación. Dios no comenzó siendo el Padre y luego se convirtió en el Hijo, sino que eternamente era tanto el Padre como el Hijo. El Padre no se convirtió en el Hijo; Él lo envió.

Citas de la IDSMM

Esta iglesia pasa esto por alto, afirmando:

  • «Al decir: ‘Yo y el Padre somos uno’, Jesús hacía saber a los fariseos que Él mismo era Dios Padre».[4. https://www.wmschurchofgod.org/holy-trinity/ (Accessed 9/20/16).]

y:

  • «El apóstol Pablo, escritor de Filipenses y Romanos, testificó que Dios el Hijo Jesús es en naturaleza Dios, indicando que Él es Dios el Padre Jehová, que nació en la carne».[5. ibid. (Accessed 9/20/16).]

Conclusión

Aunque Pablo ciertamente enseñó que Jesús es Dios por naturaleza (Filipenses 2:6), este mismo pasaje, y todos los demás escritos de él, también distinguen claramente entre Jesús y el Padre. La verdadera doctrina bíblica de la Trinidad da perfecto sentido a todo esto, ¡pero el modalismo simplista de la IDSMM hace que el Nuevo Pacto sea totalmente incoherente! Esta iglesia no entiende a Dios ni a las Escrituras. Aunque profesan creer en la Trinidad, la doctrina que enseñan está muy lejos de ello y es bíblicamente indefendible.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta