Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo
24 de noviembre de 2008
La siguiente es la respuesta de Matt Slick a una crítica acerca de «¿Qué es la Trinidad?«
CARM es un imán para atraer ataques sobre la doctrina ortodoxa. A continuación hay un correo electrónico que recibí, el cual es un ejemplo excelente de falsos principios interpretativos y lógica pobre. He reproducido el correo electrónico con permiso de su autor. El artículo original que él ataca de CARM se encuentra en letras de color negro. Los comentarios de él están en rojo. He agregado mis comentarios para esta página en verde. Vamos a ver como le fue.
————————–
«En la página Web de CARM http://www.carm.org/doctrine/whatisthetrinity.htm, encontramos la siguiente explicación que ellos tienen acerca de la trinidad. He agregado mis pensamientos en verde para ayudarlos a clarificar en cuanto a lo que ellos están tratando de decir. Espero que esto ayude a las personas en CARM y MIAPIC. Howard Mazzaferro».
¿Qué es la Trinidad?
La palabra «trinidad» es un término usado para indicar la doctrina cristiana de que Dios existe como una unidad de tres personas distintas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Cada una de las personas es diferente de las otras, aun cuando en esencia, están relacionadas. En otras palabras, cada una es completamente divina en naturaleza …
Primer Comentario
DISTINTO(A). Adjetivo (Ver Distinguir, Diferenciar. Verbo)
1. Que no es lo mismo, que tiene realidad o existencia diferente de aquello otro de que se trata. Que no es igual ni semejante.
2. Que no es parecido, que tiene diferentes cualidades.
3. Inteligible, claro, sin confusión.
… pero cada una, de forma individual no es la totalidad de las otras personas de la Trinidad.
«Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).
Primera Respuesta de Matt
Esta persona parece ser un creyente unitario, la herejía de que Dios no es una trinidad de personas sino es una sola persona.
Cuando en Colosenses 2:9 se dice que toda la plenitud de la Deidad está habitando corporalmente en Cristo, no está diciendo que todo lo que es Dios, todo Su ser está habitando en el cuerpo de Cristo. Si este fuera el caso, entonces, la totalidad de Dios estaría localizada en un cuerpo humano individual y Dios no existiría en ningún otro lugar en el universo. De hecho, esto es bastante problemático. Aún más, sabemos con base en Lucas 22:42 que Jesús oró al Padre. Esto prueba de que la total existencia de Dios no se encontraba ubicada en el cuerpo de Cristo ya que Cristo mismo le estaba orando al Padre el cual estaba en el cielo.
Conclusión de Esta Primera Respuesta
Por lo tanto, concluimos que la plenitud de la cual está hablando el versículo es acerca de la plenitud de la deidad, lo divino que habita en Cristo; esto es, Jesús es tanto divino en naturaleza como humano. No se refiere a que toda la esencia de Dios en Su totalidad, Su naturaleza, Su existencia, etc., estaba limitada al cuerpo de Cristo.
Características de Voluntad Propia
Cada una tiene su propia voluntad, ama y cuando habla usa los pronombres «yo», «mi», y «tú». El Padre no es la misma persona que el Hijo; el cual, a su vez, no es la misma persona que el Espíritu Santo; el cual a su vez tampoco es igual al Padre. Aun cuando cada uno es divino, no hay tres dioses, sino un solo Dios. Subsisten individualmente en tres personas. La palabra «subsisten» (de «subsistir») significa algo que tiene una existencia real. La palabra «persona» demuestra individualidad, voluntad propia y libre conciencia. La Trinidad es tres, aunque el término se ha convertido en el dominante usado para describir los aspectos individuales de Dios, conocido como Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
Segundo Comentario
De acuerdo a los trinitarios, Jesús fue resucitado de los muertos con el mismo cuerpo humano con el que murió. Después de su resurrección, él fue glorificado y ascendió al Cielo con su cuerpo humano. Por lo tanto, ¿reside la totalidad de la trinidad en el cuerpo humano de Jesús o el cuerpo humano de Jesús reside en el ser espiritual de Dios?
Segunda Respuesta de Matt
Por su pregunta y en este último párrafo, él ha demostrado que no entiende el concepto de la Trinidad. Es correcto decir que Jesús murió, resucitó y ascendió al cielo físicamente. Esta es una doctrina cristiana fundamental. Sin embargo, cuando él pregunta: «¿reside la totalidad de la trinidad en el cuerpo humano de Jesús o el cuerpo humano de Jesús reside en el ser espiritual de Dios?» demuestra una profunda falta de entendimiento con relación a la encarnación de Cristo y la doctrina de la Trinidad.
Primero que todo, la doctrina de la Trinidad declara que Jesús es la Palabra/Verbo encarnado; Jesús no es la Trinidad hecha carne. La Palabra que se encarnó como Jesús, es la segunda persona de la Trinidad, no la totalidad la Trinidad. Esto muestra claramente que la crítica falla para entender en forma apropiada lo que es la Trinidad.
La Doctrina de la Trinidad
En la doctrina de la Trinidad se encuentra incluido el monoteísmo, lo cual es la enseñanza de que en todo el universo existe un ser único conocido como Dios el cual tiene una existencia propia e inmutable (Isaías 43:10; 44:6, 8). Es importante notar que la doctrina de la Trinidad no es politeísta como algunos de los críticos afirman. Por definición el trinitarismo es monoteísta y aquellos que afirman que es politeísta, demuestran una falta de entendimiento de lo que es ésta realmente.
La Trinidad
-
- Dios es tres personas
- Cada persona es divina.
- Hay un solo Dios
Tercer Comentario
Vamos a aplicar algo de simple lógica: de acuerdo a lo anterior, lo siguiente tiene que ser también verdad.
- La Trinidad
- Dios es tres personas
- Cada persona es divina.
- Solo hay uno que es tres personas. ¿Mm…?
Tercera Respuesta de Matt
Aparentemente esta persona no puede seguir la simple lógica y establecer un error para atacar algo. Esta es tanto la falacia de un hombre de paja como también una mala lógica.
Decir que Dios es tres personas no es ilógico. Esta es simplemente una declaración y no existe una lógica que prohíba esta posibilidad. Decir que cada persona es divina es decir que cada una tiene la cualidad de la divinidad. Pero regresando otra vez a la declaración engañosa «Solo hay uno que es tres personas» es tanto ilógico como totalmente absurdo.
Como demostré anteriormente, esta persona no entiende la Trinidad y no ha podido elaborar una refutación lógica acerca de la doctrina de la Trinidad.
Lo que Admiten los Teólogos (Sigue el Artículo Original)
Muchos teólogos admiten que el término «persona» no es una palabra perfecta para describir los tres aspectos individuales encontrados en Dios. Normalmente, cuando usamos la palabra persona, entendemos que ésta significa individuos físicos los cuales existen como seres separados de otros individuos. Pero en Dios no hay tres entidades ni tampoco tres seres. Dios es una Trinidad de personas la cual consiste de una sustancia y una esencia. Dios, numéricamente es uno; aún así, dentro de la esencia divina individual hay tres individuos subsistiendo a los cuales llamamos personas.
Características de Unidad e Individualidad
- Cada una de las tres personas es completamente divina en naturaleza, aunque cada uno no es la totalidad la Divinidad.
Cuarto Comentario
Si la Biblia llama Dios al Padre, Dios al Hijo, y Dios al Espíritu Santo y si el uso de la palabra Dios (Theos) no es la totalidad de la Divinidad (el verdadero Dios), ¿qué palabra significa la totalidad de la Divinidad? ¿No llama la Biblia al Padre «el único Dios verdadero?». Para mí, esto suena como si el Padre es la totalidad de la Divinidad. Además, ¿no dicen los Trinitarios que Jesús es Jehová (Siendo Jehová el nombre total del ser Tres-En-Uno? También dicen que el Padre es Jehová.
Continúan las Características de Unidad e Individualidad
- Individualmente, cada una de las tres personas no es las otras dos personas.
- Se relacionan entre sí de forma individual, siendo diferentes entre ellas.
La palabra «trinidad» no se encuentra en la Biblia. Pero esto no significa que el concepto no se enseñe en ésta. La palabra «biblia» tampoco se encuentra en la Biblia, pero de todas formas, la usamos. De igual manera, las palabras «omnisciencia» (todo conocimiento), «omnipotencia» (todopoderoso) y «omnipresencia» (presente en todo lugar), tampoco se encuentran en la Biblia; pero las usamos para describir los atributos de Dios. Así que para decir que la Trinidad no es verdadera porque la palabra no se encuentra en la Biblia es un argumento inválido.
Quinto Comentario
Tal vez si CARM se tomara algún tiempo para dejar de criticar a los verdaderos cristianos y leyera la Biblia realmente, no harían esta clase de declaraciones ridículas como esta. La etimología de la palabra Biblia nos dice que viene de la palabra griega biblos. La definición de Thayer para biblos es: 1) un libro escrito, un rollo, un rollo de pergamino. Y vea esto, la palabra SÍ aparece en la biblia cierto número de veces. Un versículo especialmente interesante es Marcos 12:26 donde es traducido generalmente como el “libro de Moisés” y no estaría forzado al leerlo como la «Biblia de Moisés».
Cuarta Respuesta de Matt
¿Piensa realmente esta persona que la palabra «biblia» ocurre en la Biblia? No. Note que yo no dije la palabra griega «biblos». Yo dije que la palabra «biblia» en el idioma inglés o español. La crítica que inicialmente respondí en mi artículo estaba refiriéndose a la objeción de que la palabra «trinidad» en el idioma inglés o español, no ocurre en la Biblia.
Esta persona ha fallado en hacer una distinción y ha demostrado una vez más, una falla para pensar claramente cuando maneja los temas.
¿Existe Subordinación en la Trinidad?
Aparentemente hay una subordinación dentro de la Trinidad con relación al orden, pero no en sustancia o esencia. En cuanto al orden, podemos ver que el Padre es primero, el Hijo es segundo y el Espíritu Santo es tercero. En la Biblia, podemos ver que se mencionan a las tres personas, no precisamente en ese orden. El Padre no es engendrado, pero el Hijo si lo es (Juan 3:16), el Espíritu Santo procede del Padre (Juan 5:26), el Padre mandó al Hijo (1ª Juan 4:10), el Hijo y el Padre enviaron al Espíritu Santo (Juan 14:26; 15:26). El Padre crea (Isaías 44:24), el Hijo redime (Gálatas 3:13) y el Espíritu Santo santifica (Romanos 15:16).
¿Qué Significa Esta Subordinación?
En cuanto al orden no significa que cada uno de los miembros de la Divinidad no es igual o divino. Vemos que el Padre mandó al Hijo. Esto no significa que el Hijo no sea igual al Padre en esencia y naturaleza divina. El Hijo es igual al Padre en Su divinidad pero inferior en Su humanidad, en cuanto a que el Hijo fue quien se engendró.
Analogías
Una esposa está supuesta a estar sujeta a su marido, pero esto no niega la humanidad, esencia o igualdad de ella. En otra analogía, un rey y su siervo, comparten la naturaleza humana. Sin embargo, el rey manda al sirviente para que haga su voluntad (la del rey). Jesús dijo: «Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió» (Juan 6:38). Claro está, que Jesús ya es Rey, pero la analogía muestra que aunque es enviado, no significa que es diferente en naturaleza de aquel que lo envió.
Quinto Comentario
Aparentemente, existen diferentes versiones de la trinidad, ¿cuál es la Verdad?
Gregorio Thaumaturgus. En su Ekthesis tes pisteos compuesta entre el 260 y el 270, escribe: Por lo tanto no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido agregado como si alguna vez no hubiera existido, pero que haya ingresado luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre (P. G., X, 986).
Nota del Traductor
Es interesante notar que este párrafo mencionado por el crítico y con relación a Gregorio Thaumaturgus—el cual sea de paso fue un gran defensor de la Trinidad—omite de este notable pasaje: «Uno es Dios, Padre del Verbo vivo, de Sabiduría subsistente… Uno el Señor, uno de uno, Dios de Dios, invisible de invisible… Uno el Espíritu Santo, Quien subsiste de Dios…» Matt Slick en un párrafo anterior escribe: «Dios, numéricamente es uno; aún así, dentro de la esencia divina individual hay tres individuos subsistiendo a los cuales llamamos personas«. Las negrillas son agregadas).
Sexto Comentario
Primero, como con los ejemplos de la esposa y el Rey, usan dos seres para tratar de describir un ser. ¿Cómo funcionaría esto? Además, solo unos párrafos antes se nos dijo que «Dios, es una trinidad de personas consistente de una sustancia y una esencia». ¿No estaría este ejemplo más cerca del propósito de CARM si se reorganizaran las palabras para decir «un rey y su siervo son personas que consisten de una sustancia y de una esencia…?» Ahora estamos llegando a algún lugar. Agregue ahora otra persona y tenemos una verdadera trinidad humana esquizofrénica para nuestro ejemplo del Dios Trinitario. Además, si regresamos a los ejemplos originales de la esposa y del rey, CARM solo ha probado que dos o más seres distintos PUEDEN compartir la misma naturaleza. CARM todavía tiene que probar que compartir una naturaleza en la Biblia TIENE que significar el mismo ser.
Quinta Respuesta de Matt
Es interesante que esta persona trate de nublar el tema real de si la doctrina de la Trinidad es enseñada o no en la Biblia. Él cita a Thaumaturgus (confieso que nunca antes había oído hablar de él) tratando de crear confusión. Pero en la doctrina de la Trinidad existen tres personas en un Dios. Note que en mi comentario anterior digo: «Aparentemente hay una subordinación dentro de la Trinidad». Esto es cierto y la mayoría de los teólogos están de acuerdo. De hecho, las escrituras mencionadas sustentan esto. Pero el crítico ignora las escrituras y trata de enfocarse en alguna persona antigua.
El ejemplo del rey y el sirviente se usó para demostrar que la diferencia en posición no significa diferencia en naturaleza. Note que el crítico erróneamente dice «esposa y rey». Aparentemente, él no leyó esto cuidadosamente; sin embargo, está listo para criticarlo.
¿Cuál es el Problema con Esta Persona?
El problema con esta persona es que falla en ver el punto del cual se habla. En vez de esto, él monta una dificultad acerca de que la ilustración no estaba bien dirigida. No lo culpo, ya que él estaba buscando cualquier cosa para criticar.
Finalmente, no estaba tratando de probar que «compartir una naturaleza en la Biblia TIENE que significar el mismo ser». Esto no es todo. He tratado de responder una objeción con relación a una posición usando la analogía de un Rey y un Sirviente y demostré que las diferencias en posición no necesitan diferencia en naturaleza, lo cual, explico nuevamente en el siguiente párrafo. Este es el punto y el crítico ha fallado al no entenderlo.
Lo que Dicen los Críticos
Ellos verán esta subordinación como prueba de que la Trinidad es falsa. Ellos razonan que si Jesús fuera verdaderamente Dios, entonces, Él sería completamente igual a Dios el Padre en todas las áreas y por lo tanto, no estaría subordinado al Padre de ninguna manera. Pero esta objeción no es lógica. Si miramos la analogía del rey y su siervo, ciertamente no diríamos que el sirviente no es humano debido a que fue enviado. Ser enviado no niega la igualdad en esencia. Por lo tanto, el hecho de que el Hijo fue enviado no significa que Él ya no es más divino. Cuando mi esposa me manda a traer la leche y el pan, no significa que dejo de ser humano.
¿Es Esto confuso?
Otro punto importante difícil de entender es el concepto de Trinidad. Pero no se necesita un argumento contra su validez. Al contrario, lo difícil de esta, es un argumento para su verdad. La Biblia es la revelación misma de un Dios infinito. Por lo tanto, nos encontraremos con conceptos difíciles de entender; especialmente cuando tratamos con un Dios impenetrable, el cual existe en todos los lugares al mismo tiempo. Así que cuando vemos descripciones y atributos de Dios manifestados en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, descubrimos que no es posible una explicación comprensible y entendible de Su esencia y naturaleza. Sin embargo, lo que hemos hecho se deriva de las verdades que se encuentran en la Escritura las cuales podemos tomar y combinar en la doctrina que llamamos Trinidad. Esta es, en gran medida, un misterio; después de todo, estamos tratando con Dios mismo.
Sexta Respuesta de Matt
Esto es confuso para alguien como este crítico que aplica falsa lógica, no lee bien el texto y está buscando solamente algo para criticar sin aplicar el análisis adecuado.
Lo que Piensan los Cultos no Cristianos
Estos minimizan la verdad bíblica para hacer a Dios comprensible y entendible para las mentes de sus seguidores. Para este fin, usan la Palabra de Dios colocando su propio razonamiento lo cual termina en un error. Los siguientes versículos son usados con frecuencia para demostrar que la doctrina de la Trinidad es definitivamente bíblica.
Séptimo Comentario
CARM debió haber evitado estas Escrituras cuando escribió esto.
Jeremías 31:34: «34 Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: Conoce al Señor, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande —declara el Señor— pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado».
Séptima Respuesta de Matt
El crítico subraya «porque todos me conocerán». Este versículo no está hablando de nosotros como si comprendiéramos la naturaleza de Dios como una Trinidad y de lo que esta conversación trata. En vez de esto, el versículo trata acerca de conocer a Dios, quién Él es y estar en relación con Él. Por lo tanto, esta persona ha usado equivocadamente Jeremías 31:34.
No estoy seguro, pero este crítico aparentemente está usando la Traducción del Nuevo Mundo producida por la Organización Atalaya de los testigos de Jehová.
Octavo Comentario
Juan 10:14-15: «14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas».
Octava Respuesta de Matt
Cuando Dios habla de que nos conoce, está hablando de una relación de salvación. La Biblia dice que Él sólo conoce a los creyentes, no a los no son. «Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen» (Juan 10:27); y «… Conoce el Señor a los que son suyos» (2ª Timoteo 2:19); y «No todo el que me dice: ‘Señor, Señor,’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?'» (Mateo 7:21-22). Dios sabe quién es cada uno; es omnisciente. Cuando Él dice que nos conoce, se está refiriendo a la relación que tenemos con Él a través de la salvación. Leer, Gálatas 4:8-9.
Esta persona ha fallado en entender el modelo bíblico de «conocer» el cual hace referencia a Dios y aquellos que son redimidos.
Noveno Comentario
CONOCER (Verbo)
1. Tener idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas o las cosas:
Novena Respuesta de Matt
Muy buena la definición del diccionario. Pero Dios usa el término para describir una relación de salvación de una persona con relación a Dios como ya demostré anteriormente.
Los siguientes versículos son usados con frecuencia para demostrar que la doctrina de la Trinidad es verdaderamente bíblica.
Combinación de Comentarios y Respuestas
- Mateo 28:18: «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo» (Una vez más, si CARM leyera más la Biblia no suministraría el versículo equivocado. De todas formas, Mateo 28:19 no dice nada acerca de los tres siendo Dios o el mismo Dios. Lo que este dice es que los papeles del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo necesitan ser reconocidos para salvación).
- Excúseme, pero las personas cometemos errores, ¿o no? El crítico ni siquiera menciona el hecho de que Jesús se refiere al mismo tiempo a todas las personas. En vez de esto, él trata de exigir del versículo una declaración Trinitaria. A la Trinidad se llega sistemáticamente al mirar toda la Escritura. Los versículos anteriores son simplemente una demostración de que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son mencionados “en el nombre”, no bajo «los nombres».
- 1ª Corintios 12:4-6: «Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo» (Aquí tampoco hay una definición de la trinidad. La palabra «mismo» es probablemente lo que emociona a la gente de CARM).
- El mismo error aquí, es el mismo error anterior. Él no está aceptando el hecho de que son tres los mencionados juntamente por Pablo.
- 2ª Corintios 13:14: «La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén» (Mm…Permítanme entender esto, menciona tres cosas en una oración y estas se convierten en la misma cosa. ¡Interesante!).
- Desafortunadamente, esta persona no está tratando con el tema de tres personas. Vemos que todas tres son mencionadas aquí. Claro está que nosotros no derivamos toda la doctrina de la Trinidad de estos versículos. En vez de esto, lo hacemos reconociendo que cada una de las personas comparte atributos, los cuales son atribuidos solamente a Dios. Ver, La Tabla de la Trinidad para probar esto.
- Efesios 4:4-7: «un [solo] cuerpo, y un [solo] Espíritu, como fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo». (1+1+1+1+1+1+1=7. ¡Oh no! Hemos ampliado nuestra Trinidad).
- Cualquiera que lee sus comentarios, podrá ver el error obvio que este crítico ha cometido.
- 1ª Pedro 1:2: «elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas» (Estamos de regreso mencionando tres cosas que al sumarlas dan uno).
- Yo no he declarado que tres cosas al sumarlas dan uno, ni tampoco lo hacemos los Trinitarios. Note por favor, que esta persona no está tratando con el tema de lo que realmente la Trinidad es. Él lo ha malinterpretado y aplica en su análisis lógica falsa.
- Judas 20-21: «Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna» (¡Caray!, estos misterios incomprensibles son muy difíciles para mi cerebro. Es mejor que yo descanse ahora).
- Tal vez esta persona, la cual está ahora descansando, debería leer un libro acerca de lógica.
Yo me pregunto si esta confusa obra maestra fue escrita por Matthew J. Slick, el presidente de CARM. Usted sabe, él se graduó del Seminario Teológico de Westminster con una Maestría en Divinidades. ¡Qué bueno! Hoy, la Historia dice que las iniciales de CARM significan verdaderamente: Llamando a Todos los Idiotas Religiosos (Nota del Traductor: En Inglés las siglas serían: C: Calling (Llamando); A: All (Todos); R: Religious (Religiosos); M: Morons (Idiotas).
Note por favor, que en la conclusión del análisis incorrecto de esta persona, también hace burla del nombre de CARM. Esta no es la forma como se hace apologética. Él debe ser más preciso en su análisis y no cometer los errores que ha cometido.
Necesita enfocarse más en la Escritura y en la lógica. Además, no tiene porque imponerse sobre el texto de la Palabra de Dios (o mi escrito), en cosas que no están ahí.