Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo
25 de agosto de 2014
¿Es Jesús, Dios y el Hijo de Dios? Él puede ser, Dios y el Hijo de Dios debido a que ambos términos no tienen el mismo significado. Cuando decimos que Jesús es Dios (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9; Hebreos 1:8), estamos diciendo que Jesús posee la naturaleza divina (así como una naturaleza divina). Pero el término «Hijo de Dios» no significa que Jesús no sea Dios. Piense en lo siguiente. Si el término «Hijo de Dios» significa que Jesús no es Dios, entonces, el término, «Hijo del Hombre», ¿significa que Jesús no es hombre? Claro que no. De igual manera, si el término «Hijo del Hombre» significa que Jesús es hombre, ¿no implicaría esto que cuando se dice que Jesús es el «Hijo de Dios», Él es Dios? No debemos fijarnos en las palabras antiguas encontradas en las Escrituras y juzgarlas por el pensamiento moderno.
- «Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios» (Juan 5:18).
Como puede ver en el anterior versículo, Jesús llamaba Dios a Su propio Padre, haciéndose a Sí mismo, igual a Dios. Por lo tanto, el término Hijo de Dios designa la igualdad con Dios cuando es con referencia a Cristo.
Jesús es el Hijo de Dios
La frase, «Hijo de Dios», ocurre aproximadamente 45 veces en el Nuevo Pacto. Y las veces que se usa, es con referencia a Cristo. Es un título de Su preeminencia, santidad y relación a Dios el Padre. De hecho, vemos que los fariseos querían asesinarlo porque Él afirmaba ser el Hijo de Dios.
- «Yo y el Padre somos uno. 31 Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les dijo: Os he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis? 33 Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: sois dioses? 35 Si a aquellos, a quienes vino la palabra de Dios, los llamó dioses (y la Escritura no se puede violar), 36 ¿a quién el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Blasfemas, porque dije: Yo soy el Hijo de Dios?» (Juan 10:30-36).
Vemos en este registro el segundo intento de los fariseos de asesinar a Jesús lapidándolo. El primero había ocurrido un poco antes:
- «Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy. 59 Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo» (Juan 8:58-59).
Aquí, las palabras de Jesús tienen mucho significado porque Él dice que es «Yo soy». Esto es parecido a lo que leemos en Éxodo 3:14-15:
- «Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. 15 Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación».
Cuando juntamos esto, vemos que Jesús estaba afirmando el título divino para Sí mismo (Juan 8:58; Éxodo 3:14-15), y que esa era la razón por la que los judíos querían asesinarlo (Juan 8:59; 10:31). La explicación dada, es que Jesús estaba afirmando la igualdad con Dios, al afirmar que Él era el Hijo de Dios.
Por lo tanto, cuando decimos que Jesús es Dios, estamos diciendo que Él es divino por naturaleza. Después de todo, Él es la segunda persona de la Trinidad. Pero cuando decimos que Jesús es el Hijo de Dios, estamos diciendo que Él es también Dios, debido a que eso es lo que frase significa.