Visite También Nuestras Secciones, Versículos Bíblicos por Tema y Cristianismo
Actitud Hacia la Aflicción
1. Bendición
Jacobo
1:2-4:
- «Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia, 4 y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte».
5:1:
- «¡Oigan ahora, ricos! Lloren y aúllen por las miserias que vienen sobre ustedes».
1ª Pedro 4:14-16:
- «Si ustedes son insultados por el nombre de Cristo, dichosos son, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre ustedes. Ciertamente, por ellos Él es blasfemado, pero por ustedes es glorificado. 15 Que de ninguna manera sufra alguien de ustedes como asesino, o ladrón, o malhechor, o por entrometido. 16 Pero si alguien sufre como cristiano, que no se avergüence, sino que como tal glorifique a Dios».
2. Los Cristianos Deben Esperar Aflicción
- «Entonces los entregarán a tribulación, y los matarán, y serán odiados de todas las naciones por causa de mi nombre» (Mateo 24:9).
- «Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo» (Juan 16:33).
- «fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: ‘Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios’» (Hechos 14:22).
- «Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo, regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria se regocijen con gran alegría» (1ª Pedro 4:13).
3. Deben Tener Gozo en Medio de la Aflicción
- Leer la cita anterior de 1ª Pedro 4:13.
4. Causas de la Aflicción
4.1. La Caída en el Huerto
- «A la mujer dijo: ‘En gran manera multiplicaré Tu dolor en el parto, Con dolor darás a luz los hijos. Con todo, tu deseo será para tu marido, Y él tendrá dominio sobre ti’. 17 Entonces el Señor dijo a Adán: ‘Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: ‘No comerás de él’, Maldita será la tierra por tu causa; Con trabajo comerás de ella Todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, Y comerás de las plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro Comerás el pan Hasta que vuelvas a la tierra, Porque de ella fuiste tomado; Pues polvo eres, Y al polvo volverás» (Génesis 3:16-19).
4.2. Por uno Mismo
- «Por lo que yo he visto, los que aran iniquidad Y los que siembran aflicción, eso siegan» (Job 4:8).
4.3. Por Disciplina
- «PORQUE EL SEÑOR AL QUE AMA DISCIPLINA, Y AZOTA A TODO EL QUE RECIBE POR HIJO» (Hebreos 12:6).
- «Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Sé, pues, celoso y arrepiéntete» (Apocalipsis 3:19).
4.4. De Dios
- «Yo soy el que forma la luz y crea las tinieblas, El que causa bienestar y crea calamidades, Yo, el SEÑOR, es el que hace todo esto» (Isaías 45:7).
- «Si se toca la trompeta en la ciudad, ¿no temblará el pueblo? Si sucede una calamidad en la ciudad, ¿no la ha causado el SEÑOR? (Amós 3:6).
- «a fin de que nadie se inquiete por causa de estas aflicciones, porque ustedes mismos saben que para esto hemos sido destinados» (1ª Tesalonicenses 3:3).
4.5. Diversas Causas
- «¡Siempre hay una razón para el mal y la desgracia!» (Job 5:6 – Traducción en lenguaje actual – TLA).
4.6. No de Acuerdo con lo que Merecemos
- «No nos ha tratado según nuestros pecados, Ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades» (Salmo 103:10).
5. Resultados de la Aflicción
5.1. Es Buena
- «Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios lo cambió en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente» (Génesis 50:20).
- «Así que pusieron sobre ellos capataces[a] para oprimirlos con duros trabajos[b]; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramsés. 12 Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que los egipcios llegaron a temer a los israelitas» (Éxodo 1:11-12).