1ª Pedro 3:16-18: ¿A Dónde fue Jesús Después de Morir en la Cruz1ª Pedro 3:16-18: ¿A Dónde fue Jesús Después de Morir en la Cruz

Visite También Nuestra Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto
Jesús Cristo y Apologética

3 de octubre de 2014

NOTA: A menos que se diga lo contrario las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.

La Biblia, no declara específicamente lo que sucedió con Jesús, inmediatamente después de Su muerte en la cruz. Debido a esto, existe un debate alrededor de la respuesta a la pregunta, «¿A Dónde fue Jesús Después de Morir en la Cruz?». Por lo tanto, presentaremos diferentes puntos de vista para que pueda conocer el alcance de la respuesta y decida por sí mismo cuál posición es más bíblica.

Tal vez, la Escritura mejor conocida que trata con este tema es la que encontramos en el siguiente pasaje:

1ª Pedro 3:18-20

  • «Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua».

Cuando la Palabra de Dios afirma que Jesús fue «vivificado en el espíritu», no está afirmando que Su espíritu murió y resucitó posteriormente a la vida. Ser «vivificado en el espíritu», está en contraste con, «muerto en la carne».

¿Vivió Jesús Como los Hombres Mortales?

Si lo hizo. Pero «… Él empezó a vivir una vida de ‘resurrección’ espiritual, por la que tiene el poder para traernos a Dios».[1. Jamieson, Robert, A. R. Fausset, y David Brown, «Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible», Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc., 1998.] Aún más, algunas Biblias traducen este versículo como refiriéndose a la obra del Espíritu Santo en Cristo, refiriéndose así, a la tercera Persona de la Trinidad, como el agente de la resurrección de Cristo.

1ª Pedro 3:18 en Diferentes Versiones

  • «… Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida» (Nueva Version Internacional [Castillian]).
  • «… Sufrió la muerte en su cuerpo, pero volvió a la vida por medio del Espíritu» (Palabra de Dios para Todos).
  • «… habiendo sido a la verdad muerto según la carne, pero vivificado por el Espíritu de Dios» (Biblia de Oro [Torres Amat]).
  • «… Lo mataron, pero volvió a la vida por medio del Espíritu» (Palabra de Dios para Todos).
  • «… Murió por ser carne, y luego resucitó por el Espíritu» (La Biblia Latinoamericana).

¿A Dónde fue Jesús Después de Morir en la Cruz?

Un punto de vista de dónde estuvo Jesús y lo que hizo antes de resucitar, es que Él fue al Hades (el lugar de los muertos) y predicó a los que estaban en prisión espiritual. La palabra «predicó» en el griego es, «kerusso». Esta significa, «proclamar» y es una palabra diferente a «euaggelizo», la que significa, «predicar el evangelio». Por lo tanto, es muy probable que Jesús no estuviera predicando el evangelio a aquellos en el Hades para que estos fueran salvos; más bien les estaba proclamando a ellos, la verdad acerca de Él. Por esto, la Biblia enseña acerca de una sola muerte, y de un solo juicio:

  • «Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio» (Hebreos 9:27).

¿Pero Quiénes Eran los que Estaban en la Prisión Espiritual?

Algunos creen que son todas las personas que murieron antes de la cruz. Otros, que son las personas que estaban vivos en la época del diluvio de Noé y quienes murieron por este diluvio. Para la posición anterior, parece que hay apoyo en el siguiente pasaje:

  • «Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio; 5 si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos» (2ª Pedro 2:4-5).

Con relación al anterior pasaje, no hace falta decir que el mismo deja muchas preguntas sin contestar y se pueden presentar muchos debates en cuanto a su significado preciso.

Sin embargo, en cuanto a la otra opción, de que Jesús simplemente proclamó los hechos concernientes a Su obra en la cruz a aquellos en el Hades, podemos leer el siguiente pasaje en Efesios para un posible apoyo.

Efesios 4:8-10

  • «Por tanto, dice: Cuando ascendió a lo alto, llevó cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres. (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo»

Algunos teólogos creen que, durante los días, entre la muerte y resurrección de Jesús, Él descendió al seno de Abraham (Lucas 16:19-31),[2. El seno de Abraham parece haber sido el lugar donde, antes de la crucifixión, se mantenían los espíritus de aquellos que habían muerto con la esperanza de la venida del Mesías.] proclamándoles, a quienes estaban ahí, el misterio del evangelio, para posteriormente, guiarlos al cielo, a la presencia de Dios. La creencia es que a ellos no se les estaba permitido estar en la presencia de Dios hasta después de la expiación. Una vez sucedida, Jesús, quien había muerto, descendió al seno de Abraham, proclamó el evangelio, llevando a sus residentes al cielo.

Conclusión de «¿A Dónde fue Jesús Después de Morir en la Cruz?»

Por lo tanto, y aunque no podemos determinar exactamente a dónde fue Jesús y lo que hizo en esos tres días, parece evidente que Él proclamó el mensaje del evangelio (no para que fueran salvos), a los espíritus en prisión y posiblemente a aquellos que se encontraban en el seno de Abraham.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta