De acuerdo con el pasaje de Jonás, Dios se arrepiente del mal con que amenaza. Pero ¿por qué se arrepiente? ¿Existe algún propósito en esto? Leamos los pasajes de Jonás 1:2; 3:2; 4:2.

  • «Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella, porque su maldad ha subido hasta mí» (Jonás 1:2).
  • «Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré» (Jonás 3:2).
  • «Y oró al Señor, y dijo: ¡Ah Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, porque sabía yo que tú eres un Dios clemente y compasivo lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del mal con que amenazas» (Jonás 4:2).

Dios se Arrepiente del Mal con que Amenaza y Jonás

En Jeremías 18:8-9, Dios declara: «Pero si esa nación deja de hacer lo malo, entonces yo decidiré no castigarlos como pensaba hacerlo. En algún otro momento, puedo decidir que alguna nación o reino prospere y llegue a tener mucho pode» (Traducción en lenguaje actual — TLA). Vemos que el Señor declara que Él no traerá juicio «si esa nación deja de hacer lo malo”. Y Nínive lo hizo al volverse de su pecado cuando Jonás les advirtió del juicio de Dios:

Dios se Arrepiente del Mal con que AmenazaJonás 3:5-9

vv. 5-6:

  • «Entonces toda la gente de Nínive dejó de hacer lo malo y decidió obedecer sólo a Dios. Y como querían demostrar que deseaban cambiar su manera de vivir, se pusieron ropa de tela áspera y ayunaron. Todos ellos, desde el más rico hasta el más pobre, no comieron nada ese día. Cuando el rey de Nínive supo esto, se levantó de su trono. Luego se quitó sus ropas finas, se puso ropas ásperas, y se sentó en el suelo. Todo esto lo hizo en señal de humildad ante Dios.

vv. 7-9:

  • «De inmediato el rey envió un anuncio a toda la gente de Nínive: «Ésta es una orden del rey y de sus ministros: Que nadie coma nada. Se prohíbe que la gente, las vacas y las ovejas coman o beban. Todo el mundo está obligado a ponerse ropas ásperas, y deberán cubrir los animales con mantas ásperas. Además, les pedimos a todos ustedes que oren a Dios con todas sus fuerzas, que dejen de hacer lo malo, y que ya no se peleen ni maltraten a nadie. Si dejamos de hacer lo malo, tal vez a Dios se le pase el enojo, y no nos destruirá» (TLA).

Dios se Arrepiente del Mal con que Amenaza: ¿Cambia Dios de Opinión?

Por lo tanto, los teístas abiertos no tienen por qué afirmar que este versículo prueba que Dios cambia de opinión porque descubre algo nuevo; como el arrepentimiento de las personas. Desde la eternidad, Dios sabía que ellas se arrepentirían. Él, simplemente ordenó los medios de ese arrepentimiento al advertir a Nínive a través del profeta Jonás; ellos se arrepintieron y Dios apartó Su juicio.

Visite También Nuestras Secciones:

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Un comentario en «Dios se Arrepiente del mal con que Amenaza»

Deja una respuesta