En espe pasaje de Amós 7:1-6, estudiaremos la expresión: «El SEÑOR se apiadó de esto». Pero al apiadarse el Señor ¿significa que cambió de parecer? No. Aquí explicamos este «aparente» cambio de parecer.

«El SEÑOR se apiadó de esto»: Amós 7:1-6

  • «Esto me mostró el Señor Dios: Él formaba enjambre de langostas cuando comenzaba a brotar la cosecha de primavera. Y la cosecha de primavera era después de la siega del rey. Sucedió que cuando habían terminado de devorar la hierba de la tierra, yo dije: «Señor Dios, te ruego que perdones. ¿Cómo podrá resistir Jacob Si es tan pequeño?». El SEÑOR se apiadó de esto: «No sucederá», dijo el SEÑOR. Esto me mostró el Señor Dios: El Señor Dios llamaba para juzgarlos con fuego, y consumió el gran abismo y empezó a consumir el campo. Entonces dije: «Señor Dios, te ruego que ceses. ¿Cómo podrá resistir Jacob Si es tan pequeño?». El Señor se apiadó de esto: «Esto tampoco sucederá», dijo el Señor Dios» (Amós 7:1-6 — Nueva Biblia de las Américas — NBLA).

Versiones Bíblicas de Amós 7

v. 3:

  • «Así que el Señor se retractó de ese plan y dijo: —No lo haré» (Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • «Entonces el Señor desistió de su propósito, y dijo: —¡Eso no va a suceder!» (Dios Habla Hoy – DHH).

v. 6:

  • «Entonces el Señor también se retractó de ese plan. —Tampoco lo haré —dijo el Señor Soberano» (Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • «Entonces el Señor desistió de su propósito, y dijo: —¡Tampoco esto va a suceder!» (Dios Habla Hoy – DHH).

El SEÑOR se apiadó de estoLa Intercesión de Alguien y «El SEÑOR se apiadó de esto»

Vemos donde el Señor, «cambia de opinión, de parecer», ante la intercesión de alguien, después de que alguien ora y pide misericordia. Claro está, que el tema es si Dios realmente pasa a través de un proceso de cambio de opinión, de parecer debido a que aprende algo, así como afirman los teístas abiertos o si Dios simplemente nos está hablando en nuestro marco de referencia donde los acontecimientos suceden en secuencia. ¿Está Dios realmente reaccionando ante nueva información o está Él trabajando en nuestro nivel, con nuestra referencia, para nuestro beneficio en la medida en que nos habla en una secuencia de acontecimientos para traernos al arrepentimiento y escuchar así la intercesión de otros?

La Forma Como Dios Trabaja

Los versículos donde parece que Dios se arrepiente, desiste, se apiada, cambia de opinión, pueden ser legítimamente interpretados de que Dios está trabajando dentro de nuestro marco de tiempo, reaccionando a nuestras oraciones, nuestra intercesión y nuestro arrepentimiento. Desde toda la eternidad, Dios sabía quién se arrepentiría, dónde y por qué razones. Desde la eternidad, Dios ha incorporado las escogencias de Su pueblo dentro de Su plan divino y soberano. Esto incluye las oraciones individuales y hechos de arrepentimiento los cuales parecen influir en Dios y parecen cambiar el curso de acción. Pero esto, es exactamente lo que se esperaría si Dios estuviera trabajando con personas que están limitadas a una existencia dentro del tiempo.

Naturalmente, que usted pensaría que si Dios nos hablara acerca de arrepentimiento, y nos arrepintiéramos, Dios entonces pareciera cambiar Su opinión en respuesta al arrepentimiento; aun si Él sabía que esto sucedería desde la eternidad. Esta es la majestuosidad de la capacidad de Dios de conocer todas las cosas así como trabajar también con Su creación.

¿Estaba Dios «aprendiendo»?

Los teístas abiertos pueden intentar afirmar que tales versículos significan que Dios está realmente aprendiendo y reaccionando ante las decisiones de las personas como si Dios cambiara de opinión y se adaptara. Si esto fuera así, significaría que Dios es ignorante de muchas cosas, que se equivoca, que aprende, que toma riesgos y que las personas pueden frustrar Sus planes. No me siento cómodo creyendo en un Dios que comete errores y que no está en control.

Visite También Nuestras Secciones:

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta